Consejos para viajar a Perú por libre

Recomendaciones para poder viajar a Perú por libre y a tu aire

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

Por lo general cualquier país de América es idóneo para recorrerlo por vuestra cuenta y viajar a Perú por libre no podría ser una excepción. Un lugar con una infraestructura de transportes lo suficientemente eficiente como para movernos con facilidad y unas gentes que no dudarán en ayudarnos en todo lo que necesitemos. Perú es con diferencia el país más visitado de latinoamérica y como os podéis imaginar de turismo saben lo suyo, tanto para bien como para mal.

Glaciar Pastoruri - Un glaciar en recesión- Perú por libre
Glaciar Pastoruri – Un glaciar en recesión – Perú por libre

Recuerdo la primera vez que viajamos por libre y muchos de nuestros amigos decían que estábamos locos. Luego uno ve que no es para tanto y lo que muchas veces vemos en televisión son simplemente malas noticias, lo bueno no interesa. Lamentablemente es con lo que nos quedamos y gracias a mucha gente que visita ciertas partes del mundo sabemos que viajando con sentido común, podemos viajar a prácticamente al 99% del globo.

Viajar a Perú por libre pasa exactamente lo mismo. La gente mayor te dice que si Sendero Luminoso… otros que si los famosos secuestros express, robos e incluso timos, pero como he indicado antes, lo que tenemos que tener es cabeza, planificar las cosas, saber a donde uno va y porqué, y lo que es más importante… conocer la historia del país, cosa que muchos turistas o viajeros, que para el caso es lo mismo, no lo hacen.

Perú a día de hoy es un lugar de contrastes y que podemos disfrutar de cosas muy diferentes, pero el 75% del turismo visita únicamente el sur del país con una medía de 10/12 días aproximadamente. Estos contrastes los podríamos dividir en :

  • Turismo cultural : Aquellos cuyo meta es visitar la cultura Inca, como el Machu Picchu y a ser posible la Nazca ó la cultura Chavín, por poner varios ejemplos.
  • Vivencial : alojarse en una vivienda con paisanos del lugar. Algo relativamente reciente y que está consiguiendo adeptos rápidamente.
  • Turismo montañero : El que nos hace más «tilín» a los redactores de este blog.
  • Playero : aunque las playas no son de otro mundo, muchos turistas se dirigen a la costa norte para disfrutarlas.
  • Naturaleza : decir Amazonas es mucho, pero Perú es mucho más que eso.

A buen seguro que te clasificas en uno o varios de ellos y es por eso mismo por lo que te decidiste a viajar a Perú por libre.

Consejos para viajar a Perú por libre

Datos prácticos

Superficie: 1 285 216,20 km2 (Casi 3 veces el tamaño de España).
Religion: cristiana.
Idioma: Español (mayoritario), Quechua y Aimara.
Moneda: Nuevo Sol peruano.
Clima: clima desértico en el sur y localidades cercanas a la costa. Por ejemplo Lima vive bajo una capa de nubes que apenas deja ver el sol un mes al año. Muy húmedo en la cuenca amazónica. El altiplano es bastante fresco dado que muchos pueblos están situados por encima de los 3000 metros de altitud, como Cuzco. Aquí la vestimenta de primavera/invierno es casi obligatoria.

Cuando ir/Clima

Perú se encuentra al sur de la línea del Ecuador y muy cercana a esta, por tanto las estaciones no están tan marcadas como en Europa y tampoco corresponden con las mismas fechas.

Al ser un país tan grande dependerá de la zona que visites. En el sur, la parte más visitada, comienza la temporada de lluvias entre Octubre y Marzo, especialmente en febrero, siendo más acusada en las zonas turísticas cercanas a Cuzco. En la cuenca amazónica suele comenzar un mes antes y muchas de las zonas cercanas a los ríos permanecen anegadas por el agua, siendo los medios acuáticos imprescindibles para moverte de un lugar a otro.

Viajar al Amazonas peruano - Iquitos
Perú por libre

El resto de meses son más fríos, sobre todo en las zonas altas, no así en la zona selvática donde gobierna la humedad y las altas temperaturas. Esto es muy incómodo ya que si tenemos en mente visitar la zona de Cuzco y luego visitar la selva, tendremos que llevar una maleta con dos tipos de ropa muy diferentes, prácticamente de verano y de invierno dado que en Cuzco hace bastante frío, bajando con facilidad de los 10 grados cada noche.

