GPS para hacer SenderismoGPS para hacer Senderismo

Cuando te gusta la montaña a menudo te haces la pregunta de, ¿cual es el mejor GPS para hacer senderismo?. Los mapas de papel sin duda son necesarios ya que las baterías de un GPS no siempre duran todo lo que necesitas, pero un buen GPS en la montaña no solo te puede salvar la vida, puede ser un excelente compañero allá donde vayas. Estar en alta montaña y disponer de un mapa con curvas de desnivel donde puedes hacer todo tipo de mediciones, una brújula o un altímetro hace que perderse sea poco probable, incluso en días con mucha niebla o falta de visibilidad.

GPS para hacer Senderismo
GPS para hacer Senderismo

El mejor GPS para hacer senderismo

Hay muchas razones por la que es necesario tener un GPS para hacer senderismo, aunque siendo realistas solo lo vemos necesario para aquellos que les guste explorar, se adentren en la alta montaña, asciendan en condiciones meteorológicas adversas o simplemente, si deciden acometer rutas que no conocen. Nos nos gusta hablar de marcas, pero cuando hablamos de GPS de montaña inevitablemente salen marcas como Garmin ya que pocas marcas  son capaces de igualarla. Si hablamos de relojes con GPS, es otra cosa, pero son dispositivos distintos para escenarios muy concretos.

Hay pocas marcas decentes donde elegir

En este artículo parece que vamos hablar solo de Garmin, pero cierto es que a día de hoy no tienen casi competencia debido a la falta de marcas en este sector tan especializado. Si hablamos de running si, pero esto es una cosa muy diferente. Hoy en día en las tiendas especializadas de montaña solo hay Garmin y a veces Magellan o CompeGPS. ¿El motivo?. La variedad de mapas, software disponible, la gran comunidad de usuarios y sobre todo por la calidad y el acabado. Quizá los Garmin no tengan la pantalla de un móvil como un iPhone, pero te aseguro que éste último no aguanta climatología adversa, nieve, hielo, barro o agua.

La tendencia de llevar un móvil como GPS

Para muchos el mejor GPS para hacer senderismo es el propio móvil, ya que dispone de multitud de aplicaciones de mapas. Pero ojo con esto. Pueden cubrir la mayor parte de los escenarios, pero hay situaciones que se quedan muy cojos por los siguientes motivos:

  • Escasez de bateria. Un GPS de montaña aguanta hasta 16/25h con dos pilas. Un móvil lleva batería de litio que duran poco y no se llevan bien con el frío. Puedes llevar una batería externa, pero el peso al final manda.
  • Meteorología. Claramente no la soportan. Si llueve se estropean. Si hace sol no se puede leer la pantalla. Pero lo peor, si hace mucho frío la batería no dura ni un telediario.
  • Son débiles. Así es. Se te pueden caer o arañar, sencillamente no te gustaría romperlo.
  • Pantallas. No se llevan tampoco bien ni con el frío ni con los guantes.
  • Hardware. El GPS de un móvil no es tan preciso como los de un GPS de montaña tanto por la antena como por el procesador. A parte, las nuevas generaciones de GPS para practicar senderismo o trekking admiten tanto cobertura satelital de GPS como de GLONASS.
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Yo no lo recomiendo si vas a realizar largas travesías o si practicáis senderismo en lugares fríos. Eso si, hay una cosa a su favor sin duda, la variedad de apps. Muchas de las apps están compitiendo de tu a tu en usabilidad y funcionalidad de un GPS avanzado, pero a nivel de hardware me temo que aún están a años luz.

Desde la gama alta a la más barata

Podemos hablar de primera mano de la mayoría de ellos, ya que han sido compañeros infatigables en nuestras aventuras. Por desgracia ya he perdido dos en los últimos tres años, quizá por eso hemos tiempo tiempo suficiente de probar varios de los modelos que vemos hoy. A día de hoy Miguel tiene un GPSMAP 62 y en mi caso un Oregon 600. ¿Cual es mejor?. Para gustos los colores, veamos cual te gusta más.

La Serie Monterra de Garmin

Llega Android a los GPS de senderismo a un alto precio, tan caro que apenas se vende. Si a esto le sumas su tamaño acabas decidiéndote por un Oregon o por un GPSMAP. Pero no todo es malo, si no todo lo contrario. El llevar Android te permite tener innumerables apps y un entorno mucho más amigable, de hecho podemos decir que este es el futuro de Garmin. Tener Android es un plus, un plus que estoy seguro se sumaran otras gamas de GPS.

Garmin Monterra
Garmin Monterra

Bajo mi punto de vista, es caro, pero es bonito y muy atractivo. Eso si, al tener una pantalla de 4″ se me antoja un poco grande, algo que hay que valorar ya que también afecta a su peso. ¿Realmente es un GPS para practicar senderismo?.

Ver precio del Garmin Monterra

La Serie Oregon de Garmin

Una muy buena opción táctil. Es mi GPS para hacer senderismo y muy cómodo en la mayor parte de las situaciones. La pantalla de 3″ se antoja un poco pequeña, pero el funcionamiento es óptimo. Puedes manejarse con lluvia sin problema y aparte es capacitativa, por lo que puedes usar dos dedos a la hora de ampliar un mapa.

Garmin Oregon 600
Garmin Oregon 600

Adicionalmente al tener una amplia pantalla es posible utilizarlo como navegador para el coche, ya que puedes instalar los mismos mapas que los navegadores tradicionales. Tiene una opción de perfiles muy útil, que puedes intercambiar entre trekking, ocio o automóvil entre otros.

A nivel de características existen varias gamas actualmente, la 600-650 y la 700-750*, donde sobresalen la gama T por llevar mapas incluidos. A parte, entre la x50 y el x00 la principal diferencia es que el primero lleva un poco más de memoria interna, un cargador de baterías y una cámara de fotos, algo innecesario por su mala calidad. Bajo mi punto de vista, mejor el 600-700, te evitas llevar una mala cámara y te ahorras dinero.

*La nueva gama 700-750 lleva bluetooth, característica que hace que puedas conectarlo al móvil con la aplicación Garmin Connect.

Ver precio del Garmin Oregon

La serie GPSMAP de Garmin

Posiblemente el más duro, más resistente y más profesional del mercado. Quizá su antena no guste a muchos, pero si estas en un bosque cerrado o en un cañón, su antena Quad Helix hará que no pierdas cobertura, algo que no tiene precio. Para los más aventureros es el preferido, incluso por delante de los nuevos táctiles, ya que en condiciones extremas necesitas siempre tener contigo el más resistente.

