LondresLondres

De todos nuestras visitas a Londres siempre nos hemos traído un pedacito de historia a casa. Londres además de tener grandes museos, edificios históricos y mercados para caerte de espalda alberga conocimiento e historia de la pasada Segunda Guerra Mundial. Hablamos de lugares que sufrieron los bombardeos alemanes, de museos que antes servían como bunkers, un destructor como el HMS Belfast o hangares y lugares donde se ha almacenado todo el recuerdo de esta guerra tan devastadora. Os invitamos a descubrir la Segunda Guerra Mundial en Londres.

Londres-7195

Un poco de historia

Uno de los hechos históricos más famosos durante la Segunda Guerra Mundial en Londres fue el bombardeo incesante de la Alemania Nazi a comienzos de la gran guerra, un periodo que provocó miles de muertes y que destruyó gran parte de la ciudad. Ese suceso se le llamo Blitz, el relámpago alemán.

Londres bombardeada

A pesar de que Londres se preparó para estos ataques construyendo bunkers para los civiles, muros en edificios históricos o colocando globos antiaéreos no se salvó de innumerables incendios y cráteres por las bombas en sus calles.

Desde septiembre de 1940 Londres vio en sus propias carnes el dolor de la guerra. El aislamiento de un país encerrado en una isla no le sirvió de convertirse en una ciudad fantasmagórica, llena de escombros y con un balance de más de 43.000 víctimas y más de 100.000 heridos. Muchos edificios históricos sintieron el calor de las llamas, como el Museo Británico o la Abadía de Westminster.

IWM Imperial War Museum
IWM Imperial War Museum

Podéis ver fotografías de Londres bombardeadas accediendo aquí.

Una visita distinta a Londres

Ahora que sabemos un poco más de la Segunda Guerra Mundial en Londres, vamos a descubrir qué podemos ver para disfrutar de cerca de su historia haciendo un recorrido poco habitual. Para esto, necesitarás al menos 3 días para disfrutar de todos sus rincones, pero te vas a poder  llevar a cambio lo mejor de Londres desde la perspectiva de la gran guerra.

Imperial War Museum

Si no es el más importante, debe estar en el top de los museos de guerra más importantes del mundo. Ya de por sí el edificio impresiona. Nada más llegar impone su entrada que está “defendida” por unos antiguos cañones de la marina británica.

IWM Imperial War Museum
IWM Imperial War Museum

Fue fundado durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de no olvidar lo que es una guerra, como impacta en nuestras vidas y todo lo que puede llegar a destruir conflictos de este tipo. Hoy en el Imperial War Museum o IWM, se pueden ver desde colecciones permanentes de armas, vehículos, mapas, medallas, banderas, tanques o aviones y colecciones temporales al máximo detalle que hacen que sea uno de los mejores museos de guerra del mundo.

IWM Imperial War Museum
IWM Imperial War Museum

Nada más entrar al edificio de 5 plantas que alberga el IWM se puede ver en la sala central nada menos que un Harrier, un genuino Spitfire, un cohete V2 usado durante el Blitz contra Londres o un tanque T-34 de la Unión Soviética.

IWM Imperial War Museum
IWM Imperial War Museum
  • Precio de la entrada: gratuito
  • Horario: abierto de 10 a 18h.

HMS Belfast

Es un destructor atracado en el río Támesis muy cerca del Tower Bridge. Sus últimos días antes de convertirse en un museo flotante fue en la Campaña de Normandía a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hoy el HMS Belfast muestra como era la vida a borda en aquella época a través de los espacios donde vivían los marineros. Desde el comedor, la cocina, los camarotes e incluso la sala de operaciones donde se simulan como funcionaban los radares de la época. Un museo muy interesante, ya que no tenemos todos los días la oportunidad de subir a un destructor de la Segunda Guerra Mundial.

HMS Belfast
HMS Belfast
  • Precio de la entrada£15.50 (menores de 16 gratis)
  • London Pass: Si
  • Horario: abierto de 10 a 17h.

Churchill War Rooms

Cabinet war rooms fue un bunker durante la segunda guerra mundial en Londres donde Churchill y su gobierno se refugio durante el Blitz. Este refugio se encuentra bajo el edificio del Tesoro y en el se puede encontrar las habitaciones, como la sala de mapas, la habitación del primer ministro y los diferentes espacios donde se reunía el gobierno bajo los incesantes ataques aeros de la Alemania Nazi.

  • Precio de la entrada£17.50 (menores de 16 gratis)
  • London Pass: Si
  • Horario: abierto de 09:30 a 18h. Más info en IWM.

IWM Duxford

Sin duda es uno de los mejores museos de aviación que existen, y no solo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque no está dentro de Londres, merece la pena esta escapada para poder disfrutar de este escenario con aviones de época, un enorme hangar y exhibiciones aéreas. El museo esta ubicado en una antigua estación de combate de la WWII y que resulta ser la mejor conservada de todo Gran Bretaña. Un último apunte, dispone de 7 hangares, por lo que podeis tener una idea del tamaño que tiene.

