portada
portada

Camboya. El templo de Angkor Wat

| 7 Comentarios

Angkor Wat fué candidata a ser unas de las 7 maravillas del mundo moderno y corresponde al monumento más visitado de Camboya. Rodeado por un foso de 190m de ancho, forma un rectángulo gigantesto de casi 1,5km de ancho en cada uno de sus lados. Templo Hindú en un pais con mayoría Budista, fue construido durante el periodo angkoriano entre los años 1112 hasta el 1152.

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor Wat

Es el templo más grande de todos los que forman el complejo de Angkor. A su vez es el más famoso y más visitado, por lo que es recomendable madrugar para poder ver sus maravillas con cierta calma. La finalidad del templo se desconoce, pero se cree que fué construido como templo funerario para Suryavarman en honor al dios Hindú Visnú.

He decido realizar 2 entradas en nuestro blog sobre los Templos de Angkor. Uno dedicado en exclusiva al templo de Angkor Wat, el más famoso de todos. El otro nos llevará de visita a los cientos de templos que están dispersados por los Jungla de Angkor.

Nuestro punto de partida es Siem Reap, ciudad de entrada a los templos de Angkor. En ella es muy fácil contratar un Tuk Tuk para poder visitar los templos y más aún el de Angkor Wat, al cual llegan caravanas de autobuses.

No olvidéis comprar la entrada a la salida de Siem Reap. El precio es caro, pero el número de templos a los que da cabida la entrada merece la pena. No obstante, podéis comprar tickets para 1,2 ó 3 días de duración. Angkor al completo bien se merece unos 3 días.

Mapa Siem Reap

Mapa Siem Reap

Su acceso se hace a través de un puente que cruza un gran foso. Dicho foso es utilzado por los búfalos de agua para rebozarse en el barro.

Nada más entrar, tenemos la postal típica del templo. Una foto inmejorable que con ayuda de dos pequeños estanques, se consigue un reflejo casi perfecto. Ojo con el turismo de masas. Camboya se encuentra muy cerca de Japón o China, por lo que turismo de estos paises es muy común.

Turismo en Angkor Wat

Turismo en Angkor Wat

Tras pasar el foso, nos encontramos a cada lado dos antiguas bibliotecas, las cuales a día de hoy no se encuentra ni un sólo libro. Son curiosas de ver, y la panorámica del templo principal es excelente.

Biblioteca

Biblioteca

Una vez del templo observamos que está dividido en tres plantas, todas unidas a través de una serie de locos pasillos, asi como una plaza central para comunicar varios de ellos.

Plaza de Angkor Wat

Plaza de Angkor Wat

Lo más importante del interior del templo son las galerías que lo bordean. Están llenos de grabados con una calidad espetacular y la mejor de todas es la galería de los mil Budas. A día de hoy no hay tantos, ya que muchos de ellos han sido robados.

Galería

Galería

Como observareis en la siguiente fotografía, podeis pasaros horas y horas disfrutando de los grabados. Todos ellos son diferentes, contando diferentes batallas como la de Kurukshetra. En otros pasillos incluso podemos observar el glorioso Ejercito de Suryavarman II.

Galería

Galería

Saliendo de las galerías, podremos encontrar otras entradas al templo, que daban a una especie de antiguos jardines (ya no queda nada), que muy bien se podrían utilizar hechar un partidito de futbol. Estos no son muy visitados, ya que la sombra no existe y en estos lugares del planeta si no te cobijas… puedes tener una insolación en muy poco tiempo. Asi que… a beber agua!!!

Angkor Wat

Angkor Wat

Y como no…. Nuestros queridisimos amigos los Monos haciendo de las suyas en los alderedores del Templo. En nuestro viaje no vimos ni uno bueno…. Estos al menos eran limpitos, ya que se dedicaban a darse unos baños en el estanque, aprovechando las horas más calurosas del día.

Monos en Angkor Wat

Monos en Angkor Wat

Terminado de ver Angkor Wat, es hora de ver el resto de los templos de Angkor, que en mi humilde opinión, son más impresionantes. Y lo que es mejor, hay menos turistas!!!

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Los mejores meses son de Diciembre a Enero. A partir de Febrero las temperaturas son insoportables hasta mediados de Abril, justo cuando empieza el monzón. Este suele acabar a finales de Octubre.

¿Cómo llegar?

Existen muchos modos de llegar. Nuestro caso fue cogiendo un avión desde Bangkok con destino Siem Reap. Se puede ir por carretera pero no lo recomiendo. Se tarda casi 12 horas además de los  problemas que nos podemos encontrar en la frontera, aunque esto parece haberse solucionado. Es más, el autobús te deja ahí, por lo que no quedaría más remedio que regatear a los taxistas para que nos llevaran a Siem Reap.

¿Que llevar?

Agua, mucha agua y algún que otro impermeable.

¿Dónde dormir?

Existe una gran variedad de alojamientos en Siem Reap. Desde los más barato a lo más ostentoso. Nuestra elección fue el Golden Banana, fuera del bullicio y con una refrescante piscina, un acierto.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y opten un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Miguel Blanquer @mablanquer

Enlaces de interés

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

7 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sin ninguna duda, Angkor Wat tiene mucha “culpa” de que Camboya sea un país increíble e inolvidable. Ahora empieza a ser más conocido entre los viajeros españoles pero cuando nosotros estuvimos, continuaba siendo uno de los grandes secretos de Asia… Y sí, agua y muchas horas para poder perderse entre sus grabados y, de paso, viajar en el tiempo :D

  3. Con solo un día más en Camboya se puede visitar también Phnom Penh la capital, y su interesante Palacio Real. No es comparable a los templos de Angkor pero merece la pena visitarlo si el viaje ha sido un combinado Vietnam con Camboya.

  4. La verdad es que en el fondo que no haya salido seleccionada como una de las 7 maravillas tiene sus ventajas.. Menos aglomeración, menos explotación… pero entre la gente que lo conoce AngKor es casi incomparable!

  5. Pingback: Las mejores fotografías del mes de noviembre - Viaja por libre

  6. Que sitio tan maravilloso. Es curioso que todavía sea tan desconocido en España

  7. Pingback: Camboya. El sorprendente templo de Bayon

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*