Moneda

La moneda oficial es el nuevo Sol y equivale más o menos a 0.28€. Por favor chequearlo aquí para tener un dato más actual. En algunos establecimientos aceptan los dólares, pero personalmente no creo que tenga sentido viajar con esta moneda a no ser que seas norteamericano.

Los soles los podemos cambiar directamente en los bancos, los cuales suelen poseer tantas tasas como las casas de cambio. Lógicamente el aeropuerto no es un buen lugar para cambiar. Yo personalmente sacaría lo justo para el transporte que me llevara al hotel y una vez allí buscar un banco o casa de cambio.

Son emitidos en billetes desde los 10 soles hasta los 200 y en monedas de 1,2 y 5, así como céntimos.

Durante nuestro viaje estas fueron las tasas que nos aplicaron :

  • Cajeros 2€ comisión. Sale a 3.62 Soles el Euro.
  • En oficinas de cambio a 3.60 cuando estaba a 3.66.

Costes

Los costes cambian en función de la zona. Por ejemplo Aguas calientes, Lima y Huachina son las zonas más caras. Lo de Aguas Calientes se veía venir debido a su cercanía con Machu Picchu, pero lo inconcebible es que los precios se hayan multiplicado directamente por 2, sobre todo los hoteles.

Por norma general estos son los costes que nos podemos encontrar :

  • Cerveza 3.5/6 soles (En Arequipa las vimos por 3 soles)
  • Refrescos 1.50 soles (zona barata de Cuzco)
  • Agua Pequeña 1 soles
  • Agua grande 2.5 soles
  • Chicharron 15 soles
  • Montado 12 soles
  • Zumo 4/5 soles
  • Cuy entero 50 soles (Se puede conseguir más barato)
  • Medio Cuy 25 soles
  • Pizza + Bebida 15 soles (Aguas calientes)
  • Platos 5/9 soles (Puno)
  •  20 soles pollo grande y bebida + patatas (Puno)
  •  Medio pollo 16 soles + ensalada + sopa (zona barata de Cuzco)
  •  1/4 pollo 8 soles (zona barata de Cuzco)
  • Menu Mcdonalds 14/16 soles

Para el coste de los taxis, otros medios de transporte y hoteles, por favor leer la sección a tal fin.

Transporte. ¿Como desplazarse en Perú por libre?

Perú tiene mejor transporte de lo que uno se pueda imaginar. Está adaptado a todo tipo de públicos, desde los que pueden viajar en cualquier tipo de medio sea lo incomodo que sea o para los que demandan algo más cómodo en incluso rozando el lujo.

Lago Titicaca
Lago Titicaca

Existen servicios regulares de autobuses tanto nocturnos como diurnos entre las principales ciudades. Los nocturnos suelen ser de tipo premium, bastante cómodos y por lógica mas caros, pero tener en cuenta que os ahorráis una noche de hotel y no perdéis un día en las carreteras. Nosotros fuimos con la compañía Cruz del Sur, 18$ a 25$ en función si eliges cama o semi-cama y el destino claro… La opción cama es primera clase con TV individual… ¿para que si vas durmiendo?. Otras compañías son más baratas cuyo coste por ejemplo para el servicio Puno -> Arequipa sale a 35 soles. Todos estos son servicios generalmente directos y sin paradas, por lo que si queréis ahorrar, sabiendo que perderéis mucho tiempo, hay servicios provinciales mucho más baratos pero que hacen mil paradas.

Moverse en coche no es mala idea siempre y cuando te muevas por una región concreta. Ten en cuenta que Perú es enorme. Hay webs con precios interesantes como Rentalcars, pero todo depende del presupuesto que tengas.

El tema de los vuelos internos es realmente incómodo. A día de hoy para ir a cualquier destino interno dentro de Perú tenemos que pasar por Lima. Cosa que cambiará en el futuro cuando se abra el nuevo aeropuerto de Cuzco. En nuestro caso para ir a Iquitos, tuvimos que meditar hacer un Cuzco -> Lima -> Iquitos, pero finalmente tomamos un bus nocturno y al llegar por la mañana pudimos enlazar con un vuelo a este rincón amazónico.

