La etapa desde el Refugio los cuernos al Refugio Torres Central es de las más sencillas del Circuito O y W. Son poco más de cinco horas bordeando el Lago Nordenskjold con un desnivel que se acomete poco a poco, aunque tiene un par de subidas considerables. Tiene casi 800m de desnivel en algo menos de 14km, que se agradecen, después de más de 100km de travesía.

Del Refugio los Cuernos y Torres Central

Salida desde el Refugio los Cuernos

Partimos a las 9 de la mañana desde el Refugio los Cuernos después de pasar una noche insólita. El viento fue monumental, casi huracanado. Las tiendas o carpas que había junto al refugio casi se despegaban y los árboles chirriaban sin parar. El viento sacudía a ráfagas, donde la última siempre se llevaba la mayor fuerza. En las cabañas, por cierto de cuento, el viento golpeaba de tal manera que parecía que se venían abajo, sobre todo porque éstas estaban en el punto más alto del campamento. eso si, sus vistas eran de cine.

Desde las cabañas podíamos ver el Lago Nordenskjold con remolinos y grandes olas. No conocíamos el verdadero viento de las Torres del Paine, hasta esta etapa “tranquila”.

Refugio los Cuernos
Refugio los Cuernos
Hacia Torres Central
Hacia Torres Central

Durante el comienzo de la etapa el viento seguía apretando con fuerza, pero por suerte lo teníamos a favor. En todas las etapas de Torres del Paine, y sobre todo en las etapas y senderos de la O, se pueden ver muchos arboles caídos o torcidos, todos siempre en una misma dirección debido al fuerte viento. Pero claro, nosotros casi ni lo sentimos hasta ésta séptima etapa.

El color del Lago Nordenskjold, a la derecha del sendero, era de un azul intenso. Junto a él, siempre la imponente vista del coloso de nuestra izquierda, el Monte Almirante Nieto, con cerca de 2.670m de altura. Tenemos que decir que en esta etapa apenas notamos un síntoma de agotamiento, incluso con mas de 100km a nuestras espaldas,sobre todo porque el desnivel se acometía poco a poco.

Etapa 7 del Circuito O
Etapa 7 del Circuito O
Etapa 7 del Circuito O
Etapa 7 del Circuito O

Pasamos varios puentes o pasarelas y un pequeño lago transparente que no aparece en el mapa oficial de Torres del Paine que dan a la entrada del Parque Nacional, curioso la verdad. Este lago hay que rodearlo por la derecha, ya que en su orilla izquierda esta el sendero o atajo hacia el Refugio o Campamento Chileno.

Pasado el lago y un pequeño repecho comenzamos a ver el hotel de lujo Las Torres y poco después nuestro destino final del día, el Refugio Torre Central.

Recomendamos descansar a medio camino, incluso con una siesta :), ya que la etapa se hace rápida y así se disfruta tanto del paisaje como el cambio de tiempo, nubes, sol, lluvia, algo característico de la zona.

Llegando a Torres Central
Llegando a Torres Central
Hotel Las Torres
Hotel Las Torres

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Refugio Torres Central

El Refugio Torres Central es el mejor situado para atacar desde la base al Mirador las Torres, el punto más enigmático y más espectacular de las Torres del Paine.

  • Hay habitaciones con literas
  • Hay corriente eléctrica para cargar móviles en el refugio y WIFI
  • Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
  • Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, unos Pringles 4.000 pesos, una cerveza 3.000 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
  • Hay internet a 4€ cada media hora.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Hola!
    Antes que nada enhorabuena por el blog, es la caña!!
    Estoy viendo la ruta para hacer la W a principios de diciembre, solo que como el tema de los refugios esta ya mas que complicado estaba planteandome acortar las etapas para hacerlo en 3 noches: 1ª refugio Grey, 2ª domo frances y 3ª Refugio Torres Norte, con lo que tendriamos que hacer el valle frances y vuelta hasta llegar a Torres Norte en 1 sola etapa, que te parece? decir que andamos bien, ya hemos hecho varios trekking pero tampoco somos expertos montañeros vamos.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Angela,
      es completamente factible. Al refugio Grey se puede llegar en barco directamente desde el Hostal Grey. Una vez allí el desnivel de subida es menor al de bajada hasta el Refugio Paine y desde este último al domo Francés es un paseo con grandísimas vistas.
      Luego el plan de ir desde el Domo Francés al refugio Torres norte de manera directa no hay problema, pero te recomendaría subir antes al mirador Británico dejando las cosas en el domo. Luego a la vuelta desde el Francés al Torres norte es una buena tirada pero es completamente factible, es cuestión de madrugar y quizás sería la etapa mas dura de estas.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*