El asombroso crater de Viti en el volcán Krafla de IslandiaEl asombroso crater de Viti en el volcán Krafla de Islandia

Otro día lluvioso en nuestro viaje por Islandia. Que mejor momento para visitar el volcán Krafla y concretamente el cráter Viti. Bromas a parte, teníamos que seguir nuestro itinerario y el tiempo no iba a cambiarlo. Total, estamos en Islandia y cualquier cosa puede ocurrir. Desde una erupción volcánica, un terremoto, una nevada intensa o una fuerte tormenta. Tenemos que estar preparados para cualquier cosa pero afortunadamente nada de esto nos ocurrió ese día.

El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia
El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia

El cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia

A mediados de Junio aún hace fresquito en Islandia. Tenemos alrededor de 8/10 grados y ningún haz de luz atraviesa las nubes. El sol está de vacaciones por hoy y no nos quedará mas remedio que armamos de paciencia, además de ponernos una cazadora que repela el agua y el viento. Es de esos días que uno se hubiera quedado en casa.

El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia
El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia

Llegamos al cráter Viti, uno de los muchos que hay en el gigantesco volcán de Krafla de 10 kilómetros de diámetro. La noche fue durilla al dormir en la parte trasera del coche, cosas del ahorro y porque es una buena manera de pasar la noche en sitios inimaginables. Estábamos sólos y desde el parking aún no se podía ver el propio cráter. La verdad que desde lejos no tiene la típica forma de un cráter.

El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia
El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia

Tomamos el sendero que sale del parking y rápidamente llegamos al mirador principal del cráter Viti. Es inmenso, casi no entra en el gran angular. Parte de el aún está cubierto de la nieve del último invierno el cual contrasta con el azul intenso del lago que preside el cráter.

El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia
El asombroso cráter Viti en el volcán Krafla de Islandia

Alrededor del cráter hay una ruta que bordea por completo el cráter Viti, aunque es tan monótona que solo merece la pena recorrer parte de el. El Viti es el rey y no hay nada que lo haga sombra a su alrededor. Solo hay algunos neveros sobre pequeños cráteres y alguna que otra fumarola expulsando ese olor tan característico producido por el azufre.

Esto es lo que nos deparó el cráter Viti y la verdad que hacia tan mal día que no optamos a realizar alguna de las rutas de senderismo que hay por la zona del volcán de Krafla.

Datos prácticos

¿Cuando ir al cráter Viti?

Viendo la nieve que aún había a principios de verano es probable que el invierno no sea buena época para visitar la zona. Es probable que la carretera sólo esté abierta hasta una central térmica situada a pocos kilómetros, pero el resto del camino es posible que esté cerrado por acumulación de nieve. Por tanto la primavera, verano y otoño son las mejores épocas.

¿Cómo llegar al cráter Viti?

Una de las zonas con fumarolas, cráteres, zonas con lodo hirviendo y geiseres mas famosas del norte de Islandia es Hvrerir. Desde aquí y en dirección este por la ring road os emcontrareis un primer cruce que gira a la derecha. Al final de esta carretera esta el cráter Viti.

¿Donde dormir cerca del crater Viti?

Las opciones pasan por ir a la localidad de Reikhalíò a los pies del lago Myvatn.

¿Hay que pagar por visitar el crater Viti?

Nada. Es completamente gratuito.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*