Los taxis son relativamente económicos y siempre hay que regatear. Por ejemplo viajes que suelen ser tomados son el Taxi desde el aeropuerto de Cuzco a la ciudad que sale alrededor de 20 soles, pidiendo inicialmente más de  35, ó el que se dirige a la estación de tren de Poroy (Machu Picchu) por 25 soles. En Arequipa una carrera de 2/3 kilómetros suele costar unos 6/7 soles y en Puno un recorrido similar por 5 soles.

Alojamiento

Los precios de los hoteles varían por localidad comenzando desde los 30/35 soles en adelante, especialmente estos primeros cuando compartes habitación.

Nosotros estuvimos variando entre habitaciones compartidas y habitaciones dobles, casi siempre con baño compartido. Por general no necesitamos reserva, al menos en el mes de Septiembre, aunque muchos de ellos tienen la oportunidad de ser reservados online, aunque luego ya no hay forma de regatear el precio.

Salud/Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para visitar el Perú. Tan sólo se recomienda si se visitan zonas selváticas las vacunas contra la fiebre amarilla y la malaria. Esto implica tomar las máximas precauciones contra la picadura de mosquitos.

Por experiencia siempre hemos llevado manga larga, evitando colores que atraigan a los mosquitos como el azul. Además siempre usando repelentes extra fuertes, nada de pulseras antimosquitos o similares. Además es conveniente en algunas zonas usar aceite para niños, muy útil contra los mosquitos más pequeños.

Otro detalle muy común en muchos países es el agua. No se recomienda que bebamos agua del grifo y siempre que sea embotellada. Se que a veces es casi imposible evitarlo, sobre todo en las ensaladas y frutas. Aún así, si no tenemos más remedio que usar agua del grifo o incluso de ríos, es conveniente llevar pastillas potabilizadoras o incluso lejía para potabilizar el agua. Muy barata y efectiva, aplicando el truco de gota de lejía por litro de agua.

Perú por libre
Perú por libre

Un detalle que preocupa a mucha gente es la altura. La mayoría de los turistas llegan a Cuzco y se pegan un sofocón al comprobar que al dar dos pasos se cansan. Es normal, estamos a más de 3000 metros de altura. Este síntoma se va perdiendo poco a poco y probablemente haya desaparecido cuando visitemos Machu Picchu, que curiosamente está situado a menor altitud. No obstante afecta de manera diferente a las personas, independiente de su estado físico y edad. Se recomienda que tomemos mucha agua, casi el doble de la que bebamos normalmente y a ser posible tomarse algún ibuprofeno en caso de dolernos la cabeza. En Perú te recomendarán masticar hojas de coca, que personalmente me parece muy incómodo pero que al parecer es útil. Otra recomendación local son las Sorojchi Pills, unas pastillas creadas para tal fin y que por cierto tienen un alto coste.

Cumbre del Chachani
Cumbre del Chachani

Mi recomendación es que nos tomemos las cosas con calma y que nos hidratemos constantemente.

Comida

Comer es un placer en Perú y esto lo tienen que saber muy bien los chefs europeos cuando muchos de ellos han abierto un restaurante de alto caché en Lima, capital culinaria del país.

Comer en Perú es muy barato, especialmente fuera de las zonas turísticas donde suelen acercarse a los precios europeos. Puedes comer desde 1 sol en adelante, siendo los más barato lo que encontremos en los puestos ambulantes y mercados. Ejemplos como patatas cocidas con huevo y salsa por 1.5 soles, pan con queso por 1 sol, …, etc.

Aún así, si queremos comer de menú, yo he llegado a ver menús por 3/4 soles que incluyen una sopa y un principal. Si nos quedamos con hambre, medio pollo + ensalada + sopa nos puede salir por 15/16 soles. Por tanto no hay excusa para quedarse con hambre.

Por cierto, donde esté un rico y barato pollo, que se quite el Cuy de en medio… 😀

Seguridad

Personalmente lo vi un país seguro. Lógicamente hay que hacer las cosas con sentido común y leer previamente los lugares que visitamos. Por norma las grandes ciudades y las estaciones de autobuses son los lugares que preferiblemente tenemos que estar en alerta. Conozco casos de gente que deja su equipaje sin vigilar y rápidamente un avispado motorista la toma y se la lleva rápidamente ante la mirada impotente del turista.

