Castillo de BelmonteCastillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se ha convertido en la sede de un deporte que hasta hace poco era un total desconocido en España, los combates medievales. Este deporte tan joven en nuestro país, ha comenzado a llamar la atención de muchos y la curiosidad de otros tantos. Con el objetivo de fomentarlo, el pueblo de Belmonte ha logrado convertirse en la sede de los próximos mundiales de combate medieval, todo un privilegio.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

Vayamos por partes, principalmente porque el Castillo de Belmonte lo podéis visitar todo el año, pero los Mundiales Medievales tienen una fecha cerrada que os comentaremos mas adelante.

El Castillo se construyó sobre el cerro de San Cristóbal a mediados del siglo XV. Desde entonces a pasado por muchas manos hasta acabar en posesión de la Casa Ducal de Peñaranda, a la que podemos dar las gracias por el excelente estado de conservación del Castillo y por que a pesar de ser privado, está abierto a todo el mundo.

Patio principal - Castillo de Belmonte
Patio principal – Castillo de Belmonte

No siempre estuvo así de bien, dado que en sus paredes se han vivido numerosas guerras en incluso rodajes de películas tan legendarias como El Cid Campeador, con Charlton Heston al frente. Si hubiéramos visitado el castillo en los 70, nos hubiera dado una pena terrible, dado a su estado de claro abandono, hasta que a mediados de los 80 se decidió recuperar esta joya medieval.

Sala de Armaduras - Castillo de Belmonte
Sala de Armaduras – Castillo de Belmonte

Su interior es todo un museo, empezando por su patio interior totalmente remodelado y su sala de armaduras. Subiendo las escaleras, justo pegado a una pequeña cafetería podemos recorrer varias habitaciones con objetos de época.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Tras las habitaciones y el comedor principal, podemos subir hasta lo alto del castillo y contemplar unas vistas excelentes de Belmonte. Desde aquí se podría divisar cualquier enemigo a kilómetros de distancia.

Tomar nota de este punto ya que desde este lugar tenéis un mirador privilegiado para disfrutar de los mundiales.

Buho Veleta - Castillo de Belmonte
Buho Veleta – Castillo de Belmonte

Mundial de Lucha medieval

¿Lucha medieval en el siglo XXI? Si no lo veo, pensaría que me están tomando el pelo. Pues no, quizás sea la ignorancia pero no es una cosa tan extraña como puede parecernos. De hecho es un deporte que se practica desde hace tiempo en países del este de Europa, principalmente en Rusia donde incluso hay una federación profesional. En otros lugares se practica para rememorar batallas históricas, pero aquí la finalidad no es la simulación, sino vencer o perder.

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

Al igual que si se tratase de un combate de boxeo, marcando diferencias, cada combate se divide en tres rondas, de 1 minuto de duración. Algunos pensareis que es muy poco tiempo, pero si os ponéis una armadura tan pesada sobre vuestros hombros y a esto tenéis que añadir un arma tan pesada como un hacha o una espada, es posible que no duréis ni 30 segundos sobre el cuadrilátero.

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

Anteriormente he comentado el uso de hachas y espadas, pero lógicamente estas están melladas para no hacer daño, pero esto no significa que los combatientes no peguen fuerte con ellas. Los golpes que se dan no podrían ser soportados sin armadura, la cual les salva de graves lesiones.

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

La lucha se puede realizar en plan uno contra una, sin importar los sexos. De hecho vimos un combate entre marido y mujer… por supuesto consentido. Otra modalidad es la lucha de 5 contra 5, o lo que es lo mismo, un combate de la Quinta división Panzer de acorazados 😀 .

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

Durante el combate, el cansancio hace mella,  y los guerreros acaban abrazándose intentando derribar al contrincante mediante zancadillas o cualquier método permitido. Al mas estilo de Lucha Libre. Creerme, tumbar a alguien que pesa 100 kilos mas una armadura de 40, no debe ser nada fácil.

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

Y como todo combate, hay vencedores y vencidos, pero como no podría ser, el juego limpio es la seña de identidad de este deporte. Solo falta terminar en un gran sala degustando un Jabalí mordiendo una manzana y brindado con algún aguardiente.

Mundial de Combate Medieval - Belmonte
Mundial de Combate Medieval – Belmonte

Tras la visita, toca turno de regresar y comenzar a pensar que solo quedan unas semanas para dar comienzo a los primeros mundiales de Combate Medieval que se celebran en la Península Ibérica.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Los mundiales medievales se celebraran del 1 al 4 de Mayo de 2014, fecha ideal para visitar el Castillo de Belmonte y disfrutarlo con sus mejores galas. Alrededor de este se montaran varios escenarios donde se celebraran los combates y como no, un gran mercado medieval.

¿Cómo llegar?

Belmonte se encuentra en la provincia de Cuenca, Castilla la Mancha. Accesible por autovía desde las localidades de Mota del Cuervo (AP-36) y La Almarcha (A-3).

¿Donde dormir?

Existen multitud de casas rurales por la zona, sin duda la mejore opción de alojamiento.

6 Comments

  1. Javier Beltran

    No tenía ni idea!!!! Geniales fotos.

    1. Lo de menos son las fotos, lo mejor es como se zurran :):)

  2. Majestuosa fortaleza, por dentro y por fuera.

  3. Hola Miguel.

    Mi hijo y yo queremos asistir pero no tenemos coche. Sabrias como llegar desde Madrid?

    Gracias

    1. Desde la estación sur de autobuses hay algún bus que sale a Belmonte, uno al día y creo que lo lleva la compañia Samar. Suerte

    2. Desde la estación sur de autobuses hay algún bus que sale a Belmonte, uno al día y creo que lo lleva la compañia Samar. Suerte!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*