Garmin GPSMAP
Garmin GPSMAP

Sus botones son muy cómodos aunque la interfaz de Garmin deje mucho que desear. La nueva generación 64 ya soporta GLONASS. Su manejo en condiciones extremos, por ejemplo con guantes, a diferencia del táctil, se maneja con soltura, y a nivel de funcionalidad es muy similar al resto. Como en el caso del Oregon hay varios modelos, pero os recomendamos el GPSMAP 64s, el intermedio, ya que con el 64st solo se diferencia en precio, en almacenamiento interno 4GB vs 8GB y que los mapas ya vienen incluidos. A parte, el 64 básico, que no merece la pena, no lleva ni altímetro barométrico ni brújula electrónica.

Por cierto, como en el caso del Oregon tiene un sistema de notificaciones inteligentes para poder ver correos electrónicos, mensajes de texto y alguna cosa más de tu móvil por Bluetooth. no cabe duda que es el mejor GPS para hacer senderismo o trekking.

Ver precio del Garmin GPSMAP 64s

TwoNav Aventura

El TwoNav Aventura es otro modelo de gama alta. El fabricante, CompeGPS, lleva más de una década fabricando GPS de montaña. Son españoles y eso es un plus. A parte son los responsables de una aplicación de mapas muy utilizada, CompeGPS. En este caso el modelo Aventura es el tope de la gama. No hablamos de un GPS barato, pero muchas de sus características son superiores al Garmin.

Dispone una pantalla de 3,5″, no está nada mal, y memoria interna de 64mb, muy escasa la verdad. En apariencia los Garmin parecen mejor construidos y son mucho más baratos. Tanto el peso como el tamaño podemos decir que son similares, pero donde cambia la cosa es en los mapas. Hay mapas que comparten, como el Alpina, pero el maravilloso Topo Maps 5 solo está disponible en Garmin. En CompeGPS hay uno muy similar y con mucha información cartográfica pero no se actualiza desde 2012. Aún así tiene buena pinta.

GPS TwoNav Aventura
GPS TwoNav Aventura

Ver precio del Twonav Aventura

La serie Etrex de Garmin

Un popular bueno, bonito y barato. Fue nuestro primer GPS y posiblemente es el mejor GPS de montaña para principiantes e incluso para gente que lleva mucho tiempo practicando este deporte. Ha mejorado con el tiempo y aunque su manejo no lo llamaríamos sencillo, es pequeño y cómodo para guardarlo en el bolsillo. La pantalla es pequeña, de solo 2,2″, pero de suficiente calidad. Para manejarte en el sistema dispone de un pequeño joystick.

Tiene funcionalidades de Geocaching y acceso a la red GPS y GLONASS, pero lo mejor es su batería, ya que puede llegar a durar más de 24h, una pasada. Su precio comienza desde los 100€, aunque la gama más baja no la recomendamos por tener una calidad gráfica muy mala al ser monocroma.

Garmin Etrex 30
Garmin Etrex 30

En el fondo si los comparamos con los de gama alta la principal diferencia es el tamaño de la pantalla y su construcción. El resto es prácticamente igual, incluso el Etrex les gana de cara en peso y duración de la batería.

Por último como en muchos modelos de Garmin existen 3 gamas. La mejor opción, la gama superior, el modelo Etrex 30. El más básico es demencial, por la pantalla por la calidad gráfica comentada. Estamos en el siglo XXI y aún existen pantallas así. El modelo intermedio, el Etrex 20, no dispone ni de altímetro barométrico ni brújula electrónica, por lo que si te quedas sin señal de GPS o simplemente, no es precisa, perderás esta apreciada funcionalidad.

Ver precio de la serie Etrex

Magellan Explorist 610 – 710

Magellan es uno de los principales competidores de Garmin, pero Europa nunca ha sido su fuerte. En Estados Unidos son muy potentes, donde tienen una excelente cartografía, incluida una que nos gusta mucho, la de National Geographic. Pero Europa les queda un poco lejos y los mapas disponibles para esta región no son tan buenos como los de Garmin o CompeGPS, aunque oficialmente si tienen los mapas de Alpina de España del Sistema Central, Picos de Europa y las Islas Baleares.

Si hablamos de características tanto el modelo 610 como el 710 son dispositivos táctiles. No soportan GLONASS pero si EGNOS, que nos ayuda a posicionarnos mejor en Europa, pero a nivel de duración de batería, memoria interna o tipo de pantalla es como un CompeGPS o un Garmin.

Magellan 610
Magellan 610

Antes de comprar un Garmin siempre hemos dudado en los Magellan, pero la ausencia de comunidad de usuarios, soporte escaso y pocos mapas siempre ha sido un peldaño tan alto que nos hemos decantado por otras marcas. Pero tiempo al tiempo.

Ver precio del Magellan Explorist

Relojes que compiten con los GPS tradicionales

Garmin Epix

Presentando en el CES 2015, quizá no sea el mejor GPS para hacer senderismo pero desde luego es original. Es lo más parecido a un GPS de montaña en la muñeca. Del Garmin Epix destaca su pantalla a color, la capacidad de almacenamiento de hasta 8gb, manos libres, GPS y GLONASS. Pero lo mejor no es solo eso, si no que utiliza los mismos mapas que los Oregon, Dakota, Etrex o GPSMAP, una pasada. No lo hemos visto aún, pero te lo anticipamos. Eso si, aunque dure 24h la batería y tenga muchas funcionalidades, ¿ver un mapa en una pantalla tan pequeña merece la pena?. Desde luego no lo veo como un sustitutivo de un GPS de mano, pero es un gran paso.

Garmin Epix
Garmin Epix

Ver precio del Garmin Epix

103 Comments

  1. Muy interesante Javier, lástima que no esten a la alcance de muchos. Vaya precios.

    1. Cierto que los que merecen la pena están a partir de 200-250€, pero es una buena inversión. Te puede durar muchos años si no eres tan manazas como yo :).. He perdido 2 en 3 años… Una ruina

  2. Muy interesante Javier, estoy viendo opciones para comprar uno, me has ayudado mucho con este post. Muchas gracias!

    1. Sin duda es una buena opción. Busca principalmente los modelos ruberizados como los GPSmap y eTrex. Además al usar pilas tipo AA no tendras problemas con baterias muy usadas. Saludos.

  3. Merece la pena comprar uno de segunda mano? lo digo por los precios. Gracias !

    1. Si, si la pantalla no presenta ningún problema. Lo bueno de estos GPS es que la batería no es como la de un móvil, son pilas, por lo que la cambias y como nuevo.

  4. La verdad es que nosotros somos de los que tiran de móvil porque las rutas que hacemos no suelen ser de gran dificultad. Pero me ha parecido muy buen artículo. Lo tendremos en cuenta cuando empecemos a hacer rutas más complejas.

    Saludos!

  5. Luis Martín

    Magnifico blog. Magnifica presentación y realmente interesantes contenidos. Enhorabuena y gracias por compartir.