Por lo general en zonas turísticas no hay problema, pero en el momento que salimos de ellas en busca de las gangas es cuando tenemos que mirar con más atención, especialmente de noche y en zonas oscuras. Aun así, mi opinión es que es un país relativamente tranquilo.

En Perú se practica un deporte que gusta mucho y es el de las huelgas. Por cualquier cosa se monta una huelga y esto conlleva a cortar el tráfico. No suelen ser peligrosas pero conviene evitarlas.

A parte, contratad un seguro de viaje, no es caro y te puede salvar de más de un lío.

Visado

No se necesita visado para viajar a Perú desde España. De hecho muchos países americanos tampoco lo necesitan pudiendo entrar incluso sin pasaporte, como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile.

Consejos personales para viajar a Perú por libre

De Perú aprendí varias cosas y una de ellas es que los monopolios hacen mucho mucho daño. Viajar a Machu Picchu es muy caro, con trenes con un precio desorbitado y una entrada no accesible a todo el mundo. Es por ello que conviene ahorrar en el resto de destinos si no quieres perderte esta maravilla. Con este primera premisa os comento a lo que nuestro parecer es importante :

  • Generalmente cuando viajamos vamos mal de tiempo, sobre todo cuando queremos ver un montón de cosas en un tiempo record. Lamentablemente en Perú las distancias son muy largas y a veces podemos perder una jornada completa. Por esto recomiendo viajar de noche, cuando hay menos tráfico y a ser posible con autobuses cama. Nos ahorramos una noche de hotel y encima ganamos un día. ¿Que más podemos pedir? Es más, en muchas podéis comprarlos online. Esto a veces puede ser un problema si queremos hacer un cambio en el viaje, a nosotros nos pasó, pero cuando fuimos a solicitar la devolución del billete no hubo problema. Y ya por último, suelen ser puntuales y llegar tarde a sus destinos…
Perú por libre
Perú por libre
  • Hay alojamiento a patadas por lo que no es necesario reservar con antelación. Si lo hacemos online perdernos la oportunidad de regatear y además nos asignarán la habitación que mejor les venga y creerme que esto puede ser un problema, porque las habitaciones que dan a la calle son un problema en varias zonas del Perú, dado que madrugan demasiado y el fuerte ruido del tráfico no nos dejará dormir.
  • Comer fuera de las zonas turísticas. Es increíble la diferencia de precio y lo mejor de todo es que están muy cerquita. No hay que desplazarse demasiado. Lo de comer un buen pollo rodeado del ambiente local no tiene precio.
  • Con el tema del mal de altura lo he comentado antes. Beber mucha agua, el doble de lo que soláis hacer incluso sin tener sed.
  • Seguro que más de una vez os da por comprar refrescos. Los refrescos en Perú son muy baratos pero estos os los podéis encontrar al doble de precio, especialmente en las excursiones. Por tanto llevar vuestra propia agua o refrescos hacerlo antes de embarcaros en una excursión.
  • No contratéis excursiones en los hoteles. Directamente hacerlo en una agencia para eliminar la comisión. Un ejemplo de esto es si deseáis viajar a las islas de los Uros.
  • No os desaniméis si llegáis a Lima y esta gris. Es normal y el resto del Perú no tiene nada que ver.
  • Las líneas de Nazca son impresionantes la verdad pero si padecéis con facilidad mareos, ni se os ocurra montaros en un avioneta. Por estadística el 10% vomita, aunque en nuestro caso fue un 20% 😀
  • La gente es poco madrugadora, especialmente los tours. Animaros a levantaros pronto de la cama y descubrir las bellezas a solas.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. Hola, el próximo año queremos viajar a Perú, lo estoy organizando todo por mi cuenta; vuelos, hoteles, excursiones, autobuses etc., la duda que me surge es, es el tema de las maletas, dónde las dejamos si ya dejamos el hotel, vamos directamente a la excursión y después emprendemos el viaje a otra ciudad, por ejemplo hemos dormido en un hotel de Nazca y madrugamos para irnos a hacer la excursión a las líneas de Nazca, esa mañana ya dejamos el hotel porque a la tarde partimos hacia Arequipa por ejemplo…Muchas gracias

  2. Hola Mila,
    Nosotros siempre los hemos dejado en los hoteles que dejábamos y veníamos a recoger el equipaje a la tarde sin problemas. También en la mayoría de las estaciones de autobuses tienes consignas.
    Saludos.

