El Mirador las Torres, último tramo del Circuito O y W, y fin de nuestro trekking por este lugar tan espectacular de Chile. Esta etapa es para muchos, sin lugar a duda, el mejor mirador de las Torres del Paine junto al Mirador Británico en la etapa 6 de nuestra travesía.

La ascensión al Mirador las Torres es la etapa mas transcurrida de toda la O y W. El motivo, porque es la foto perfecta del viaje y porque es la ruta de un día elegida por las hordas de turistas que vienen a disfrutar del Parque Nacional. Como curiosidad y consejo, muchos turistas con poca adaptación a la montaña se suelen llevar como recuerdo una vista espectacular junto agujetas para varios días. Es una etapa dura, y aunque sea muy turística, lo pasarás mal si tu forma no es la adecuada.

Al Mirador las Torres

Salida desde el Refugio Torres Central

Partimos a las ocho y media de la mañana para tener tiempo suficiente para ver las torres con sol de espaldas, aunque la clásica recomendación es madrugar y ver el Mirador las Torres amaneciendo, pero en nuestro caso entre la pereza de madrugar y el estar en el campamento de más abajo, durante la cena la decisión de levantarnos pronto cayó por su propio peso.

Se puede subir desde el Campamento Chileno o el Campamento Torres, muy cercanos al mirador

Sabíamos que a las 12 más o menos la laguna y el pequeño valle de las torres comenzaba a tener sombras, por lo que saliendo a primera hora nos daría tiempo de sobra para verlo en su máximo esplendor. Pero ojo, depende del paso que lleve cada uno, ya que nosotros solemos ir rápido y llegamos antes de las 12, en menos de 3 horas.  Por lo general a un paso normal y descansando se tarta alrededor de cuatro, por lo que ojo.

Refugio Torre Central
Refugio Torre Central
Saliendo del Refugio Torre Central
Saliendo del Refugio Torre Central

Saliendo desde el Refugio Torres Central es un lujo, ya que subes sin la gran mochila de la travesía y por tanto llegas casi sin peso hasta arriba. Si subieras desde el Campamento Chileno o el Campamento Torres, mas baratos y cercanos por cierto, acampas cerca pero tienes que subir con peso hasta ellos. La ventaja que tienen que son los lugares perfectos para atacar y ver el mirador al amanecer, la desventaja que tienen es que tiene que subir la mochila de la travesía hasta ellos. Aquí, la decisión es de cada uno. Ruta larga sin peso de un día o ver el amanecer subiendo peso gran parte del recorrido.

Ya en ruta

Desde el Refugio Torres Central tomamos el camino de tierra que conducía hacia el Hotel Las Torres, el lujoso hotel de la zona. Pasado el hotel comenzó a estrecharse el camino hasta convertirse en sendero, donde pasamos un puente y a partir de allí subida tras subida.

Del tirón llegamos a los 600m de altura junto a un enorme cañón a la derecha y de repente bajamos para luego subir, hasta que dimos con el Campamento Chileno, ya cerrado en abril. Allí vimos unos cuantos caballos preparados para recibir la peonada de aquellos incautos que acaban agotados y necesitan un medio para poder regresar. Lo dicho, si no sueles caminar por la montaña, te será un tanto dura.

Mirador las Torres
Mirador las Torres
Mirador las Torres
Mirador las Torres

Pasado el Campamento Chileno las ganas de llegar al Mirador Las Torres crecen, y más cuando dejas de verlas por el espesor del bosque donde transitábamos. Dejamos de lado el desvío del Campamento Torres para proceder con el ultimo tramo, un pedrera en condiciones donde no parábamos de encontrar turistas hechos polvo. La ruta es dura, y damos fe que mucha gente que vimos no consiguió llegar al Mirador las Torres.

Un impresionante final

Después de sufrir un poco en este ultimo tramo llegamos al ansiado Mirador las Torres, sencillamente espectacular, de otro mundo, sin palabras. Una joya para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Desde la laguna se pueden ver los tres imponentes cerros de granito. El más alto es el Cerro Paine grande, con 3.050m, luego la Torre Sur o D’Agostini con 2.850m y la Torre Central, con 2.800m, que parece la más alta y que engaña desde el mirador del lago.

Mirador las Torres
Mirador las Torres
Mirador las Torres
Mirador las Torres

Eran algo menos de las 12 y el sol las iluminaba solo para nosotros, estábamos solos en pleno mes de abril, un lujo, un auténtico sueño. Pasada media hora empezó a llegar gente y media hora después comenzamos a bajar. Poco a poco encontrábamos más y más gente, posiblemente viniendo del último autobús y haciendo la excursión de un día. La mayoría en vaqueros, con deportivas, todos exhaustos y lamentablemente muy poco preparados o informados. Esto es lo que tiene el turismo de masas, a veces, no todo vale.

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Refugio Torres Central

El Refugio Torres Central es el mejor situado para atacar desde la base al Mirador las Torres, el punto más enigmático y más espectacular de las Torres del Paine.

  • Hay habitaciones con literas
  • Hay corriente eléctrica para cargar móviles en el refugio y WIFI
  • Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
  • Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, unos Pringles 4.000 pesos, una cerveza 3.000 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
  • Hay internet a 4€ cada media hora.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

6 Comments

  1. Una consulta! Tíos, luego de bajar se quedaron un día más en el parque o retornaron a Puerto Natales? Esta parte es la única que me falta para saber si uno alcanza a volver a la ciudad o no. Gracias!

    1. Hola Claudio,

      Terminamos la octava etapa y volvimos a dormir en el refugio, casi no da tiempo, sobre todo porque no hay autobuses hasta tan tarde. Si te levantas más pronto, sin problema, pero antes mira los horarios del autobús en el refugio.

      Saludos

      1. Muchas gracias Javier. Lo último que te consulto, los kilómetros recorridos de la etapa 8 (12,3 aprox.) son desde el refugio al mirador únicamente o incluye la vuelta?

        Saludos.

      2. Hola Claudio,

        Realmente son 18Km, lo teníamos mal. Acabamos de actualizarlo. Son 9km hasta la base, la mitad.

        Saludos, Javier

  2. tenias razón al poner “Un impresionante final”, se ve muy bien las fotos

    1. Ya lo creo!!!. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*