Barrancas de BurujónBarrancas de Burujón

Barrancas de Burujón es uno de los lugares más singulares que tenemos en la geografía española. Es de esos típicos lugares que invitan hacer una escapada de fin de semana, sin saber que te puedes encontrar y sobre todo, con ganas de llenar esas expectativas un con paisaje fuera de lo común. Este paraje natural, por si fuera poco, ha llamado la atención de grandes marcas como Coca Cola o Renault, ya que ambas han grabado anuncios de sus productos. Incluso algún que otro cantante se ha animado a grabar su propio vídeo musical. ¿Será por la belleza que proyecta?.

Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón

Una escapada a las Barrancas de Burujón

Este paraje natural nos puede llegar a recordar a las Carcavas del Pontón de la Oliva y a las Bardenas Reales en Navarra, por esos cortados de color rojizo que siempre nos han llamado la atención.

Habíamos escuchado tantas veces a cerca de este lugar que al final planificamos una escapada de fin de semana a Toledo, para visitar el casco histórico y las Barrancas de Burujón, que no quedan muy lejos. Cierto es que si eres de Madrid, Avila o Toledo en una larga mañana puedes verlo y regresar perfectamente, pero al final con las ganas de aprovechar el fin de semana planificamos dos días, uno de historia y otro de naturaleza.

Sabiendo como es Castilla la Mancha y el calor que le golpea cada verano planificamos la visita en otoño, cuando el campo comienza a estar más verde y cuando los cortados de las Barrancas de Burujón comienza a ganar tonalidades más allá del amarillo y del rojo. Cierto és que las Barrancas se pueden visitar en cualquier época del año, pero en verano hace tal calor que solo es recomendable ir al atardecer, cuando el sol hace resaltar sus colores y cuando la temperatura comienza a menguar.

Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón

En nuestro caso, al ir en otoño, el calor solo era un recuerdo de nuestras mentes. Hacía un viento huracanado, mál tiempo vamos.. y poco después de salir del coche nos dimos cuenta que era un día para hacer “proezas”. Era tal el golpe del viento que teníamos que llevar gafas de sol solo para que la arena no penetrara en nuestros ojos.

Como recomendación para los que vamos la primera vez puedes caer en el error de aparcar el coche en el primer parking, error si no hay mucha gente, ya que puedes acceder hasta los miradores por una pista de tierra en tu vehículo y aparcar allí mismo, por lo que te ahorrarás más de un kilómetro de cuesta. Por suerte, antes miramos el GPS y éste nos confirmo que la pista de tierra llegaba hasta los miradores.

Miradores en las Barrancas de Burujón
Miradores en las Barrancas de Burujón

El coche lo puedes dejar en el primer mirador y así caminar junto al embalse de Castrejón, con esas vistas tan increíbles de las Barrancas de Burujón. Con el primer mirador ya ves prácticamente la mejor vista y casi todo el paisaje que puede ofrecer este paraje natural, pero si te gusta ir más allá de lo que ven los turistas convencionales te recomendamos que prepares un buen calzado, ya que hay un sendero que sale desde la parte superior izquierda del primer parking que rodea las Barrancas.

Sendero en las Barrancas de Burujón
Sendero en las Barrancas de Burujón

Este sendero va recorriendo la parte superior de las Barrancas, pasando muy cerca de los cortados y con unas vistas realmente fabulosas. Es un recorrido sencillo, sin apenas dificultad salvo que esté lloviendo, ya que puede ser resbaladizo en algún punto. Con recorrerlo durante 10 o 15 minutos ya puedes llevarte a “casa” más de una vista alternativa a las clásicas de las Barrancas de Burujón.

Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón

Ya una vez de vuelta del sendero, por el mismo camino ya que no es circular, el resto de miradores están a la vista desde el parking de los miradores. Se pueden recorrer en coche o andando, todo dependerá del número de visitantes, ya que a veces hay demasiados coches. El último mirador, el mirador de los enebros, esta preparado con mesas para poder comer en pleno campo.

Pista de tierra en las Barrancas de Burujón
Pista de tierra en las Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón

Recomendaciones para tu visita

Ruta de las Barrancas a pié o en coche

Las Barrancas de Burujón se pueden recorrer tanto en coche como a pié. En la entrada existe un parking a unos 15 minutos caminando del primer mirador. Es una buena opción si se desea caminar, pero ojo, te espera una larga cuesta con mucho polvo. En cambio en coche es posible hacer una ruta circular, marcado en rojo en el siguiente mapa, donde puedes acceder también a un sendero, en azul, para todos lo niveles y que recomendamos sin ninguna duda.

Ruta Barrancas a pié y en coche
Ruta Barrancas a pié y en coche

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para llegar a las Barrancas de Burujón desde Madrid tienes dos buenas alternativas. Una pasando por Toledo, por la A-42 y la CM-4000 saliendo por la salida 26, o por la A5, desviándote en Santa Cruz de Retamar. Pulsa aquí para verlo en Google Maps.

Ruta hacia las Barrancas de Burujón
Ruta hacia las Barrancas de Burujón

¿Cuando ir?

En verano se puede llegar a pasar mucho calor salvo que vayas al amanecer o al atardecer, la mejor hora. Dependiendo de la época del año puedes ver las Barrancas más rojizas o más verdes, ya que desde otoño hasta primavera parte de las laderas se cubren por mantos de hierba.

¿Dónde dormir?

En Toledo

En Burujón

En Torrijos

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Un singular paraje natural de gran belleza pero bastante desconocido. Nosotros tuvimos la suerte que al visitarlo hacía buen tiempo y pudimos hacer un pícnic junto al sendero que recorrer la parte superior de las barrancas, una pasada comer con esas vistas!!
    Saludos viajeros.

    1. Siii, vimos la zona de picnic, pero el mal tiempo hizo que no pudieramos estar ni un minuto. 🙂 Os recomiendo que vayais a las Carcavas de Patones, os gustarán tambien 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*