  6. Hola Javier. quiero comprarme un gps y estoy dudando entre la serie Montana y Oregón, es para montaña el 95 % de uso, que me aconsejas, si ves otra opción mejor, coméntalo . Un saludo

    1. El Montana es demasiado grande y pesado. Esta diseñado más bien para Quads o motos por el tamaño que tiene. En este caso te recomiendo el Oregon, que es el que tengo actualmente y va de maravilla. Javier

      1. Ok, muchas gracias Javier, pero, en prestaciones hay muchas diferencias, por el peso no me preocupa, estoy fuerte jejeje

      2. Jajaja, no lo dudo. Solo quédate con una cosa, el Oregon 650 es mucho más nuevo. Lo mejor es que los tengas en la mano y los veas. Te dejo la última comparativa de estos dos modelos: https://buy.garmin.com/es-ES/ES/catalog/product/compareResult.ep?compareProduct=113548&compareProduct=75227 .

  7. Pingback: Senderismo. Material para travesía de verano | Viaja por libre – Blog de viajes y senderismo

  8. Pingback: ¿Cómo encontrar el avión estrellado en Islandia?

  9. ¡Muy buen artículo!
    En tota mi experiencia de trabajo con GPS, me quedo, lejos con la línea de Garmin. Siempre responden y son mucho más durables que el resto. Además, hay muchos mapas para actualizar.

    Muchas gracias por esta extensa y variada comparación.

    Saludos,
    Mica

  10. Me encanta Spyglass app para iphone. Te permite ver tu posición en relación con el terreno, lo visualizas, no necesitas imaginarlo. Estupenda con el GPS activo. Fantástica app para medir grandes distancias. https://itunes.apple.com/app/spyglass/id332639548?mt=8&at=11lLc7&ct=c

  11. Matrimonio con dos niñas, solemos ir de monte cada fin de semana.
    Duda: garmin etrex35 touch o garmin maps 64st?
    He visto ambos y el etrex me parece de manejo más intuitivo y con más opciones multideporte ( trae pantallas para bici, senderiamo, etc) y asemás su pantalla ha mejorado mucho respecto al etrex 30. Sin embargo el mapa 64 st me parece que tendrá mejor cobertura, por su antena, y más resistente a caídas, golpes, etc, al no tener pantalla táctil.
    Lo prioritario sería la cobertura y la resistencia, pero si pudiese tener un manejo más sencillo y un tamaño más compacto, miel sobre hojuelas.
    Qué opináis?
    Muchas gracias

    1. El la gama 62-64 es la más PRO tanto por la sensibilidad del GPS como por su diseño, pero eso no quiere decir que el Extrex, y sobre todo el 35 no lo sea. Hemos probado otros modelos con pantallas táctiles y la verdad, se portan muy bien, incluso a bajas temperaturas. El extrex es de lo más polivalente y el chip GPS que monta funciona de maravilla. Por lo que me dices con el Etrex35 te iría perfecto, sin duda. Tiene más opciones y es mucho más cómodo.

      Saludos

      1. Muchas gracias

  12. Entonces entiendo que no notaré diferencias en la recepción de la señal? Es que mi padre y sus amigos no ven cin buenos ojos las antenas internas: ellos me aconsejan el maps 64( mi padre tiene el cx60 y sus amigos el 62 y el 64s; sin de la bieja escuela)

    Una última pregunta, y perdón por abusar: los mapas que sirven para el maps 64 sirven también para el etrex 35?

    Muchas gracias

    1. Los de antena siempre van a dar mejor recepción de señal, sobre todo en bosques o cañones, pero eso no quiere decir que la gama sin antena no vayan a funcionar. A día de hoy los chip GPS son tan sensibles, que cada vez se precisan menos componentes para alcanzar la mejor señal.Son pocos escenarios donde un GPS de última generación como la gama 600 o 650 que no vaya a funcionar. Nosotros llevamos un 62st y un 600, y a nivel de software me quedo con 600. Respecto a dureza, quiza el 62st, y a nivel de cobertura no recuerdo escenarios donde uno haya funcionado y otro no. Casos aislados quizá..

      De cara a los mapas, dont worry, son los mismos y son compatibles.

      Saludos

      1. De nuevo, mil gracias.
        Pensaba comprarlo en Reyes pero, como bien me han aconsejado, ¿y si te pierdes en octubre, qué? Porque el bosque está precioso en esta época y quiero llevar a las niñas a la berrea. Y, francamente, donde peor me oriento es en un bosque.
        Un cordial saludo

  13. Hola Javier, lo primero agradecerte el artículo, es más que interesante.
    Soy Montañero, salgo una media de dos veces en semana para hacer senderismo-montaña, también llevo grupos a realizar senderismo desde hace ya 20 años. Llevo ya casi 4 años con GPS, el “Etrex VISTA HCx”, gran GPS, estoy tan acostumbrado a él que me da mucha pereza cambiar de GPS, pero el pobre está ya viejito, tiene una vida súper intensa, le tengo un aprecio enorme, es de lo mejor, me ha sacado en varias ocasiones de grandes tormentas en la montaña y de situaciones difíciles.
    Mis compañeros, algunos llevan el Etrex 30 y otros el Map 62 en varias de sus versiones, yo estoy hecho un mar de dudas, unos me dicen el Etrex 30 por su manejabilidad y otros que compre el Map 62 y o 64, que según ellos es mucho mas duro y va mejor de cobertura.
    La verdad yo estoy muy liado, no se cual elegir, estoy entre el: Etrex 30 (208 €), el Map 64s (247 €) o el Oregón 600 (310 €).
    Si no es mucho abusar de ti, tu cual me aconsejarías.
    Gracias por todo y un saludo.
    Lupo.

    1. Hola Lupo,
      Poseo el map 62s, una versión anterior al 64s y estoy muy contento. Es cierto que el Oregon 600 tiene una pantalla espectacular y los desniveles se ven de fábula, pero como el GPSMap no hay nada mas robusto. La recepción de señal es mejor al tener una antena externa y una cosa que valoro mucho es su comportamiento en situaciones frías. Al no disponer de pantalla táctil, es mas fácil de usar con sus botones que un Oregon. El Oregon con guantes gruesos o cuando la pantalla se hiela pierde efectividad y se vuelve agotador.
      Saludos.

  14. Yo al final me fui a lo seguro: map 64 s.
    Es más trasto, pero su antena externa marcó la diferencia.
    No sé, será psicológico, pero mi mujer, después de perdernos en un bosque espeso con las niñas, dijo que comprase algo con la mejor cobertura.Y como en eso la apoyó mi padre y dos amigos suyos (tienen todos map 62s) no tuve opción.
    Con todo y con eso, llamé a garmin España y me pasaron con un técnico que me dijo que la ganancia de la antena externa seguía siendo algo mejor que las antenas internas.
    Lo de los botones físicos, pues también si lo vas a usar con muy mal tiempo, lo que no es mi caso.
    Total, que no me dieron opción: entre mi padre y sus amigos, el miedo de mi mujer y la respuesta del técnico…al map 64 s.

