Aún recuerdo la primera etapa del Circuito O de Torres del Paine, la que transcurre desde el Hotel las Torres al Campamento Serón. Si soy sincero ésta primera etapa no fue ni de lejos la más bonita, más bien decepcionante, ya que la imagen que tenía en la cabeza de un lugar como Torres del Paine no era ni de cerca así. Por suerte, el Circuito O aguarda sorpresas y lo mejor de todo, que es una ruta que va de menos a más.

Llegando al Parque Nacional

Después de una larga preparación del viaje en España y un largo viaje en avión y autobús llegamos a Torres del Paine. Partimos a primera hora tomando un autobús desde Puerto Natales, eso si, sin antes dejar parte del equipaje en el hostal donde nos alojamos la noche anterior. Llegamos a la entrada del Parque Nacional muy temprano, de los primeros, con muchas ganas de comenzar la primera etapa del Circuito O.

Al llegar a Torres del Paine compramos la entrada al parque, nos salió por 18.000 pesos, cantidad que ascenderá en 2017 a 26.000 pesos según el guarda del parque. Allí mismo, junto a la recepción, nos pusieron un vídeo en una sala con las normas del parque, ya que cada año esta zona de Chile se ve muy afectada por el turismo y quieren concienciar, como es lógico, a todo aquel que lo visita.

La entrada del Parque Nacional de Torres del Paine
La entrada del Parque Nacional de Torres del Paine

El guarda también nos contó que en 2016 hubo días con más de 150 personas por refugio y que muchas de ellas venían con escasa preparación, algo que hizo que hubiera no solo un colapso en el parque, si no que se incrementaron el número de rescates y problemas con los senderistas. La verdad que lo piensas, y luego ves un escenario tan fantástico como este y lo primero que se te viene a la cabeza es, ¡cómo es la gente!, ¿nadie se informa antes?. Como decíamos en los anteriores artículos de Chile, es necesario prepararse el viaje y saber a lo que se viene. Hay rutas largas como el Circuito O y W y no todo el mundo puede hacerlo. No son difíciles la verdad, pero solo cada uno sabe hasta donde puede llegar.

Del Refugio Torres Central al Campamento Serón

Desde la entrada del parque se puede comenzar la ruta hasta el Campamento Serón, ya que a unos 3 km por la carretera de tierra (por donde van los buses del parque y pasado un puente), hay un camino que indica el desvío de la ruta. Pero si te quieres ahorrar unos 4km de caminata puedes tomar uno de los buses que van al Hotel las Torres y comenzar la ruta desde allí.

A punto de salir los gemelos de Viaja por libre, ¡Allá vamos!
A punto de salir los gemelos de Viaja por libre, ¡Allá vamos!
Salida del Circuito O
Salida del Circuito O

Estos autobuses te dejan en un cruce, junto el Refugio Torres Central, refugio donde pasaremos nuestra última noche en Torres del Paine. Aquí volvimos a revisar el equipaje, ¡qué cosas si no hay marcha atrás una vez aquí! :), y comenzamos la ruta. La verdad, si nos hubiera faltado algo de comida la podríamos haber comprado en el refugio que había junto al cruce, pero no, llevábamos todo consigo.

Comenzamos la primera etapa del Circuito O por una ancha pista de tierra fuera de los límites del Parque Nacional, ya que la primera etapa transcurre principalmente por terrenos privados ajenos al Parque Nacional. El parque siempre lo tendremos a nuestra izquierda, pero gran parte de esta etapa será por caminos y senderos de “terratenientes” de la zona.

Circuito O hacia el Campamento Serón
Circuito O hacia el Campamento Serón
Circuito O hacia el Campamento Serón
Circuito O hacia el Campamento Serón

La ruta asciende poco a poco, con escasa dificultad y muy poco desnivel. El paisaje no se puede decir que sea lo que esperábamos, de hecho nos recordaba en parte a Gredos y Guadarrama en España, pero en el fondo sabíamos que el Circuito O es una ruta de menos a más, una ruta que acaba en el verdadero tesoro del parque, el Mirador de los Cuernos.

Pasados unos kilómetros dejamos la ancha pista para pasar a un estrecho sendero, donde a veces nos encontrábamos algún senderista y jinetes con sus respectivos caballos. Al ser la primera etapa las personas que verás se convertirán en no solo conocidas, si no en compañeros de ruta.

Circuito O hacia el Campamento Serón
Circuito O hacia el Campamento Serón
Junto al Campamento Serón
Junto al Campamento Serón

A medida que se avanza va apareciendo el río Paine, justo a la derecha del Parque Nacional. A parte, comienza la vegetación a cambiar y aparecen grandes arbustos y hasta árboles.

A mitad del recorrido, como a unos 6km del Refugio Torres Central, está el punto mas alto de la etapa, a unos 350m de altura, para luego dar paso a una larga bajada hacia una pista muy plana junto al río Paine.

Poco a poco el campamento se dejaba ver a lo lejos, casi al lado de la orilla del río, pero decidimos hacer un alto en el camino para comer unos sandwiches y descansar, después de todo empezamos la ruta a las 10 de la mañana y nos veíamos en el campamento a las 3 de la tarde sin tener que hacer nada.




Lo bueno de parar junto al camino es que puedes conocer gente. Pasaron unos chilenos, padre e hijo, y un catalán super simpático que llevaba varios meses recurriendo Chile y Argentina. Tanto a unos como a otros los vimos durante varias etapas en el Circuito O y lo mejor, conocimos historias muy interesantes. Que si uno había vivido en Noruega muchos años, que si otro las mujeres le perdían, etc… Bueno, lo segundo como a todos… 🙂

Llegando al Campamento Serón
Llegando al Campamento Serón
Llegando al Campamento Serón
Llegando al Campamento Serón

Después de atravesar varios arroyos, pequeños puentes de madera y un bosque lleno de aves apareció un largo prado con la hierba muy alta y muy al fondo, el Campamento Serón. Teníamos un poco de “miedo” de lo que nos íbamos a encontrar, ya que habíamos leído en otros blogs que el guarda de este refugio era una especie de “ogro”, pero todo lo contrario, no solo era divertido si no se portó muy bien con nosotros.

Tanto el campamento como el domo no están nada mal. Están situados en un lugar en alto junto al río y aunque hay pocos servicios tienen todo lo básico que puedas necesitar en una ruta como esta.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Campamento Serón

Se encuentra junto a un prado verde junto al río Paine. Se sirven cenas o comidas a la carta y es posible dormir en un idílico domo que tienen junto a la cabaña principal. En el medio hay varias mesas para poder utilizar el camping gas y duchas.

  • El precio por acampar asciende a 8.500 pesos
  • Se alquilan tiendas de campaña/carpas a 9.000 pesos
  • No hay corriente eléctrica para cargar móviles o baterías
  • Un cartón de vino cuesta 5.000 pesos, una cerveza 3.000 pesos y una cena caliente unos 16.000 pesos
  • Hay un domo con 8 camas si prefieres no acampar
  • Hay duchas de agua de agua fría
  • No hay internet ni cobertura
Campamento Serón
Campamento Serón
Campamento Serón
Campamento Serón

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*