Foto de Mark Harkin
Foto de Mark Harkin
  • Precio de la entrada£17.50 (menores de 16 gratis)
  • Horario: abierto de 10 a 18h. Más info en IWM.

RAF Museum

Es el museo de la Real Fuerza Aérea Británica de Londres y tiene un tamaño descomunal. Tiene varios hangares donde exponen más de 100 aviones tanto bélicos cómo de uso civil. Incluso para los más pequeños es posible montarse en varios de ellos e incluso ponerse a los mandos de un avión clásico, eso si, posado debidamente en tierra.

Raf Museum de Roland Turner
Raf Museum de Roland Turner

El RAF Museum, aunque no está dedicado a la Segunda Guerra Mundial en Londres, es el sitio ideal para disfrutar de un bestial museo de la aviación. Está ubicado junto al pueblo de Colindale, al norte de Londres, a 30 min del centro de la ciudad.

  • Precio de la entrada: gratuito

American Memorial Chapel at St. Paul’s Cathedral

Es uno de esos lugares míticos donde se vivió muy de cerca la WWII. Destaca la capilla de Jesús o American Memorial Chapel, que está situada detrás del altar superior. Esa parte del edificio fue diezmada y destruida durante el bombardeo de Blitz y posteriormente reconstruida en memoria de los 28.000 americanos que murieron de camino o en su estancia en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

St Paul's Cathedral en la WWII
St Paul’s Cathedral en la WWII

Es posible ver sus nombres inscritos detrás del altar junto al General Eisenhower.

  • Precio de la entrada: £16.50
  • Horario:  abierto de 8:30  a 16h de lunes a sábado.

National Army Museum

Su lema es, “no puedes comprender la historia de Gran Bretaña sin entender la historia de su ejercito“. Creo que todos tenemos claro que los británicos son de los países más bélicos, invasores, conquistadores y también colonizadores de todos los tiempos y por tanto la mayor parte de su historia está también detrás de un ejército que ha sabido poner en primera fila a una pequeña isla del Mar del Norte.

Este museo tiene un montón de exposiciones temporales sobre la historia de su ejército. En él se pueden ver desde uniformes, armas, mapas, simulaciones de escenas de combate, bunkers e incluso trincheras. Cierto es que hay mucha maqueta, pero lo representan tan bien, que te llevas una buena idea de lo que es una guerra muy cerca.

  • Precio de la entrada: gratuito
  • Horario: cerrado en 2016
Exposición temporal sobre Auschwitz en el IWM
Exposición temporal sobre Auschwitz en el IWM

Datos prácticos

Trucos para ahorrar dinero en tu visita (15% de descuento)

La London Pass te permite disfrutar de un montón de atracciones y museos desde un día a una semana. Con ella podrás acceder a más de 60 atracciones turísticas por un precio que parte desde los 60€, un poco cara si no aprovechas todo lo que te puede ofrecer. Con ella además de entrar “gratis” en muchos museos te permitirá no esperar colas, ya que tienen un acceso especial para aquellos que dispongan de ella.

Antes de comprarla, mirad si os encaja los museos, ya que su precio es alto y mucha gente no llega a aprovecharla. Aquí va un 15% de descuento. ¡APROVECHARLO!

London Pass
London Pass

 Contratar la London Pass

Tours por Londres

Os dejamos las mejores excursiones que podeis hacer en Londres y en español. Desde visitas guiadas hasta cruceros al atardecer por el Támesis.

¿Dónde dormir?

Podríamos recomendar hoteles en Londres e incluso apartamentos. Los hoteles del centro normalmente son excesivamente caros por lo que en muchas ocasiones preferimos recomendar apartamentos o hoteles un poco más alejados ya que el transporte tanto en autobús como en metro es de lo más eficiente. A parte, si quieres descubrir Londres desde la perspectiva de la Segunda Guerra Mundial lo mejor es alojarse lejos del centro ya que sus museos están repartidos por toda la ciudad o al norte. Recomendación, un hotel al norte de Londres bien comunicado puede ser un punto para vivir esta ciudad desde el punto de vista bélico.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

11 Comments

  1. Sencillamente distinto, genial, no sé, ideal para los que amamos la historia y ver las cosas de forma diferente. Mira que he estado en Londres varias veces, pero no se me ha bía ocurrido ver Londres desde la perspectiva que indicas. Me gusta!

    1. Gracias Alex. Si, Londres tiene de todo, pero sobre todo buenos museos. De la WWII es excepcional, porque lo tienen impecable, una pasada vamos.

  2. Pingback: Llévate una de estas guías de viaje por la cara

  3. Pingback: Itinerario. 15 lugares qué ver en Moscú en tres días

  4. Pingback: El Palacio de Peterhof, la increíble residencia de un zar

  5. Pingback: El Palacio de Pushkin y la cámara de ambar

  6. Pingback: Qué ver en Edimburgo en un fin de semana

  7. Pingback: Qué visitar en San Petersburgo en 4 días | Blog de viajes

  8. Pingback: Qué ver y qué hacer en Budapest, Hungría | Blog de viajes

  9. Pingback: Qué ver en Londres en dos días

  10. Pingback: 5 destinos para Semana Santa sin gastarse mucho dinero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*