Los menonitas de BeliceLos menonitas de Belice

Una de las cosas mas chocantes que nos podemos encontrar en América Central son los menonitas de Belice. Estos antepasados de inmigrantes Europeos se asentaron en Belice y otras países de América hace mas de 50 años, llevándose consigo su religión y sus antiguas costumbres, como el no usar vehículos a motor, electricidad y por supuesto hablar su propio idioma, principalmente un dialecto del Alemán.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Los menonitas de Belice

Belice es un país donde la inmensa mayoría es de raza negra, criolla o con antepasados mayas. Esto a priori por su localización e historia es de esperar, pero encontrarte en medio de la jungla poblaciones donde casi el 100% de sus habitantes son rubios y con los ojos azules es bastante chocante. Mas aún cuando no se han mezclado con la sociedad existente y además rechazan cualquier avance de la tecnología moderna.

Como todo siempre hay excepciones y hay casos en el que se han comprado un tractor (pocos) o han abierto algún comercio de corte mas occidental como una hamburguesería. Aun así  son casos excepcionales y o que nunca veremos es una relación entre un menonita con una persona originaría de Belice. Esto conllevaría de manera automática su expulsión del pueblo.

Nuestra primer encuentro fue casualmente tras abandonar la ciudad de Belice un casual 21 de Septiembre, el día de la independencia. Como era lógica era celebrado por todo lo alto y muchas calles se cerraron al tráfico para no obstaculizar los desfiles, principalmente en la Orange Walk.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Ese era el Belice real y el que todos teníamos en mente. Un crisol de razas celebrando un día tan especial o eso humildemente pensábamos. Tal día como ese conoceríamos la otra cara de la moneda, los menonitas y su curiosa sociedad.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Con el coche de alquiler que nos habíamos traído de Mexico, pusimos rumbo al distrito de Orange Walk. Una localidad fundada por menonitas que nos traía gran curiosidad. De hecho esta curiosidad nos vino a raíz de cruzarnos por un par de carros tirados por caballos y guiados por personas de aspecto centro-europeo. Y como la curiosidad mató al gato, tomamos la Northern Highway hasta llegar a Blue Creek uno de los pueblos menonitas de la región.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

La apariencia de la localidad era similar a otras vistas por Belice por lo que no nos llamó mucho la atención. Quizás la ropa tendida fue de lo mas curioso ya que la mayoría de los menonitas (hombres) visten con vaqueros o petos y las mujeres siempre van con vestidos que las cubren todo el cuerpo.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Nos contaron que a pesar que el movimiento menonita es muy antiguo y se ha extendido por gran cantidad de países de América, no llegó a Belice hasta los años 50. Estos provenían de México , pero su origen es ruso/polaco, de hay su idioma, el Plautdietsch, un dialecto del bajo alemán.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

La bicicleta y los carros tirados a caballos son su principal medio de transporte, haciendo caso omiso a los avances de la civilización aunque como siempre hay matices. Algunos de ellos hacen uso de la electricidad, otros han terminado mezclándose con gente local (pocos), se comercia con Beliceños, …, etc. Todo ello dependerá del asentamiento que visitemos. Algunos de ellos son estrictamente conservadores, otros mas tradicionales y otros pocos han abrazado la vida moderna.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Como es lógico la visita a los poblados mas conservadores como Upper/Lower Barton Creek o Springfield hay que tomárselo con cuidado ya que realizar cualquier fotografía requiere pedir permiso. Además es difícil encontrar paseando gente por la calle porque la mayoría se encuentran trabajando en el campo, su principal medio de vida.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Que cuantos hay viviendo en Belice? Pues es complicado saberlo. Se estima una población superior a los 10000 habitantes, pero esto es lo que indica el censo oficial aportado por los menonitas el cual no es muy real. Ellos tienen por costumbre dar el número de miembros de la comunidad, hasta ahí todo bien, pero para los menonitas el ser miembro de la comunidad implica ser una persona adulta.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Como fin de la visita y dado el hambre que nos había entrado, pasamos por una hamburguesería local cuyo aspecto interior era completamente normal. Cosas de la globalización.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

A Belice se llega siempre desde Cancún o Ciudad de Guatemala haciendo escala, ya que hay escasos vuelos y pocos directos desde Europa.

También hay un bus que parte de Chetumal en México y que hace varias paradas hasta llegar a Belize City y una de ellas es Orange Walk, por tanto puede ser una de las opciones para llegar a esta zona del país. La compañía se llama Marlín Espadas.

¿Qué llevar?

Nada especial. Estamos en Belice, hace siempre calor y puede llovernos en cantidad si estamos en temporada de lluvias. Quizás lo mas sensato es llevarse algo de comida ya que en alguno de estos pueblos no hay restaurantes. Todo dependerá de lo tradicional que sea.

¿Dónde dormir?

No suele haber alojamientos para turistas en los asentamientos menonitas a excepción de los mas mordernos como Spanish Lookout.

Recomendaciones

Se nos nota a la legua que somos turistas, así que por mucho que caminemos por sus calles no nos camuflaremos. Si vamos a realizar una fotografía a una persona lo mas sensato es pedir permiso y a ser posible si vemos algo que nos llame en exceso la atención procurar ser lo mas respetuosos posibles y evitar las bromas.

Otros lugares a visitar en Belice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*