  15. Hola Javier, muy bueno tu post. Muy claro. Quería saber si podías recomendar un modelo de GPS que no sea tan complejo como para exigencias outdoor. Yo estoy buscando un GPS más urbano, para recorrer calles, principalmente en zonas donde no hay cuadrículas (como Venecia). Claramente, el aspecto no negociable es la duración de la batería. Podrías darme una mano con ésto? Mil gracias. Silvia

    1. Para lo que buscas lo mejor es un móvil con una aplicación específica como estas: http://www.viajaporlibre.com/blog/apps-de-gps-gratis-para-viajes/
      La batería puede durar mucho más si te llevas una cargador portátil (que lo puedes llevar en el bolso o en un bolsillo), que pesan poco y te da autonomía para dos cargas.

  16. Enorabuena por tu blog y gracias por tus informaciones. Llevo algunos años con un Colorado 300 que se me acaba de morir (en el servicio técnico me dijeron que ya no tenían obligación de repararlo…) Con baterías nuevas, al encenderlo aparece débilmente Garmin en la pantalla y desaparece. No sé si puedes sugerirme alguna forma de arreglarlo. Si no, me han convencido tus argumentos en pro del 64s. ¿Tiene una cubierta para la toma de USB tan mala como la del Colorado?
    Saludos.

    1. Tuve en su momento el Colorado 300 y lo perdí (en el Aneto, una pena), pero he de decir que me gustó mucho. Sobre la reparación no sabría decirte, cada problema es un mundo. Sobre la toma del 64s decirte que es mucho más cómoda que la del Colorado, aunque no es algo que Garmin cuide mucho la verdad.

      Saludos!

  17. Hola Javier,

    Tu post está genial y desde luego da la sensación que estas muy ducho en temas de gps y senderismo y es por eso que, creo que podrías ayudarme con una duda:
    Me gusta correr por la montaña y últimamente hago rutas que descargo de wikiloc al movil. Pero el último día, el movil perdía la señal cada dos por tres y acabamos haciendo bastantes más kilometros.
    No quiero ni creo que necesite gastarme 450 euros en un garmin fénix 3 y para las rutas que hago que no pasan de 25 km, no creo que me afecte mucho llevar 250 gr más en la mochila.
    Crees que seria factible llevar un gps de los que mencionas en tu post? Cual seria más idóneo
    para trail running? Se podría conectar una antena gps al movil para evitar la perdida de cobertura?
    Perdona por enrollarme tanto !
    Grácias y saludos

    1. Para lo que comentas el ETrex va fenomenal. Es más pequeño y tiene las mismas funciones que el resto. El móvil es lo de siempre, poca batería y poca efectividad. Una antena externa, bajo mi punto de vista, no merece la pena con los móviles actuales.

  18. Buenos días: Mi consulta está relacionada con alguna otra que he visto anteriormente y se reduce fundamentalmente en preguntar qué gps es el mejor para no perderse por zonas de difícil rececpción como zonas arboladas, cañones, etc. He estado mirando por internet y he visto el garmin gpsmap 64 s que tiene antena Quadrifilar Helix de alta sensibilidad aunque en otras páginas web he leído que la mejor solución es comprar una antena externa bleutooth y conectarlo al móvil.

    Asimismo me gustaría me indicaras si el sistema egnos me ayudaría a estos fines

    Me podéis echar una mano. Gracias por anticipado.

    1. El más preciso es el gpsmap 64 s, pero la serie Monterra va a la perfección. El problema de una antena externa conectada al móvil es la batería, siempre se agota y por tanto, poco aconsejable.

      Javier

      1. Gracias a tí también Javier por tu rápida respuesta. Como soy un poco novato en esto de los foros pues no sé si puedes ver la réplica que le he dado a Miguel, pero por si acaso, le he comentado que Yo soy partidario de llevar el movil con las aplicaciones wikiloc y oruxmaps pues el móvil es más versátil y te permite ver mejor los mapas.
        Sin embargo en la Pedriza del Manzanares y el puerto de la cabrilla (gredos) en zonas de pinos se perdió tanto el móvil como un garmin oregon 450 t.
        Por ello me gustaría saber si tienes suficientemente contrastado el hecho de que el garmin gpsmap 64 s no se pierde ni en zonas boscosas ni en cañones, pues de vuestras respuestas va a depender si me compro el móvil o no.

        En definitiva, quiero saber si garmin gpsmap 64 s me va a dar seguridad de no perderme.

        Muchas gracias y feliz año nuevo.

    2. Tengo un map 64 s y es sencillamente increíble: de pie, quieto, solo con girar sobre mi mismo, el indicador de dirección ya era capaz de detectar el cambio en la dirección de la antena del gps e indicarme el camino correcto. Más sensibilidad es imposible. Y por lo tanto, la sensación de seguridad es total. Vale, es más trasto que uno sin antena y en el 99% de los casos uno y otro harán la misma función y con el etrex tendrás menos volumen. Pero en ese 1% restante, cuando estás en un bosque tupido o arrimado a una pared rocosa, ese 1% puede marcar la diferencia. Mira que me lo pensé, pero la verdad,no me arrepiento.

      1. Buenas de nuevo:

        Gracias Miguel por tu rápida respuesta.

        No sabes cómo te agradezco tu respuesta. Yo particularmente prefiero el móvil pues le tengo rooteado y cojo los satélites gps y glonass, normalmente me guía perfectamente y la verdad es bastante más versatil que un gps pues te permite ver los mapas mucho mejor. Sin embargo tanto en la Pedriza del Manzanares y abajo del puerto de la cabrilla llevaba mi movil y también un gps garmin oregon 450 t y se perdieron los dos.

        Por eso te pregunto para no tener que gastar dinero innecesariamente pues si resulta que se pierden tanto el movil como el gps voy a hacer un negocio muy malo.

        Por ello, me gustaría me contaras si lo has contrastado suficientemente, si lo has probado en zonas boscosas y en barrancos pues de tu opinión va a depender de que lo compre o no.

        Esperando tu contestación recibo un cordial saludo, feliz año nuevo.

  19. Hola Rodrigo, feliz año.
    A ver, yo aún no tengo tan probado el gps, pues lo compré hace 3 meses. Sí te digo que en bosque va genial ( es lo que hemos estado haciendo este otoño con las niñas) y en media montaña, también.

    No te puedo decir en el fondo de un barranco, pero mi padre hace años que tiene el modelo 60, que no trae Glonass, y le marca al milímetro en rutas tipo El Cares, que debe ser parecida a lo que tú comentas. En buena lógica el 64 debería hacerlo mejor, al tener el Glonass.
    Este verano empezaremos a hacer rutas por los Picos de Europa con las niñas y ahí ya te podría contar algo de primera mano.

