Un avión estrellado en Islandia, si, como lo oyes. En nuestro viaje por Islandia un verdadero TO-DO era ir a ver el avión estrellado de Sólheimasandur, un icono surrealista que poca gente conoce, pero que ha sido fotografiado cientos de veces tanto por su buen estado como por la privilegiada situación de este curioso DC-3 americano.

Avión estrellado en Islandia
Avión estrellado en Islandia

Un famoso avión estrellado en Islandia

Un DC-3 de la marina de los Estados Unidos

El 24 de noviembre de 1973 un avión DC-3 de la marina de los Estados Unidos se fue obligado a aterrizar por un grave problema mecánico. Todos los tripulantes del avión sobrevivieron por la peripecia del piloto y por la larga playa de arena negra de este rincón perdido de Islandia.

United States Navy
United States Navy

¿Qué queda aún del avión?

Del avión faltan tanto su morro, la cola, las alas y gran parte del interior y los motores. Aún así es difícil encontrar un avión en tan buen estado y menos en un paraje como este. Lo mejor es que puedes acceder dentro, mirar por sus ventanas e incluso ver lo poco que queda de la cabina. Cuando accedimos al avión por la parte de atrás la sensación fue extraña, era como entrar en una pequeña casa desvalijada, pero con multitud de pequeñas ventanas. Por cierto, si llueve es un buen lugar donde refugiarse.

Interior del avión estrellado
Interior del avión estrellado

¿Dónde puedo encontrar el avión estrellado en Islandia?

La mayoría de los turistas que viajan por Islandia por la Ring road o no lo saben o no tienen medios para poder acceder al avión estrellado. Para acceder al avión se necesita un 4×4 o un coche acto para las carreteras F, ya que tienes que recorrer cerca de 4 kilómetros por una larga playa de arena negra. ¿Qué no lo tienes?. Te toca andar un buen tramo de pista, ir muy despacio si vas en un turismo normal (ojo puedes quedarte atrapado) o hacer autostop al primer 4×4 que se dirija al avión.

DC-3 en Islandia
DC-3 en Islandia

El avión estrellado o también llamado el avión de Sólheimasandur esta ubicado en la parte sur de Islandia. Para que te ubiques, no está muy lejos de la famosa cascada de Skógafoss. El desvío está ubicado a 9,8km en dirección este a Vik o Sólheimajokull. Calculad que éste desvío, un tanto oculto, está a dos kilómetros pasado la carretera que va a Sólheimajokull. Tened en cuenta que el avión está a la derecha, cerca del mar.

Mapa avión estrellado de Islandia
Mapa avión estrellado en Islandia

El camino no esta señalado, veréis una peña rampa con una barandilla amarilla muy estrecha por donde pasan los coches que toman la pista que se dirige hacia el avión estrellado. Hay un cartel que indica que si no sigues la pista se llamará a la policía. Nos preguntamos quién y cómo, ya que estarás en medio de la nada….

DC-3
DC-3

El avión está al final de la larga pista de arena negra. Desde no hace mucho, con vistas para que nadie se pierda, han puesto piedras y pequeños palos de madera pintados de amarillo a lo largo de la pista. Dependiendo del día son visibles o están semi-enterrados, por lo que ojo a no perderse. Nuestra recomendación es llevar GPS.

Pasados unos 4km desde la ring road aparecerá el famoso avión estrellado en Islandia, un lugar en los que muchos han pernoctado dentro con su saco de dormir o tienda de campaña, no digo más…

Para que no os perdais os dejamos las coordenadas GPS más buscadas de Islandia:

Si quieres ver más artículos por Islandia en Viaja por libre, accede al siguiente link:

 Más sobre Islandia

Notas del viaje

Otros blogs que nos han inspirado este viaje:

Desde marzo de 2016 se han puesto muchas restricciones para visitar el avión, ya que hay que pasar por zonas privadas. Los granjeros de la zona han cortado el acceso y han limitado la visita al avión.

Para acceder al avión estrellado SIXT nos facilitó un excelente 4×4 que sin él hubiera sido imposible.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

9 Comments

  1. ana y juan

    Gracias Javier, has dado en el clavo. Habíamos oído hablar de el, pero no sabíamos donde estaba. Gracias

    1. De nada, ahora a disfrutar!

  2. Vamos engordando la lista de motivos para volver a Islandia… DC incluido! 😉 Muy interesante post y geniales las fotos que vais colgando del viaje! La comunidad twitter os odia mucho jeje..

    Nos alegra un montón saber que os inspiramos en este viaje! ;)) Muchas gracias por la mención!

    Un abrazo y a seguir disfrutando!
    Aran y Richi

    1. Gracias chicos, tenéis buena info de Islandia. 🙂

  3. Que susto me ha dado! cuando lo he visto en Twiter pensé que se había estrellado ahora!! A mi chico estos cachibaches ruinosos le encantan así que queda apuntado para el proximo viaje a Islandia
    Saludos viajeros

  4. Espero ir a algún día a verlo. Es que es muy mítico, lo he visto en cientos de ocasiones y reportajes, desde vídeos de Sigur Ros hasta Bear Grylls en el “Ultimo Superviviente” …

    1. ¡¡¡Un auténtico clásico y que impresiona!!!. Desde luego merece la pena buscarlo, una pequeña aventura 🙂

  5. Hola, estuve hace un par de semanas en junio de 2016, y por desgracia se ha convertido en una atracción turística más, con la consecuencia de que está prohibido el acceso a vehículos desde la carretera, por lo que nos tocó andar unos cuantos kilómetros, por una pista que parecía una procesión de caminantes. Cuando llegamos solo había dos chicas, pero estaban montadas en el techo del avión haciéndose selfies, y cuando se dieron cuenta de que nuestra intención era hacer fotos, se quedaron otro rato, en fin al final conseguimos hacer unas cuantas fotos solos, unos 15 minutos, y luego de vuelta otra caminata cruzándonos con mucha gente.
    Por cierto, gracias por la información aunque ahora solo basta ir por la carretera desde Skogafoss y parar donde estén muchos coches aparcados.

    1. Madre mía lo que cambia en un año!!!!!!!. Nosotros el día que fuimos hacia mal tiempo (se ve en el vídeo), quizá eso ayudó. ¡No había nadie!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*