Gante

Durante un viaje por tierras belgas decidimos realizar una excursión a todo tren, visitando Gante y Brujas en un solo día partiendo desde Bruselas. Ciertamente cada una de estas dos ciudades se merece mucho mas tiempo, pero para aquellos que visitan Bélgica y andan cortos de tiempo, os animo a seguir leyendo y conocer los principales lugares de la preciosa ciudad de Gante (Ghent).

Graslei
Korenlei

Bélgica. Un mañana en la ciudad de Gante

La ciudad de Gante es una ciudad de 250.000 habitantes situada en la zona Flamenca de Bélgica. Actualmente es el lugar con mayor número de edificios históricos de la región. Esto se debe principalmente a que en el Siglo XVI fue la ciudad mas grande del Norte de Europa tras París.

Qué visitar en la ciudad de Gante

1. Puente de San Michel

Probablemente el punto mas bonito de la ciudad desde donde se pueden divisar las calles Korenlei y Graslei, así como las números Iglesias y Catedrales que continúan tras el puente. La foto que preside este post está tomada desde el puente.

Vista desde el puente de San Miguel
Vista desde el puente de San Miguel

2. Korenlei/Graslei

Pasear por las casas medievales y tomarse una pinta en uno de sus pubs es una delicia. Sobre todo al comprobar que muchas de las casas fueron construidas durante el imperio español. A destacar la Casa Gremial de los Medidores de Granos. En esta zona junto al rio se encontraba el Muelle de las Hierbas, un antiguo puerto medieval donde llegaban el trigo y las especias a la ciudad.

No olvidéis que si visitáis Gante por la noche, todas estas calles son iluminadas de manera muy especial, dándoles un toque bastante espectacular.

Lonja de la Carne
Lonja de la Carne

3. Lonja de la Carne

Bajo una gran bóveda de madera se esconde el mercado de Gante, donde antes se hospedaba la Lonja de la Carne. Allí podremos comprar todo tipo de productos típicos de la ciudad y por supuesto el famoso chocolate belga, pero no os olvidéis de la mostaza Tierenteyn.

Lonja de la Carne
Lonja de la Carne

4. Gravensteen

Es una fortaleza medieval construida en el año 1180 por el conde Felipe de Alsacia. Curiosamente en la ciudad de Gante antes de su construcción albergaba otro castillo bajo sus cimientos, pero en lugar de ser de piedra era de madera. Fue utilizado por los Condes de Flandes hasta el siglo 14 y su posterior abandono. Mas tarde fue utilizado de diversas formas entre las que se encontraba una prisión.

Castillo de los Condes de Flandes - Gravensteen
Castillo de los Condes de Flandes – Gravensteen

5. Campanario de Gante (Belfort)

Con 91 metros de altura es uno de los campanarios mas altos del mundo. Este campanario ha sido utilizado como herramienta de aviso ante un ataque enemigo. Compuesto de varias campanas, la llamada Roland, era la que se utilizaba para estos menesteres. El resto hacían las tareas cotidianas de dar la hora y avisar a los feligreses para acudir a misa. Hoy en día la campana Roland no existe al ser destruida por Carlos V y reemplazada por la campana Triomphante, reemplazada a su vez de nuevo en el año 1938.

Campanario de Gante (Belfort)
Campanario de Gante (Belfort)

6. Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk)

Fue construida en el siglo XIII tras el incendio de una iglesia que ocupaba el mismo lugar. De estilo gótico escaldiano, ha sido restaurada en diversas ocasiones tras varios conflictos bélicos como las dos guerras mundiales y la revolución francesa. Como punto curioso, durante la guerra con los franceses se utilizó como establo de caballos.

San Nicolás (St Niklaaskerk)
San Nicolás (St Niklaaskerk)

7. Catedral de San Bavón (St Baafskathedraal)

Tras la demolición de la abadía de San Bavón, los monjes que allí vivían fueron trasladados a la Iglesia de San Juan. Esta fue restaurada y ampliada por lo que cambio de Iglesia a Catedral y de ahí se optó por cambiar el nombre a San Bavón, en honor a los nuevos inquilinos.

Si os gusta el arte sacro, en su interior alberga el retablo de la adoración del cordero místico, de Hubert y Jan Van Eyck.

Catedral de San Bavón (St Baafskathedraal)
Catedral de San Bavón (St Baafskathedraal)

8. Palacio de Justicia (Oud Justitiepaleis)

Como última visita podemos pasar por el Palacio de Justicia del siglo XIX. No obstante es posible verlo desde el tranvía que os lleva a la estación.

Palacio de Justicia (oud justitiepaleis)
Palacio de Justicia (oud justitiepaleis)

Datos prácticos de Gante

¿Cuándo ir a Gante?

Nosotros la visitamos en pleno invierno cuando el turismo es bajo. En verano probablemente esté bastante llena pero esto no debería ser un impedimento para visitarla.

Visita guiada a Gante en español

Por unos 15€ puedes hacer una visita guiada por la ciudad de Gante, una buena opción si deseas conocer la historia de la ciudad de primera mano. ¡Recomendable!.

 Contratar visita guiada

¿Cómo llegar a Gante?

En tren desde la estación central de Bruselas. Si estamos en Brujas, la misma línea que va hacia Bruselas hace parada en Gante.

Lo más cómodo es utilizar el tren para llegar a Gante, mediante la línea que comunica Brujas con la Estación Central de Bruselas. El trayecto es muy corto ya que apenas hay 55 kilómetros desde la Capital. Desde allí mismo podemos continuar nuestro viaje hacia Brujas.

Una vez lleguemos a Gante debemos coger el tranvía número 1 que nos llevará al centro de la ciudad. El ticket lo podemos comprar en la parada el tranvía a través de las máquinas expendedoras.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*