    Lo ideal sería que alguien te dejase uno para comparar: yo comparé el 60 de mi padre con el etrex 20 de un amigo y el 60 afina algo más el track y recibe algo mejor; no es una gran diferencia, pero en mi caso la recepción de señal era el factor prioritario de compra.

    El móvil…yo tengo un iphone 6 y la pantalla y la cámara de fotos son increíbles, pero su gps deja que desear en monte ( en ciudad, lo borda, eso sí) ; claro que yo no tengo rooteado, ahí no puedo comparar.

    Estoy ahora mismo con mi padre aquí delante, que es ” de la vieja escuela” y me dice que los de antena interna para el que los quiera?. Bueno, trabajó toda su vida en temas eléctricos y de antenas ( aquellos radioaficionados que montaban repetidores lor esos montes y hablaban con todo el mundo, en la era ” pre- whatsapp” ). Seguro que algo más que yo entenderá, pero es un poco extremista?.

  20. Muchas gracias, Miguel por tu respuesta y por tu amabilidad. Te he añadido a mis favoritos de internet y te iré siguiendo.

    Un saludo.

  21. Si me permites un consejo: mejor seguías al autor de esta página, que además de muy amable es un gran entendido.
    Yo apenas salgo, y menos si no me preguntan diréctamente. Solo te puedo dar mi experiencia, como hay miles
    En fin, yo creo que es cuestión de prioridades. Nosotros nos “medio perdimos” un día con las niñas (aún son pequeñas, harán la Comunión el próximo año) y a partir de ahí mi esposa dijo que le importaba un pimiento el tamaño, pero que quería la mejor cobertura posible y fiabilidad máxima (claro, el trasto lo llevo yo…). En fin, con eso en mente, antena externa y botones manuales, sin duda. Cuesta un montón acostumbrarse, ojo: menús prehistóricos, pantalla pequeña y no táctil…vamos, como si me pongo a conducir ahora mi viejo ford fiesta 1.1 L del 88….
    Pero fiabilidad, sensibilidad y precisión, máximas.
    Un saludo Rodrigo.

    1. hola tengo el garmin etrex 35 y no puedo visualizar el mapa con calles etc, solo los waitpoint, ya cargué los mapas con base camp y mapear

  22. Hola:Acabo de adquirir el Garmin eTrex 20x.Apenas he hecho dos salida siguiendo un track descargado.Conoces algún tutorial de ese modelo en cuanto al funcionamiento?La verdad que en las instrucciones apenas dice nada.O algún vídeo explicativo, ya que no he conseguido seguir un track sin que tenga que estar continuamente activando la pantalla y tocar al joystick para modificar la posición.Gracias y un saludo

  23. Juan Pedro Martínez

    En la actualidad utilizo dos GPS GARMIN: ETREX Legend HCx y GPSmap 60Cx.
    Necesito la máxima exactitud y cobertura ya que estoy preparando mi tercer libro de Senderismo.
    Los perfiles de los tracs que elaboro tienen algunas imprecisiones y tengo que modificar algunos tramos manualmente. Da la impresión de registrar la altitud con un ligero retraso, así mismo hay algún momento de picos que atribuyo a la pérdida de cobertura. Te agradecería me recomendaras el GPS, a ser posible GARMIN, que mejor pueda cubrir mis espectativas.

  24. Hola Buenas noches Juan Pedro.

    Yo me volví loco estudiando todos los gps posibles y al final me decanté por gpsmap 64 s. En todos los foros y webs que leí me recomendaron este gps. Es más, un amigo mío llamó a garmin y le dijeron que el gpsmap 64 s era el mejor y que si se pierde este gps se pierden todos. Te animo a llamar e informarte.

    Yo también barajé la posibilidad de comprar un gps externo bleutooth pues en un momento determinado podía subirle con un palo o cualquier cosa por encima de los árboles u obstáculos y así obtener mejor recepción.

    Te este enlace, que te puede aclarar muchas cosas:

    https://www.youtube.com/watch?v=8cIjCeuwoUo

    Al final me decanté como te he dicho por el gpsmap 64 s. Creo que es el más completo y todos los expertos hablan muy bien de él. En mi caso, lo utilizo para montaña y cuando hace frío es muy cómodo utilizar uno con botonera.

    Sin embargo, se hace muy pesado el ir escribiendo con botonera cuando estamos acostumbrados a manejar móviles. Si tu no haces montaña quizás es mejor que te compres el gps oregon 600. Dicen que tienen también muy buena precisión.

    Yo de todas formas llamaría a garmin y preguntaría.

    Yo llevo, el gpsmap 64 s y también el movil con oruxmaps. El gpsmap es un poco más preciso pues el movil de vez en cuando hace unos desplazamientos injustificados pero vamos que para seguir rutas está pero que muy bien.

    De todas formas, también depende del móvil que lleves,pues los gps internos también influyen. Normalmente se ven peor pero eso depende del movil que lleves. Yo tengo un jiayu s3 advance y se ve de miedo incluso con el sol y donde esté la versatilidad de un movil que se quite un gps. Los mapas se ven mucho mejor y te permite hacer muchas más cosas.

    Por contra tienes el tema de la batería, pero si llevas un powerbank lo puedes ir recargando según andas y la verdad es que creo que eso no es problema.

    Ya sabes mi elección gpsmap 64 s pero si no haces montaña el oregon 600 y siempre con un movil por si acaso.

    Espero te sirva.

  25. Juan Pedro Martínez

    Muy amable, Rodrigo, por tu pronta respuesta.
    Según tus orientaciones me voy a centrar para la adquisición de un nuevo GPS tan solo en las dos opciones que me has recomendado.
    a) Oregón 600
    b) GPSMAP 64s
    Gracia por tus orientaciones y sigue prestando ayuda a los que nos sentimos un poco perdidos en este mundo fascinante.

  26. Aparte de montaña también los utilizo para mis viajes en 4×4 a Marruecos y voy a cambiar el actual (etrex 10). Cual me aconsejas: Oregon o 64s? Un saludo

  27. Pingback: Ruta Circular por la Mira de Gredos | Viaja por libre - Blog de viajes y senderismo

  28. Juan Carlos

    Hola…
    Me gustaría saber si alguien de es Blog tiene el Garmin Etrex 30 o el Garmin Etrex 35 uno tiene joystick y el otro es de pantalla táctil, quiero comprar uno de ellos y no sé por cual decidirme, pues me han dicho que en el de pantalla táctil no se ve bien con el sol y ademas con condiciones adversas ( nieve, hielo…) la pantalla no responde demasiado bien.
    Por favor me puede aconsejar alguien…??
    Muchas gracias por anticipado

    Saludos

    1. Hola Juan,

      Siempre es más robusto el que no es táctil. Yo tengo el Oregon 600 con pantalla táctil y se ve igual de bien que uno no táctil. Cuando las condiciones son muy malas, 10 bajo cero, hielo, etc… como se moje la pantalla estas fuera… ya que el hielo imposibilita su uso. En cambio, con un joystick no hay problema. Espero que te valga.