    1. Hola Miguel, me llamo Flor de Canarias, que ya vi que otra Flor ha preguntado también. Yo ire el mes de julio, en plan mochila, llego a lima tengo un mes completo y no se como moverme, supongo haré un listado de a donde ir, sabrías recomendarme si pudiera quedarme con gente de alli, en plan vivencial, es algo que me gustaría experimentar también, conoces algo de los queros y como podria quedarme con ellos? un saludo y mil gracias por compartir.

  3. debe ser el primer blog que leo que habla de mi país como es. sin alarmismos ni pesimismos. MUY AGRADECIDO por la nota, cuando vuelvas a Perú dímelo, te presentaré gente para que lo conozcas mejor 🙂

    Un saludo

    1. Gracias Miguel por tus comentarios. Angel nosotros queremos ir dos amigas en marzo a visitar perú. Puedes pasarnos contacto de gente de allí para conocer mejor vuestro país? Gracias y muy amable.

    2. Hola Angel, perdona mi atrevimiento, voy a ir en Julio a Perú, y en plan mochila, el tema del alojamiento para quedarme en plan vivencial conoces algo? voy un mes y tengo para llegar a Lima un conocido de España pero no estaré mucho en su casa. gracias.

    3. Hola Ángel me gustaría hacer una ruta por la parte sur ,me puedes pasar algún número telefónico de contactos de allí, gracias

  4. Hola miguel,

    muchas gracias por toda la información de Peru. Me podrias decir un presupuesto aproximado de lo que me puedo gastar alli en 2 semanas. Me gustaria ir en agosto pero no se si entra dentro de mi presupuesto (2000€ /persona con Avión que son ya 800€)

    muchas gracias

  5. Muchas gracias Miguel, vamos a viajar 2 mujeres solas a Perú este verano y me ha gustado mucho todos los consejos que has dado!

  6. Hola Miguel, queremos viajar a Perú este mes de agosto y no sabemos cómo hacerlo si por libre o semi organizado, es que no tenemos muy claro lo de los transporte y si vamos a saber movernos bien, por donde empezar el recorrido. Nos gustaría visitar Lima, Cuzco lago titicaca y el machu pichu y si nos diera tiempo el desierto, paraca. Solo tenemos 11 días no sé si si tendremos tiempo suficiente. Nos puedes ayudar
    Gracias

    1. Hola Flor,
      teneís días suficientes y siempre que os movais de noche cuando tengais que hacer largas distancias.
      Basta que reserveis un bus con cama o semi-cama de manera online o directamente cada vez que llegais a una estación de buses. Es sencillo y hay multiples compañías que hacen ese itirenario todos los días y con varios horarios, por tanto ir por libre no supone un dolor de cabeza.
      Saludos.

  7. Reconozco que al principio me daba un poco miedo depositar el 50% del valor por adelantado, incluso pregunté a otras personas que lo habían hecho, y me dijeron que David era super serio y confiable. Y así fue. Todon salió a la perfección, la recogida en el hotel a la hora pactada, los boletos para el traslado y el ingreso a Machu Picchu. El guía (Marco) demostró mucho carisma y conocimiento del lugar. Además el día nos acompañó ya que estuvo soleado. Felicito a David por la excelente coordinación del tour y la recomiendo 100%. No desconfíen por el pago adelantado. En cuanto al lugar, los que hemos estado allí podremos decir lo mismo “nos quedamos sin palabras”.
    Visitado el junio de 2016

    1. Hola Sergio tú hiciste el viaje por libre u organizado. En el comentario que pones solo es el machupichu. Me puedes como lo contrataste y con quién.
      Gracias

  8. 3 noches en Cusco para visitar sus lugares aledaños te parece mucho? y 2 noches en Aguas Calientes, la de de llegada y la siguiente post subida a la ciudadela también es exagerado tiempo para gastar en esa zona?

