El Refugio Dickson, nuestro objetivo en la segunda etapa del Circuito O de Torres del Paine. Sabíamos que nos esperaba una larga ruta, de unos 19km, y con algo más de subida que la etapa anterior, pero no nos podíamos imaginar como el paisaje cambiaría drásticamente a pocos pasos del campamento. Lo mejor, llegaban los grandes lagos, los glaciares, y los imponentes paisajes que habíamos visto en muchas fotografías.

Del Campamento Serón al Refugio Dickson

Después de una etapa pasada muy plana junto al río Paine nada más amanecer recogimos nuestras cosas para abandonar el Campamento Serón. Era el primer día que íbamos a pisar en el Parque Nacional. Hasta el momento caminábamos en terrenos privados, casi en los límites del parque, pero ya teníamos esa ansia de caminar de una vez por todas el verdadero Parque Nacional.

Partimos a las nueve de la mañana desde el Campamento Serón en dirección al Refugio Dickson. Al comienzo de la etapa transitamos por un prado con las hierbas muy altas y algo secas por el verano, pero con un color y un brillo muy vivo gracias a la lluvia de la noche anterior. Es espectacular la luz del amanecer de esta lado del hemisferio sur.

El río Paine, como el día anterior, siempre lo teníamos a la derecha, con ese color gris azulado gracias al deshielo del glaciar campo de hielo sur. Este glaciar tiene el honor de ser el glaciar más grande del planeta con el permiso del polo norte y el polo sur.

Hacia el Refugio Dickson
Hacia el Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson

El parte del día anterior daba lluvia, pero ya nos avisó el guarda que tenía pinta de cambiar, y así fue, el buen tiempo nos acompañó en gran parte de la etapa. Cabe destacar que en Torres del Paine el tiempo cambia en cuestión de minutos, pasando de sol a llovizna o lluvias torrenciales, todo puede pasar aquí.




Pasado el río, llegamos al punto más complicado de la etapa, una pequeña ascensión con un desnivel de unos 400m. Según el guarda ésta causa estragos a los no montañeros de pura cepa, ya que no se esperan esta subida tan cerca del Campamento Serón. Una vez superada esta ascensión nos dio la bienvenida el lago Paine, algo espectacular si tienes la luz de la mañana ya que va a tu favor. Contad que la ascensión son unos 2km, hasta el kilómetro 6 aproximadamente.

Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson

Pasado el punto más alto comienza un largo sendero junto al lago, que transita a su izquierda con unas vistas espectaculares hacia la desembocadura de unos arroyos o torrentes provenientes del Lago Dickson, el lago que acoge al refugio del mismo nombre, el Refugio Dickson.

Prácticamente todo el sendero desde el lago Paine es de bajada hasta llegar a la entrada del Parque Nacional donde esta Coirón, donde un guarda súper amable te da la bienvenida. Allí hay que registrarse y enseñar el pase al Parque Nacional. Coirón es un buen lugar para descansar. Como curiosidad en la caseta del guarda hay camas para aquellos que no pueden continuar por agotamiento, algo que parece ha aumentado en los últimos años por el auge del turismo en la zona.

Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Hacia el Refugio Dickson
Hacia el Refugio Dickson

Pasado el acceso al Parque Nacional de Torres del Paine y ya hasta la entrada hasta el Refugio Dickson el sendero recorre un enorme bosque donde en más de una ocasión hay que pasar por unas pasarelas de madera para evitar el barro o el agua, aunque si o si acabas mojándote un poco. Es la única parte del recorrido donde hay sombra, ya que hasta la entrada prácticamente no hay árboles.

Refugio Dickson
Refugio Dickson
Lago Dickson
Lago Dickson

A un kilómetro del Refugio Dickson se acomete una pequeña subida, donde en el punto más alto ya comienza a verse varias casas, muchas tiendas de campaña y el Lago Dickson. La vista es magnífica, ya que se pueden ver grandes bloques de hielo provenientes del glaciar.

Lago Dickson
Lago Dickson
Lago Dickson
Lago Dickson

Al final de la bajada aparece una cerca y la entrada al Refugio Dickson. En este refugio hay una zona para poder acampar y una pequeña tienda donde venden hasta cervezas. Os recomendamos que vayáis a ver el lago, donde además de ver pequeños icebergs hay un montón de aves. Cada día se va superando en Torres del Paine, una pasada.

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Refugio Dickson

El Refugio Dickson se encuentra junto al lago del mismo nombre. Esta en un enclave espectacular y dispone de una gran zona de acampada. Recomendamos acampar junto a los árboles, ya que por la noche suele llover. Como anécdota hemos de decir que los guardas del refugio fueron de los “seres” más antipáticos que nos hemos encontrado en el parque, vamos, que “encantadores”.

  • El precio por acampar asciende a 6.000 pesos
  • El refugio con camas sale por 19.000 pesos
  • Se alquilan tiendas de campaña/carpas a 9.000 pesos
  • No hay corriente eléctrica para cargar móviles salvo en el refugio
  • Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
  • Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, una cerveza 2.500 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
  • Hay duchas de agua de agua fría fuera y si duermes en el refugio hay agua caliente
  • No hay internet ni cobertura
Refugio Dickson
Refugio Dickson
Refugio Dickson
Refugio Dickson

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*