      Un saludo, Javier

      1. Juan Carlos

        Hola Javier…
        Muchas gracias por tu colaboración….
        He visto los precios de Etrex 30 y Etrex 35 y son aprox 40€, Crees desde tu experiencia y conocimiento de los GPS que es mas versátil y cómodo de usar el Etrex 35 que el Etrex 30, Merece la pena pagar los 40€ por el de pantalla táctil.
        Muchas gracias por tu dedicación y perdona las molestias.
        Saludos

  29. Pingback: Comparativa. ¿Cual es el mejor reloj de montaña?

  30. Además de precisión del GPS le doy mucha importancia a la visibilidad de la pantalla y el mapa. Normalmente un gps no tactil se ve mejor que los tactiles, aunque estos ultimos en este aspecto han mejorado mucho. Los usuarios del Oregon 600 están muy contentos con la pantalla pero no tengo claro si hay mucha diferencia de calidad de pantalla entre el 64s y el 600.

    Ya que tenéis estos dos modelos, podéis aclarar cuál se ve mejor? Gracias.

  31. Por cierto, el antiguo 62S alguna vez se “perdía” haciendo derivas en el trazado de unos cuantos metros. No perdía señal ni bajaba su intensidad, simplemente se le iba la olla y como que se iba a dar una vuelta en vez de ir por la posición real. Tengo referencias de otros usuarios sobre este problema.
    Me gustaría saber si al 64S le habéis notado este fallo.

    SALud

    1. No todavía, pero cierto es solo es un problema del 62S, pasa tambien a veces con el Oregon por ejemplo.

  32. Hola Javier, acabo de comprar un Garmin etrex touch 35.
    La pregunta es, si podrías indicarme alguna página con tutorías para su manejo.
    Gracias, salao.

    1. Esta el vídeo de garmin: https://www.youtube.com/watch?v=fa7z4Tgji4g, pero con el GPS viene un PDF con todas las instrucciones.

      1. Gracias majo

  33. Soy usuario de un garmin 60 CSX que está llegando al final de su vida y querría substituirlo seguramente GPSMAP 64s del que habláis tan bien pero tengo una duda. Con el 60CSX podia cargar más de un track en la pantalla y me iba muy bien. He visto otros gps que esto no pueden hacerlo, o sus usuarios no saben hacerlo, como los etrex. Puedo cargar más de un track en pantalla con el GPSMAP 64s??.

    Gracias de antemano, Xavier

    1. Si se puede poner varios tracks en pantalla.

  34. Juan Pedro Martínez

    El 11-02-2016 hice una consulta sobre la adquisición de un nuevo gps y el mismo día me recomendó Rodrigo el Garmin GPSMAP 64s
    Ya lo he adquirido pero me encuentro con un problema: No sé enviar los tracks del ordenador al gps ni tampoco de éste al ordenador.
    Ignoro si es problema de mapas o algún otro detalle. Con los anteriores gps utilizaba el MapSource y los tracks con la extensión gdb.
    Os agradecería cualquier orientación que me pudierais apuntar.

    1. El ozi explorer resulta muy aconsejable, si me lo permite usted, aunque supongo que ya lo tiene.
      Un cordial saludo

  35. Tendrías que tener instalado el Communicator Plugin de Garmin para poder enviar los tracks desde y hacia el GPS.

    Una segunda forma es salvar el track con mapsource en formato GPX y luego haces un simple copia-pega a la carpeta Garmin/GPX del GPS.

    1. Juan Pedro Martínez

      Muchas gracias Ignacio por tu ayuda. Solucionado este problema, ahora estoy tratando de averiguar como cambiar las coordenadas a UTM pues en los anteriores gps me manejaba con ellas y no encuentro la solución.
      Mi gps es el GARMIN GPSMAP 64s
      Seguro que me encontraré con alguna otra pega que os trasladaré para que me la aclaréis en este foro.
      Mi agradecimiento de nuevo.

      1. Ve a Menú – configuración – Formato de posición.

        Ahí posiblemente te permita cambiar a UTM.

  36. Estoy aprendiendo con mi nuevo GPSmap 64S (provengo del 60CSX) y tengo un par de dudillas:

    -En el 60 CSX me aparecia una pila dibujada en el mapa que en función de las rayas que tenía sabía la bateria que me quedaba. No encuentro esta opción el en 64S. Como se la batería que me queda??

    – Como saber la memoria que me queda disponible?. En el 60 CSX también veía en el menú del track log la memoria disponible. Aqui no lo veo por ninguna parte. Como saber la memoria disponible??

    Gracias por el blog y los consejos

    Xavier

    1. Hola Xavier,
      para comprobar la bateria disponible pulsa el botón lateral derecho y en ese menú aparece el estado de la batería.
      Para ver el espacio disponible directamente lo chequeo al conectarlo por USB. Desde el propio GPS no he visto opción de momento.
      Saludos.

  37. Juan Pedro Martínez

    Muchas gracias Ignacio, solucionado el cambio a unidades UTM.

  38. Otra dudilla del funcionamiento del GPSMAP 6e. Para seguir un track la ocpión es marcar el track, luego ver mapa i pinchar en IR. Luego el track aparece más grueso en la pantalla i se puede seguir con más facilidad. Si quiero dejar de seguirlo qué hacer? no encuentro ninguna opción para que le track vuelva a su tamaño normal…

    Gracias

    1. Buenas Xavier. Para dejar de navegar por un track la opción sería a través de la tecla FIND. Las opciones que aparecen, cuando ya estás navegando, son cambiar la navegación por otro track o dejar de navegar.

      Ahora aclaro un poco las formas de acceder a la navegación por un track:

      En realidad hay varias maneras para seguir un track: una sería como hace Xavier(Menú-Trackmanager-Ver track-IR), otra y casi la forma natural sería acceder por la tecla FIND (FIND-Track-seleccionar el track deseado-IR) y la última y menos utilizada sería a través del Calendario siempre y cuando sea repetir un track que previamente has grabado. Cuando queremos repetir un track que ya hemos realizado, lo normal si no se ha borrado es que esté archivado en la carpeta ARCHIVE, solo accesible desde trackmanager, pero si sabemos la fecha podríamos acceder a través del calendario para seguirlo (Menu-Calendario-seleccionar el día-seleccionar el track-IR). Un ejemplo muy común de utilización de este ultimo modo sería cuando hemos realizado una ruta y al poco tiempo la queremos repetir con un amigo, la cercanía en el tiempo hace que recordemos perfectamente la fecha. Es evidente que este sistema no es muy válido cuando hemos realizado el trazado hace bastante tiempo.