  9. Si dejo mi hotel de Cusco con mi equipaje grande, donde lo dejo si hacia o desde Ollantaytambo y hasta Aguas Calientes no puedo llevar una mochila de más de 20 litros? Pienso pasar 2 noches en Aguas Calientes

    1. Hola Ariel,
      Yo dejé mi equipaje durante 3 días en un albergue de Cuzco. Por eso no te preocupes, en el mismo hotel donde te alojes en Cuzco puedes dejarlo o en cualquier otra localidad.
      Por cierto, con una noche en Aguas Calientes tienes mas que de sobra. Ten en cuenta que madrugarás para tomar los primeros buses de subida, lo cual te da tiempo para visitar todo, subir a una de las montañas y tomar un tren de vuelta.
      Saludos.

      1. Gracias Miguel, contamos con Uds. por si surge alguna duda, planeamos viajar en septiembre para la zona de Cusco. Muy loable su tarea, sigan así!!!

  10. Hola
    Me ha encantado lo quehe leido.
    Stoy montando por mi cuenta 12 dias en septiembre y me estaba arrepintiendo de leer el tema de la seguridad, porque llegamos alli de noche y no hablan muy bien de los taxis ni de lima y da respeto la verdad.
    Me ha animado y me ayuda a ver como montarlo lo mejor posible. Un saludo

  11. Hola llegamos a Lima el día 7 d septiembre,hize la reserva con evaneo, creo tiene una gran solvencia ahí ¿es verdad.?,dime por favor q no hacer en Lima dado q estaremos solo dos días y nos buscaremos la vida solo,ya pasamos de los 70 por lo q muchas carreras no daremos,pero estamos bien físicamente,.¿q tal tiempo hace en estas fechas,llevamos mucha ropa de abrigo.?aconseganos q tienes mucha experiencia y vamos ilusionadisimos,era un país q siempre nos faccino,muchas gracias por tu tiempo saludos Martín

  12. Hola, dos cosas importantes si alguien me puede aconsejar:
    1. Qué mes es el más caluroso para ir Trujillo, Cuzco, Titicaca y Machu Pichu?? Solo llevamos 1mochila para 2 personas. Junio cómo es??
    2. El acceso a Machu Pichu es dificultoso??, a nivel carreteras y precio. Tengo problemas cervicales.

  13. hola, el 26 de marzo me voy 11 d a Peru, no sé si comprar entrada a Machu pichu y billete d tren desde España o arriesgarme y comprarla en Cuzco. q opinas? gracias

    1. Hola David,
      Si las fechas de ir a Machu Picchu están cerradas, cierralo desde España. El precio va a ser el mismo y evitarás sorpresas. No obstante no creo que tengas problemas allí. Como malo sería que el tren «economico» estuviera lleno y tengas que tomar una de clase superior.
      Saludos.

  14. Hola Miguel viajamos 5 adultos y 2 niños (11 y 13 años)en julio 2017 me recomendas que reserve las entradas a Machu Pichu y los boletos de tren.y los hospedajes.?

  15. Hola amigos,

    Namaste Desde India !!!

    Me llamo manu turi. hablo tu lengua, soy de la india vivo en nueva delhi, soy agente de viajes en india para los hispanohablantes que quiere viajar india, Tenemos todos los tipos de paquetes de la India y Nepal De la economía al lujo. Tengo mis propios autos para turisticos- guias y los hoteles en india .

    Puedo ofrecerle completar su programa dentro de su presupuesto.

    mi correo es (tiwari.manoj41@gmail.com)
    whatsapp (+918826117330)

    Namaste
    un abrazo

  16. Hola
    Gracias por toda esta información, Tengo pensado hacer un viaje a Perú este año junto a mi familia viendo tu blog y las fotos, no me quedan dudas de querer ver toda esa Maravilla con mis propios ojos y gracias por las recomendaciones . Saludos desde Italia

  17. hola, como se puede saber que será mejor, llevar dolares y pesos desde España o cambiarlo en Peru?
    muchas gracias

    1. Hazlo allí directamente sin duda. En los hoteles se paga con tarjeta y las casas de cambio ofrecen mejor cambio. Aun así lo mejor es sacar en un cajero automático directamente, la comisión es menor dependiendo del banco.
      Saludos.

