A diferencia con la etapa anterior desde el Refugio Dickson al Campamento los perros, ésta etapa puede convertirse con diferencia la más pesada y larga de todo el Circuito O en Torres del Paine. Por ello muchos optan por alojarse en el Campamento el paso si las piernas les falla, ya que la larga bajada acaba con la paciencia y el físico de cualquiera. Hablamos de nada menos de 1.700m de desnivel descendente por 1.204m de subida.

A parte de la subida y la bajada, ésta cuarta etapa es famosa por el “temible” paso de John Gardner, un paso que nos lo pusieron muy negro dos chilenos muy majos que conocimos en la ruta. Para ellos el paso de John Gardner era como el Apocalipsis, vertiginoso y muy ventoso, lo último más que cierto, lo segundo muy lejos de esa realidad.

Del Campamento los perros al Refugio Grey

Salida desde el Campamento los perros

Partimos nada mas amanecer, como a las 8 y media de la mañana, ya que tocaba una larga ruta. Había llovido la noche y no solo eso, hizo mucho frío, tanto, que consideramos renovar el saco de dormir.

Torres del Paine - Ruta O -Campamento los Perros - Refugio Grey
Torres del Paine – Ruta O -Campamento los Perros – Refugio Grey
Torres del Paine - Ruta O -Campamento los Perros - Refugio Grey
Torres del Paine – Ruta O -Campamento los Perros – Refugio Grey

El comienzo de la ruta ya nos dejó ver lo que es la primera parte de la etapa, desnivel y pendiente, mucha pendiente. Al principio todo el camino era una sucesión de barro y charcos a través de un bosque lleno de musgo y mucho matorral, hasta que se llega a cierta altura, a los 800m aproximadamente, que es cuando se pierde toda vegetación para tomar un camino de piedras algo resbaladizo.

El paso John Gardner

En la subida, muy al fondo ya se dejaba ver el paso de John Gardner, a 1.210m, sin nieve, algo extraño por estas fechas (abril). El paso es famoso por el fuerte viento, que ya acechaba al comienzo de la ruta, pero nada que ver cuando cruzas el paso, que llega a ser huracanado. Antes de llegar al paso John Gardner la pendiente nos hizo un pequeño zig zag, hasta llegar a un gran hito que hay en el paso dando la bienvenida a unas vistas espectaculares hacia el Glaciar Grey. Podemos decir que el paso es sencillo, sin riesgo, sin vértigo, es plano, en serio, muy plano, salvo el tramo de subida, pero el propio paso es muy lejos de ser algo peligroso.

Las vistas son fabulosas, para hacer un WOW, con ese glaciar enorme que nos recordaba a Kristínartindar en Islandia. Sobre él un precioso arco iris que parecía perpetuo.

Glaciar Grey
Glaciar Grey
Glaciar Grey
Glaciar Grey

Una bajada con más de 1.700m de desnivel

Desde aquí comienza una larga bajada, con el glaciar a la derecha pero que desgraciadamente poco a poco le vimos ocultarse debido a la espesura de un bosque. Dentro del bosque el sendero es muy resbaladizo y algún que otro culetazo nos llevamos. Entre el desnivel, el cansancio, etc.. esta más que asegurado. Pasados 2 o 3km de zig zag llegamos antes de los previsto al Campamento el paso, donde el guarda nos preguntó si acampábamos o seguíamos hasta el Refugio Grey, que estaba a unas 3 horas y media.

Pasarelas cerca del Refugio Grey
Pasarelas cerca del Refugio Grey
Glaciar Grey
Glaciar Grey

Desde el Campamento el paso la bajada comienza a ser algo menos intensa, pero una bajada que engaña ya que es un sube y baja. Antes de este tramo comimos junto a una cascada, ¡lo recomendamos!, con unas vistas increíbles Glaciar Grey, eso si, con mucho viento.

Llegando al Refugio Grey

El sube y baja se hizo cansado, pero pasados 10 o 15min el bosque se despejó “gracias” a un incendio que hubo hace unos años y que despeja la vista hacia el Glaciar Grey. Después llega una de las dos “pequeñas” atracciones de la etapa, una pasarela que atravesaba un estrecho cañón y que daba mucho, mucho vértigo. Más tarde apareció otra pasarela un poco mas corta, pero que con el viento causándonos algún que otro problema. Ojo al pasar por estas, no se puede pasar más de 2 o 3 personas a la vez y con viente, cuidado, puede ser peligroso.

Glaciar Grey
Glaciar Grey

Ya nos acercábamos al Refugio Grey, síntoma al tomar un largo sendero plano, que daba al enorme, blanco y bien equipado Refugio Grey. Lo malo es el personal, como en Dickson, que no eran los reyes de la simpatía.

Como anécdota en el refugio conocimos a un chileno que estaba haciendo el Circuito O en honor a su mujer, fallecida unos meses antes. Un grande y una gran persona. Sus palabras nos emocionaron gran parte de la travesía.

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Refugio Grey

El Refugio Grey es de lo mejor equipados de la ruta. Tiene hasta bar, sofas y zona de copas. Esta en un enclave espectacular y dispone no solo de zona de acampada, si no de habitaciones con literas y una tienda.

  • El precio por acampar asciende a 6.000 pesos
  • El refugio con camas sale por 19.000 pesos
  • Se alquilan tiendas de campaña/carpas a 9.000 pesos
  • No hay corriente eléctrica para cargar móviles salvo en el refugio
  • Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
  • Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, una cerveza 2.500 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
  • Hay duchas de agua de agua fría fuera y si duermes en el refugio hay agua caliente
  • No hay internet ni cobertura

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*