      Otra manera de “seguir” un track pero sin navegarlo sería dejarlo visible en la pantalla (Menu-trackmanager-seleccionar el track-mostrar en pantalla). De esta forma no se tienen datos de distancia hasta destino, estimación de llegada ni orientación por la brújula, simplemente está visible en pantalla.

      Come se puede intuir a través de la tecla FIND, se puede buscar cualquier tipo de elemento, no solo tracks, sino también waypoints, POIS, direcciones, e incluso una navegación que optimice por el sistema de SEnderos Clasificados/Rastros/Trails (en el caso de mapas que lleven implementado este sistema, como el Topo España V5 de Garmin)

      Ver más sobre los Senderos Clasificados/Rastros/Trails en http://bikertravesia.blogspot.com/2009/12/mapa-topo-espana-v5-de-garmin.html

      SALud

      1. Muchas gracias Ignacio. Yo en mi antiguo GPS 60CSX cuando quería seguir un track me limitaba a dejarlo visible en la pantalla y ya está, como bien dices… Muchas veces cargaba y dejaba visibles 2 o 3 tracks y sobre la marcha decidía cual seguir..

        Aprovechando tu dominio del tema te querría hacer otra pregunta. En el 60 CSX cuando me iba de travesía varios dias muchas veces utilizaba la opción: save battery. Con esto grababa menos puntos pero las pilas duraban mucho más. Hay algo parecido el el GPSMAP 62??

      2. Hola, no he visto esa opción en el 62S, lo único que se me ocurre es cambiar la configuración para que grabe el track con una menor frecuencia además de apagar la pantalla cuando no se utiliza. Para reducir frecuencia se le indica un intervalo con la Menor/Menos/Baja frecuencia: (Menu-Configuracion-Tracks-Intervalo) y para apagar la pantalla se hace activando el ahorro de energia: (Menu-Configuracion-Pantalla-Ahorro de energía). El problema de la baja frecuencia es la pobreza y escaso perfilado del track grabado.
        Personalmente, lo llevo siempre con la máxima frecuencia y pilas de repuesto, no es un peso excesivo.
        SALud

  39. Hola, estoy valorando comprar un GPS. El uso es para BTT y senderismo. Al principio lo tenia bastante claro, tiraba hacia el Etrex 30, pero después de leer diferentes artículos, dudo si seria mejor el Oregon 600T. Me interesa que sea útil también para la bici. ¿Cual me recomendáis?

    1. La elección entre el etrex 30X (fíjate que sea 30X porque el 30 ya está descatalogado) y el Oregón 650 (el 600T está descatalogado también, y mejor sin la T que solo lleva a mayores unos mapas precargados de Europa muy básicos) es algo muy subjetivo, independientemente del precio. Las prestaciones son muy parecidas, básicamente la diferencia está en la pantalla, tanto por su tamaño (2,2″ del Etrex 30X y 3″ en el Oregón) y por el hecho que sea táctil o no (Etrex no es táctil, Oregón sí).

      Esa elección dependerá también del uso que le vayas a dar, si solo sigues tracks en la pantalla cualquiera es válido, en este caso decantarse por uno u otro solo dependería del tamaño de pantalla y el precio, pero si vas a utilizarlo de forma intensiva, haciendo muchas búsquedas en el mapa, orientación tanto en senderismo como en BTT, el tamaño de pantalla cobra una importancia fundamental así como la facilidad en el manejo del mapa.

      Personalmente prefiero los no táctiles y el problema es que no hay mucho donde elegir, hay una fiebre por los GPS táctiles, ahora solo quedan dos series no táctiles en Garmin, la serie etrex y la serie 64, la etrex la pantalla es demasiado pequeña y la 64 aunque con el tamaño mínimo aceptable (2,6″) es un poco “tocho”, pero es el que yo elegí haciendo BTT intensivo por zonas complicadas y esporádicamente senderismo en media y alta montaña.

      SALud

  40. Hola recien descubri tu blog y me encanta, queria comentarte que queria comprar un gps para realizar senderismo y geocoching y estoy entre estos dos el garmin strex 20 y el garmin dakota 10 o 20.. queria que me ayudaras ya que hoy voy a por uno de ellos. lo otro que queria preguntarte es los mapas que trae puedo desactivarlos y bajar otros mejores? y cuales son los buenos para españa y de donde descargarlos, los tracks para las rutas son faciles de poner?.

    la pantalla me da igual que sea tactil o no casi prefiero que no por los guantes en invierno.

    un saludo y me encantan tus articulos .

    1. Hola,

      Casi que mejor el etrex 20, la serie Dakota actual ya es un tanto antigua. De cara en a los mapas en ambos puedes activarlos o desactivarlo, y el etrex para el invierno funciona mejor la pantalla.. De cara a los mapas el clásico es el topo ESPAÑA v5, pero existe un gratuito llamado Topo Hispania que va muy bien. Ambos los puedes descargar desde multitud de sitios por Internet. Gracias, Javier

  41. Como te han dicho, mejor la serie etrex que el Dakota, pero dentro de etrex yo buscaría los que acaben en X porque los que no son X ya están descatalogados y tienen menos memoria interna. Además prefiero el 30X al 20X, tiene sensor barométrico y brújula electrónica de 3 ejes.
    En cuanto a los mapas: gratuitos tienes Topo Hispania 2.04 y los basados en OSM (como el de Alternativas Libres) y el Topo Pirineos, muy bueno. Por contra, de pago, tienes el Topo España V5 de Garmin y Otro que es excelente que merece la pena pagar es el de Picos de Europa de Bob Boulan (6 euros).

  42. Hola a todos. En primer lugar gracias por este magnífico blog ya que me permite aprender mucho y más rápidamente sobre mi nuevo GPSMAP 64S. Algunas preguntillas más:

    1- Los tracks se guardan por defecto en la memoria interna del GPS si los guardo en la tarkjeta de memoria (carpeta GPX) no logro verlos desde el GPS. Es normal que esto ocurra?

    2- Me he comprado mapas de la editorial Alpina i al instalarlos se me han instalado en la memoria interna del GPS. Puedo moverlos a la tarjeta de memoria a base de corta/pega?? Curiosamente el Topo Hispania de sinrencor lo tengo instalado en la tarjeta de memoria. Creo que al instalarlo me dió esta oción. Supongo que los mapas Alpina al ser de pago tienen ciertas limitaciones….

    Gracias una vez más por el blog y en especial a Javier, Miguel e Ignacio

    1. Paso las respuestas que me han dado desde Garmin por si alguien tenia las mismas dudas:

      1-Para hacer la instalación del mapa en la tarjeta tiene de hacer una vez mas la instalación del mapa pero indicando que instale en la memoria de la tarjeta. Atención no se puede el envío directo del fichero descargado directamente para la memoria externa.