      1. Hola Miguel,

        mi nombre es Paula. Queremos hacer un viaje en carro con mi esposo y 4 hijos por la costa de peru desde Lima hasta Chile en el mes de enero.
        Estuve averiguando y al parecer es epoca de lluvias y huaicos por lo cual no nos conviene ir a Puno desde Arequipa.
        Que lugares nos recomendarias ir a visitar y en que pueblos-ciudades parar a dormir. La idea es gastar lo menos posible pero que los hospedajes sean dignos, agradables… Bueno-Bonito y barato. Gracias!

  18. Yo vivo en España y nací en Peru…quiero hacer una ruta en coche con mis hijas en Enero un mes. Lo hice de joven y sueño con volverlo hacer…Lima huancayo ayacucho andahuaylas cusco puno arequipa lima. Pasar un mes y la ruta en coche pero somos mujeres alguien se apunta…yo lo hice con 16 años y fue un sueño de viaje

  19. Hola Miguel, antes que nada felicitarte por el post, una buena información… muy precisa por cierto, te comento quien escribe es un guía de turismo aquí en Perú y por experiencia propia pude ver que muchos turistas desconocen este tipo de información, de seguro compartiré con mis clientes y de esa manera contribuir a que se informen un poco más de este mi Perú. Un abrazo Miguel.

  20. Buenos días, en primer lugar agradecer toda la información que aquí se comparte. Mi nombre es Inés, soy de Madrid, y estoy pensando en viajar en julio a Perú. Tengo claro lo que quiero ver (en mi caso me gusta tanto la montaña y la naturaleza como el turismo cultural), por lo que tendré que moverme de norte a sur para cubrir tanto la zona sur (incluyendo por supuesto Cuzco y valle sagrado) como la zona norte (Huaraz). Mi planteamiento inicial era hacer primero todo el recorrido sur acabando en Cuzco y de ahí volar a huaraz para terminar el viaje haciendo algun trekking por la coordillera blanca (evitando así problemas de mal de altura dado que ya vendré medio acostumbrada de cuzco). El problema es el desplazamiento desde Cuzco a Huaraz dado que he visto que no hay vuelo directo. La otra opción que veo (más fácil desde el punto de vista de transporte) es hacer huaraz al principio (autobús nocturno desde lima ida y vuelta) y luego todo el recorrido sur, acabando en Cuzco y volviendo a Lima en vuelo interno. Mi duda es: crees que tendré problemas de mal de altura empezando directamente por la zona norte? Que orden me recomiendas para visitar tanto huaraz como la parte sur, incluyendo paradas, Ica, nazca, arequipa, Puno y cuzco)? Gracias y perdon por todo el rollo que os he soltado.

    1. Hola Ines,
      Si tienes pensado hacer alguna ruta de montaña a las de 4000 metros, lo mejor es que empieces en Cuzco, que ya de por sí está a 3500m. Desde allí te mueves a sitios mas bajos como Machu Picchu o el valle sagrado. Ir después a Puno y pasar una noche allí. El lago titicaca está a 4000 metros…
      Posteriormente y aunque esté mas bajo es tirar hacia Arequipa , Ica y Nazca. Ahí el cuerpo empieza a aclimatarse de verdad y cuando llegues a Huaraz estarás lista para superar los 5000 metros. Huaraz ya de por si está por encima de los 3500m y cualquier excursión que realices desde allí superará los 4000m. Te en cuenta que lo ideal para afrontar cimas superiores a los 5000m son unos 5/6 días de aclimatación, partiendo generalmente de los 2000m, con noches cada 1000m, a excepción del punto clave de los 4000m que lo ideal es hacer 2 noches para afrontar el resto de días con comodidad.

      El Bus Lima – Huaraz es muy cómodo, te lo aconsejo.

      Saludos.

  21. Hola¡ mi nombre es sara y estoy planteándome hacer un viaje a peru el próximo año. Voy con mi pareja y nuestra ilusion seria recorrer peru caminando. Sin ningun medio de transporte durante 3 o 4 meses. Me gustaría saber si alguien ha hecho algo parecido para que me de un par de consejos. Presupuesto necesario? Libros de senderos? A ser posible prefiero siempre dormir en la caseta. Nada de buses ni tours guiados. Es posible o es una absoluta locura? Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *