CabarcenoCabarceno

A tan solo 25 kilómetros de Santander, se encuentra al aire libre, la mayor extensión de animales en semi-libertad de la Península Ibérica, el Parque de Cabarceno. Situado al sur del Parque Natural de Macizo de Peña Cabarga, es una delicia para todo aquel visitante que adore los animales, principalmente los niños.

Repartidos en un área de 201.300 metros cuadrados, con todo tipo de servicios, animan a reservar una jornada entera para poder disfrutar de todas las atracciones del parque.

Bisontes
Bisontes

El Parque de Cabarceno alberga gran cantidad de animales de diferentes partes del globo. Herbívoros como los Buffalos, Bisontes, Jirafas, Rinocerontes, Ciervos, Dromedarios, Jirafas, .., Carnívoros como los Tigres, Jaguares, Hienas , Osos y Osos Marinos, y terminando con las Aves como Águilas, Halcones, Buitres, Condors, …,etc.

Dispone de 2 entradas de acceso, Cabarceno a la cual se accede por el este y Obregón por el Oeste. Esta última es la más cercana a la exhibición de lobos marinos, pero lo ideal es realizar la ruta entrada desde el Este terminando la jornada en el Oeste.

Si optamos por la entrada de Cabarceno, nada más introducirnos en el recinto uno piensa que ha cambiado de país y estuviese de lleno en el continente Africano, divisando una gran manada de Elefantes en libertad.

Elefantes
Elefantes

Ahora lo único que tenemos que hacer es seguir el mapa entregado en la entrada y elegir las zonas que deseemos visitar, teniendo en cuenta el horario de las exhibiciones programadas, punto recomendable para coger un buen asiento.

Recorriendo el parque hay una serie de lagunas artificiales que dan alojamiento a gran cantidad de tipos de animales, entre los que se encuentran los hipopótamos pigmeos, una raza de hipopótamo originaria de África Occidental con un aspecto más pequeño que el hipopótamo común.

Hipopotamos Pigmeos
Hipopotamos Pigmeos

Muy cerquita de los hipopótamos pigmeos se hallan los Rinocerontes, quizás uno de los animales más espectaculares del parque. Lo mejor de todo es que se acercan a la valla a distancias que dan mucho miedo, pero al fin al cabo se les ve muy tranquilos siempre que no saltemos la valla. Todo un tanque vivo de la naturaleza.

Rinoceronte
Rinoceronte

Los animales mejor protegidos de posibles percances con los humanos, son los tigres. Hay una manada de al menos media docena viviendo en el mismo recinto en unas condiciones bastante inferiores que el resto de animales del parque. Tiene cierto sentido, ya que debido a su anatomía les sería muy fácil escapar, aunque personalmente me dieron un poquito de pena.

Tigre
Tigre

Donde los niños se lo pasaban como enanos era donde se encontraban las Jirafas, Avestruces y Elands. Muy accesibles para ellos ya que algunos se podían acariciar (Ojo las Avestruces no…). En otra zona del parque sucedía lo mismo, pero esta vez con Caballos y Vacas Monchinas.

Cebra
Cebra

Si hemos comentado que el Rinoceronte era uno de los animales mas impresionantes del parque, las Jirafas no se quedaban atrás. Simplemente situarte a menos de 20 metros de una de ellas, uno se da cuenta de lo grande y sobre todo lo raras que son. Esos cuernos que cubren su cabeza son utilizados únicamente como adorno.

Jirafa
Jirafa

Una atracción que recomiendo durante la visita es la exhibición de aves.

Para empezar debemos ser muy puntuales ya que el acceso es cerrado pasados 5 minutos después de su apertura, además de que el aforo es limitado.

Durante la exhibición veremos diferentes tipos de aves, muchas de ellas pasando literalmente sobre nuestras cabezas. No os perdáis como llaman a un ave desde lo alto de la montaña para bajar en picado hacía su cetrero.

Exhibición de aves
Exhibición de aves

Otra exhibición muy divertida es la realizada con Leones Marinos, esos animales acuáticos tan simpáticos que no dudarán en hacer lo que quieras mientras obtengan como premio una buena ración de pescado.

El Parque de Cabarceno da para mucho más, todo dependerá del tiempo que utilicéis en visitar cada grupo de animales, algunos de ellos no accesibles con el coche, pero la gran cantidad de razas de animales y lo amplio del recinto, merecen una X en vuestra visita a la región de Cantabria.

Finalizado nuestro día entre animales, nos merecemos una jornada de descanso y como recomendación sería buscar un alojamiento en Santillana del Mar. Situada a 30km del parque, dispone de un conjunto histórico-artístico que no os defraudará.

MAPA DE LA ZONA

Mapa de Cabarceno (vía cantur.com)
Mapa de Cabarceno (vía cantur.com)

Datos prácticos

¿Cuando ir?

De abril a Septiembre se concentran las mejores fechas para visitarlo, pero también son catalogadas como Temporada Alta y las entradas son un 25% mas caras.

¿Cómo llegar?

Saliendo del centro de Santander, cogemos dirección hacia Solares por la Autovía A8. En este punto nos desviaremos hacia la localidad de Cabarceno. Desde este punto el parque estará siempre señalizado.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. SABRÍAN DECIRME EL AFORO DEL PARQUE???GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*