El Cerrón. A los piés del Hayedo de MontejoEl Cerrón. A los piés del Hayedo de Montejo

El Cerrón es una montaña de casi 2200 metros de altura situada a los mismísimos pies del célebre Hayedo de Montejo. Ensombrecido por sus cumbres vecinas, es un lugar ideal para caminar en la soledad sin apenas encontrarnos algún senderista por el camino. Casualmente lo subimos con nieve, pero esta no suele tardar en desaparecer incluso en los meses de invierno, debido a los fuertes vientos que lo azotan y a su carácter aislado.

El Cerrón. A los piés del Hayedo de Montejo

Estamos ante lo que parecía un invierno escaso de nieve. Habían caído varias nevadas a principios del mes de Diciembre, pero de ahí hasta mediados de Enero no había vuelto a caer prácticamente nada. De repente la diosa de la naturaleza trajo varios frentes fríos hacia la península ibérica, trayendo nieve a prácticamente todas las sierras de España, entre ellas la Sierra de Ayllón.

Esto activó nuestro chip montañero y rápidamente buscamos una montaña en la que hubiera poca gente, ya que los sitios principales estarían colapsados de gente buscando el ansiado polvo blanco. El destino elegido fue el Cerrón, al cual ya lo habíamos ascendido unos años antes.

La ruta al Cerrón

Acompañados de la pareja de viajamosjuntos.net, partimos hacia el Cerrón desde el mismo parking del Hayedo de Montejo, cruzando por un puente el río Jarama y cambiando de comunidad autónoma. De Madrid a Castilla la Mancha.

Este río marca la delimitación entre Madrid y Guadalajara, además de ser una barrera infranqueable para el propio Hayedo, quedándose en toda su extensión en el lado madrileño.

Ruta al cerrón - Hayedo de montejo
Ruta al cerrón – Hayedo de montejo

Tras cruzar el puente, tomamos un camino que gira hacia la izquierda, bastante estrecho que cruza un pequeño arroyo. Desde aquí y en apenas 200 metros, nos desviamos hacia la derecha hasta tomar una pista de tierra, la cual usamos durante gran parte del trayecto. Esta pista comunica con el GR-88, pero no lo usaremos.

Dado que las rutas al cerrón son poco frecuentes, no existen carteles para seguir un camino concreto, realizando todo el trayecto a golpe de mapa.

Ruta al cerrón - Hayedo de montejo
Ruta al cerrón – Hayedo de montejo

Llegamos a un cruce de caminos tomando el que salía por el lado derecho. El otro bajaba hasta el río Jarama y unas pequeñas casetas de ganaderos. Es fácil confundirse y es mejor tenerlo presente ya que el otro camino no tiene salida.

Senderismo en el cerrón - Hayedo de Montejo
Senderismo en el cerrón – Hayedo de Montejo

Comenzamos a pasar una serie de casas totalmente en ruinas, con nombres como Casa de Román, a los pies de un puente, y las Casas de los Gorrinos y del Tío Agustín. Supongo que estos nombres tienen algo que ver con la historia de sus antiguos ocupantes.

Senderismo en el cerrón - Hayedo de Montejo
Senderismo en el cerrón – Hayedo de Montejo

Tras una larga travesía en línea recta, por fin la pista giraba bruscamente a la derecha y comenzaba a subir la montaña en un suave zig zag. La nieve a estas alturas ya empezaba a acumularse, haciendo un poco incómoda la caminata.

Senderismo en el Cerrón
Senderismo en el Cerrón

Esta subida, por la vertiente oeste del Cerrón, es conocida como la Loma del Agua fría, quizás por los numerosos arroyos que allí nacen. Lástima que el nacimiento del río Jarama estuviese al otro costado, justo en la Sierra Cebollera, presidida por el pico Tres Provincias.

Ruta por el Cerrón
Ruta por el Cerrón

De hecho este pico nos acompañaría en buena parte del recorrido, con su imagen totalmente cubierta de nieve. Su nombre como os podréis imaginar es dado porque su cumbre es la intersección entre las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, aunque si lo pensamos bien, también se podría haber llamado Tres Comunidades Autónomas.

Ruta por el Cerrón
Ruta por el Cerrón

Tras llegar a una altitud sobre los 2000 metros, salimos del camino y comenzamos campo a través en dirección a el Cerrón. No hay camino ni hitos visibles, pero es fácil darse cuenta por donde se haya el punto mas alto. Ojo en esta parte ya que si hace mucho frío se forman placas de hielo que en raras ocasiones demandan el uso de crampones.

Ascensión al Cerrón - Guadalajara
Ascensión al Cerrón – Guadalajara

Y por fin hicimos cima en el cerrón, tras algo mas de 11 kilómetros recorridos. Las vistas son magníficas, comenzando por el Pico del Lobo en su vertiente sur, la Sierra de la Hiruela y del Rincón y mas al fondo el Ocejón.

El viento era muy fuerte y como veis esta no ayuda a sacar una sonrisa. Es hora de buscar cobijo para poder disfrutar de una merecida comida.

Cumbre del Cerrón - Sierra de Ayllón
Cumbre del Cerrón – Sierra de Ayllón

Desde aquí tenemos que seguir la cresta de la montaña hasta divisar una pista de tierra, que en este caso estaba cubierta de nieve, pero se podía localizar fácilmente. Desde allí la tomamos durante 1 kilómetro hasta llegar a una nueva intersección, tomando el camino del lado derecho apenas visible. Hay hitos, así que estar atentos.

Si hubiéramos seguido rectos acabaríamos en la cumbre del Santuy de 1930 metros y mas adelante en la localidad de El Cardoso de la Sierra. Habiéndonos desviado unos cuantos kilómetros del parking del Hayedo de Montejo.

Sierra de Ayllón
Sierra de Ayllón

Tomado el camino correcto y tras varios kilómetros de bajada, nos juntaremos con el camino que tomamos al inicio de la ruta y tras 2 kilómetros llegaremos del nuevo al parking del Hayedo de Montejo.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

El Cerrón es de esas montañas que adquieren un toque especial en las épocas mas templadas o frías. El verano deberíamos obviarlo por la falta de sombra, dado que hay otras cumbres por los alrededores mas sombrías y quizás mas bellas como el Pico del Lobo, pero siempre es una opción a tener en cuenta.

¿Cómo llegar?

Nos tenemos que dirigir a la localidad de Montejo de la Sierra, en la Sierra Norte de Madrid. Desde allí tomar el desvío hacia el puerto de El Cardoso hasta llegar a las puertas del Hayedo de Montejo, donde hay una área recreativa y un pequeño parking donde dejaremos el coche.

Este parking se suele llenar los fines de semana, acabando muchos coches en los laterales de la carretera con sus correspondientes multas. Prácticamente nadie va al Cerrón, porque todos estos vehículos son de personas visitando el hayedo.

¿Qué llevar?

Para hacer la ruta a el cerrón, debemos tener en cuenta que hay agua durante todo el trayecto, ningún refugio con techo tapado y no existe señalización alguna, por lo que es recomendable llevar un mapa. El resto de elementos son de sentido común, como un cortavientos, ropa de abrigo, polainas en algunas ocasiones, crema solar, guantes+gorro, gafas de sol, comida porque la ruta es muy larga, …, etc.

¿Donde Alojarse?

Nuestra recomendación es utilizar una de las muchas casas rurales que existen en La Hiruela o en el Horcajuelo.

¿Podemos entrar al Hayedo de Montejo?

No, ya que la entrada al Hayedo es bajo reserva previa. Las reservas se realizan aquí.

1 Comment

  1. Anotada para esta primavera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*