La quinta etapa del Circuito O en Torres del Paine parte desde el Refugio Grey hasta el Campamento francés o italiano, este último el más utilizado al estar más cerca de la salida hacia el Mirador Británico, uno de los puntos más espectaculares del Circuito O y W.

Esta etapa, dentro del Circuito O y W, la consideramos una etapa de transición. No es de las etapas más bonitas, salvo por el tramo final, pero tampoco de las más complicadas, todo lo contrario, ya que es muy plana y de escasa dificultad. El final, si te hospedas en el campamento francés es antológico, ya que tienen unos domos junto al Lago Nordenskjold realmente de ensueño.

Del Refugio Grey al Campamento francés

Salida desde el Refugio Grey

Partimos del Refugio Grey en dirección al Campamento francés pasando por el Refugio Paine Grande y el Campamento Italiano. Comenzó con un día ventoso y en principio soleado. Teníamos por delante alrededor de 19km de ruta, menos compleja que la del paso John Gardner, pero casi igual de larga, mucho mas llana y con alguna que otra subida sin demasiada dificultad.

Saliendo del Refugio Grey
Saliendo del Refugio Grey

Al dejar el Refugio Grey atrás, oculto en un bosque, volvimos a ver el enorme lago del mismo nombre, compañero de ruta al menos hasta el Refugio Paine Grande, pero oculto durante la estancia en el refugio. Este tramo transcurre por un bosque que se va abriendo poco a poco hasta despejarse por completo antes de la subida al Mirador Grey, a unos 200m de desnivel respecto el Refugio.

El Refugio Paine Grande

Pasado el Mirador Grey comenzó una larga bajada con la montaña siempre a la izquierda, hasta llegar al Refugio Paine Grande. Allí en el refugio vimos como a unas 40 personas que estaban esperando el barco, personas que terminaban la ruta y volvían ya hacia Puerto Natales. Preguntamos en el Refugio por la tienda o comidas, y como nos pasó en Dickson, casualmente también de la empresa Vértice, fueron bordes y secos. No se donde los contratan, pero necesitarían un curso de atención al cliente en toda regla.

Al fondo el Refugio Paine Grande
Al fondo el Refugio Paine Grande
Refugio Paine Grande
Refugio Paine Grande

Muchos de los que emprenden el Circuito W o O, parten desde aquí o terminan, aunque sinceramente, nos parece mucho mejor tal como lo proponemos nosotros.

Hasta este punto de la etapa lo mas vistoso es el lago Grey, pero el tramo ya avisaba de lo que vendría en lo que quedaba de este tramo de W, gente, mucha gente. Gente de todo tipo, mal o bien preparada, con o sin mochila, con o sin guía, de todo, y muy cercano a ser un circo. Demasiada gente para estar en la montaña. En cambio en los tramos del Circuito O, todo lo contrario, soledad, y más soledad.

Hasta el Campamento italiano

Desde el Refugio Paine Grande, después de comer algo, tomamos rumbo al Campamento Italiano, 2 horas de suave subida y bajada junto al lago Pehoe, de azul espectacular, y el lago Nordenskjold. Las vistas desde este último lago de nombre impronunciable tenían unas vistas magnificas al valle del francés y la parte trasera de los Cuernos del Paine, eso si, el tiempo nos estropeó gran parte de la postal.

Torres del Paine - Ruta O - Refugio Grey - Refugio Francés
Torres del Paine – Ruta O – Refugio Grey – Refugio Francés
Junto al Campamento italiano
Junto al Campamento italiano

A mitad entre Paine Grande y el Campamento Italiano paramos junto al típico letrero del Parque Nacional donde indica la curva de desnivel y lo que te queda, ¡FALSO!, casi siempre están mal y esta vez anunciaba una pendiente horrible que nunca existió. Me pregunto quien hizo estos letreros y que GPS llevaba, un desastre vamos..

Circuito O – Etapa 5. Refugio Grey al Campamento francés
Circuito O – Etapa 5. Refugio Grey al Campamento francés

Antes de llegar al Campamento Italiano cruzamos dos puentes para sortear el río que baja desde el Valle del Francés. Mucha gente opta por dormir aquí para luego subir al día siguiente al Mirador Británico, pero suele estar lleno y no ofrece bonitas vistas como el Campamento francés, a unos 25 minutos de éste.

Campamento francés

Nosotros optamos por el Campamento francés por su emplazamiento e instalaciones. Desde el Campamento Italiano al Campamento francés hay 2km o unos 25min por un sendero estrecho con vistas al lago.

Una vez en el Campamento francés dimos gracias por elegir este. Personal amable, camping enorme y unos domos, refugio redondo donde hay literas, con unas vistas espectaculares al Lago Nordenskjold. A parte, tienen Wifi, caso, pero cuando tienes que conectarte por algo pagas como Dios manda…

Domos del Campamento francés
Domos del Campamento francés

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Campamento francés

El campamento francés es uno de los nuevos refugios de Torres del Paine. Se divide en dos grandes zonas, una junto al lago Nordenskjold que es donde están la recepción y las impresionantes cabañas, y otra junto al camino principal, que es donde está el camping. Este campamento es una gran alternativa al italiano, más lleno y con menos servicios.

  • El precio por acampar asciende a 6.000 pesos
  • El refugio con camas sale por 19.000 pesos
  • Hay corriente eléctrica para cargar móviles en el refugio y en las cabañas
  • Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
  • Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, unos Pringles 4.000 pesos, una cerveza 5.000 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
  • Hay duchas de agua de agua fría fuera y si duermes en el refugio hay agua caliente
  • Hay internet a 4€ cada media hora.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*