Nacimiento del río CuervoNacimiento del río Cuervo

Uno de las parajes mas bellos de Castilla la Mancha es el nacimiento del río Cuervo. Un enclave en la serranía de Cuenca rebosante de cascadas y emplazado en un lugar realmente bello. La naturaleza nos ha regalado un enclave lleno de agua que cae de la montaña en diferentes surcos formando una serie de cascadas bordeadas de un musgo tan verde que da ganas de acariciarlo.

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo
Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

Muy cerca de la localidad de Vega del Codorno, nos encontramos con un lugar donde uno se lleva una sorpresa muy grande o una fatídica desilusión. Un lugar donde nace un río tras salir de una profunda caverna y se deja caer por la ladera montañosa formando un conjunto de cascadas de una belleza sublime. ¿Porqué entonces nos podemos llevar una desilusión? Al ser un nacimiento es indispensable visitarlo cuando mas agua tiene y en este caso suele ser en invierno y primavera, estaciones donde el nacimiento del río Cuervo adquiere su máximo esplendor. Durante el verano e incluso en el otoño, a pesar que esta última estación el bosque está precioso, nos podemos encontrar la zona un poco seca y en ocasiones sin agua.

Este lugar tan especial fue declarado Monumento Natural no solo por su gran belleza sino porque guarda un buen número de sorpresas. Su emplazamiento a mas de 1400 metros de altura hace que tenga un microclima especial y donde se han llegado ha encontrar numerosas especies de orquídeas.

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo
Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

El río Cuervo es un manantial travertínico o lo que es lo mismo, un tipo de manantial que se forma a la acción de las aguas al disolver mediante un proceso químico los materiales calizos separando el CO2 de otras sustancias. Estas con el tiempo se solidificaron creando esta zona tan bella. Dejando a parte la ciencia, a continuación os pasamos a narrar la ruta.

Ruta por el nacimiento del río Cuervo

El recorrido es relativamente corto hasta la base de las cascadas, pero si lo tuyo es seguir caminando existe una ruta circular que llega hasta el mismo nacimiento y desde allí bordea las cascadas hasta devolvernos al parking donde probablemente dejamos el coche. Esta fue nuestra elección y la verdad que es un buen acierto para conocer bien el terreno. Tan solo fueron 4 kilómetros que son recorridos de manera tranquila en poco mas de una hora.

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Del parking principal, el cual está divido en dos zonas. Uno al lado de un restaurante al otro lado de la carretera y otro junto al camino de entrada del nacimiento del río Cuervo. Desde este último hay apenas 400 metros hasta la base de las cascadas y es recorrido a través de un sendero apto para sillas de ruedas y pavimentado con madera.

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo
Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

Una vez en la base de las cascadas tomamos el sendero que va hacia el lado izquierdo comenzado a subir por una escalera un tanto resbaladiza y donde mucha gente ya no opta por subir dado que con las vistas que tienen abajo ya se sienten satisfechos. Posteriormente llegamos a mitad de altura de las cascadas y tuvimos la posibilidad de ver puntos de vista muy diferentes y bastante bellos, mas aún en invierno que fue la época cuando la visitamos.

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Vista la parte superior continuamos el camino por un bosque muy tupido terminando en una zona totalmente desarbolada y donde aún quedada algo de nieve del último temporal.

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Continuamos el sendero buscando el mismo nacimiento del río Cuervo el cual lo encontramos rápidamente tras atravesar una zona muy boscosa que acaba en unas escaleras de nuevo resbaladizas y que nos dejaron en el mismo nacimiento. Este está protegido por una valla para que la gente no se pase de lista…

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo
Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

Tras volver por el mismo camino que habíamos tomado, regresamos a la explanada y desde allí tomamos otro camino de vuelta haciéndolo circular. Este la verdad que no estaba muy bien señalizado y la nieve lo hacia un poquito mas difícil pero al final bastó buscar una valla de madera y simplemente sería seguirla.

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Este camino comenzó a bajar y bajar hasta llegar a la misma base de las cascadas pero en el sentido opuesto. Desde aquí podíamos haber enlazado con el camino principal pero decidimos continuar dejando el río Cuervo a nuestro lado izquierdo.

Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo
Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo

Con ello llegamos a un pequeño puente el cual cruzamos y nos llevó directamente al parking donde habíamos dejado el coche. Lo curioso es que al llegar el parking estaba abarrotado, cuando inicialmente estaba vació. Muchos coches estaban buscando algún hueco donde dejarlo, lamentado no haber madrugado lo suficiente y encontrarse este paraje sin agobios.

Datos prácticos. Nacimiento del río Cuervo

¿Desde donde partimos?

Muy cerca de la localidad de Vega del Codorno en la provincia de Cuenca. Es complicado no encontrarlo ya que desde cualquier punto de la serranía de Cuenca encontrarás un letrero marcando su dirección.

¿Que dificultad tiene esta ruta?

Ninguna. Es perfecta para realizarla con niños e incluso hay partes adaptadas para minusválidos.

¿Cuando visitar el nacimiento del río Cuervo?

Las estaciones de invierno y primavera son las mejores ya que para disfrutar de las cascadas necesitamos visitarlas cuando hay mucha agua, buscando época de lluvias y deshielo. En los meses secos, como finales de verano y otoño el nacimiento podemos encontrarlo bastante seco y sin ningún tipo de aliciente. No obstante en el Otoño podemos encontrarnos agua, todo depende del agua caída, siendo además una estación donde el bosque se encuentra especialmente bonito.

¿Necesitas coche de alquiler?

No disponéis de coche de alquiler desde 20€ o 30€ podeis encontrar algo pequeño por día. En la sección de ofertas que hemos ido recopilando quizá alguna encaje si lo necesitáis.

¿Donde dormir?

La verdad que la oferta de alojamientos de esta zona de Cuenca no es tan extensa como pensábamos y en algunos casos un poco subido de precio. Nosotros optamos por alojarnos en la localidad de Tragacete, donde incluso hay una cascada espléndida muy cerca del nacimiento del río Júcar.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*