      2-Los tracks solo son detectado en la memoria interna, no son detectados en la tarjeta externa.

  43. Pingback: La panorámica ruta integral de Peñalara

  44. Buenos Dias, decirte que me ha encantado tu articulo, yo paseo mucho por monte , pero no estoy buscando un gps tan complicado, me gustaría algo más sencillo que me sirva para geocaching sobretodo, normalmente uso mobil y tengo baterias externas de sobra para 5 dias , (soy un friki de la tecnología) realmente no creo que necesite el gps pero és algo que me llama y espero poder tener más tiempo para usarlo más a menudo en excursiones. Que me recomendarías un etrex ? he visto algunos de segunda mano como el legend o el vista creo recordar ..

    Muchas gracias !

    1. Para lo que comentas el eTrex es perfecto. Si lo ves a buen precio, ni lo dudes. Javier

      1. Perdón por la abusar, algun eTrex en particular me recomiendas ? importa si és un modelo antiguo tipo legend ? o mejor ya alguno de los 10, 20 o 30 ??

        Muchissimas gracias.

      2. Para nada :). Te recomiendo el 20 o el 30, ya que llevan pantalla a color, aunque mi recomendación es el 30. Saludos

  45. Luis Berruete

    Enhorabuena por este superblog, Me acabo de comprar un GPS siguiendo vuestros consejos. Con los mapas que trae el garmin etrex 30x es suficiente para salir al monte, me quiero ir a Canada y Alaska??, sino hay forma de cargar alguno bueno gratis?
    gracias

    1. El garmin no trae por defecto mapas topográficos del país a no ser que hayas comprado un pack. Hay mapa gratuitos y funcionan la verdad que muy bien. Los puedes obtener de http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php#America y https://www.gpsfiledepot.com/

      Saludos.

  46. Pingback: Subida al Anayet desde Formigal (por el corral de las mulas)

  47. Nota: Sólo se pueden suprimir los ID digitales
    con firma personal creados en Acrobat.

  48. Pingback: Nuestra experiencia en la montaña con el Garmin Fenix 3

  49. Pingback: Ruta del Cares completa (Mapa, consejos y alojamiento)

  50. Hola, hace una temporada fui a cazar a León con mi hijo y bueno… Camina que camina.. Empezó a bajar la niebla y las referencias que había tomado, desaparecieron y de repente me veo perdido, con mi hijo preguntando estamos perdidos papa? Pues imagina la situación.. Hasta que por azar a las dos o tres horas me tropiezo con un coche en la pista y nos lleva hasta nuestro coche. Juré que no me volvería a pasar. Entonces que Gps comprar para marcar la posición del coche por ejemplo y que a la vez se le pueda meter un callejero de alguna ciudad cuando vas de vacaciones. Esto que pido es imposible? O hay alguno que más o menos sirva para las dos cosas. Gracias de antemano por tu ayuda.

  51. Hola!, estoy con una duda inmensa sobre cual GPS escoger, y buscando al parecer llegue al lugar indicado. Quisiera saber sobre cual me serviria mas tan solo para marcar puntos (algunos toponimios) y hacer rutas para saber posteriormente como llegar a ellos, algo sumamente basico, en condiciones climaticas neutrales. Quizas con un poco de vegetacion y tal vez con niebla. Estoy entre el MAP 64s y el OREGON 600. Cual de estos me podrias recomendar?.
    Gracias por tus consejos y felicitaciones por tu interesante blog.
    Saludos y gracias reiteradas.

    1. leonardovinci

      Buenas, los dos gps que citas son de lo mejor que hay. Por tanto de básico tienen muy poco. Ahora bien, en función de lo que vayas a hacer puedes elegir entre uno y otro. El gpsmap 64s es menos funcional en el sentido de que es más incómodo para lo que tu comentas porque es de botones que estarían más destinados a situaciones extremas de nieve o frío porque se puede manejar con guantes mientras que el otro es más cómodo porque es como un móvil. Incluso puedes mirar alguno más económico como el etrex 30 pero por la diferencia de precio no merece la pena. También puedes mirar las aplicaciones móviles si las actividades no son muy dificultosas. Saludos

  52. Hola a tod@s. A lo largo del reportaje y vuestros comentarios he pasado de “tener claro” el GPS que necesito a estar “liado” actualmente.
    Quiero un GPS para hacer rutas con bicicleta de montaña. Me suelo “perder” en la montaña por pistas, senderos, etc… que luego quiero recuperar para volver a realizar o compartir con amigos. La otra parte del uso es importar rutas de sitios para conocer nuevos recorridos por senderos y pistas. Con presupuesto “contenido” que GPS debo comprar… ¿Garmin GPSMAP 64s? como comenta el compañero Ignacio?
    Gracias por vuestros consejos!

    1. El GPSMAP64s sin duda es el mejor a nivel de robustez y señal. En cambio el Oregon para bici se adapta mejor, por su pantalla táctil y por ser más manejable y algo más pequeño. Siento liarte 🙂

  53. José Manuel

    Gracias Javier por tú pronta respuesta! Las dudas no me las provocaste tú…fue tras ir leyendo las diferentes opiniones. Decidido iré a por el OREGON 600.

  54. David Stutz

    Hola Javier, me ha gustado mucho la comparación que has hecho de los diferentes GPS, Tengo una pregunta concreta, práctico senderismo, bicicleta de montaña y travesía en cuatriciclos; todo esto en Tierra del Fuego, lo más al sur de Argentina, cual me recomendarías?
    Estoy entre el oregon 600 y el 64s, pero no me decido, actualmente me manejo con el teléfono para grabar el track, pero es un limitante, tanto la batería como su manejo, ya que las condiciones climáticas son muy cambiantes.
    Desee ya agradecería tu consejo, saludos, David Stutz

    1. Para bici y cuatricilos el mejor es el Oregon, por su manejo. En cambio para senderismo sin duda el mejor es el GPSMAP 64. Mejor antena, robusto y aunque no es táctil lo botones son prácticos en condiciones extremas. La pantalla táctil cuando la temperatura es muy baja a veces se congela… Javier

  55. Tengo hace años el etrex 20 y supercontento. Estamos obsesionado con las pantallas grandes y táctiles, yo lo que quiero es que con el track adecuado no perderme. La carencia de altímetro la complemento con los datos de un buen mapa con DEM. Como una roca con baterías normales y durables. Ya digo, encantado y para lo que es.

  56. ¿Y los Dakota de Garmin? 😠

  57. Pingback: Suunto Traverse Amber, el reloj para senderistas

  58. Pingback: Senderismo en Islandia. Tres rutas que te dejarán huella

  59. Pingback: Ruta a La Pinareja por la cara norte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*