Trineos de Perros en NoruegaTrineos de Perros en Noruega

Deslizarse por la nieve de Noruega con trineos de perros es una sensación realmente inolvidable. Ciertamente el invierno es muy acusado en esta parte de Europa pero hay ciertas actividades que a pesar del frío merecen la pena hacer y mas aún si los animales te gustan. Yo personalmente soy amante de los gatos y siembre he tenido un felino en casa, pero tras esta experiencia tengo claro que el perro es el mejor amigo del hombre y aunque su comportamiento sea demasiado sumiso ellos siempre estarán ahí para echarte una mano.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Trineos de perros en Noruega

El invierno de Noruega es especialmente largo, abarca casi 7 meses desde Noviembre hasta finales de Mayo, aunque en muchas ocasiones se acaba alargando hasta el mes de Junio. Quizás los primeros meses sean los menos propicios al tener muy pocas horas de luz, sin embargo esto tiene sus alicientes dado que las Auroras Boreales son vistas cuando hay menor cantidad de luz, sobre todo a finales del año, aunque podemos verlas otros meses si nos vamos al norte del país.

Hemsedal - Noruega
Hemsedal – Noruega

En nuestro caso nos desplazamos hasta la localidad de Hemsedal, a 200 kilómetros de Oslo y a unas 3 horas de carretera. Esta zona es conocida por su estación de esquí alpino y a sus cientos de kilómetros de pistas de esquí nórdico, una de las actividades mas populares de Noruega. De hecho la zona se ha vuelto tan popular que muchos turistas provenientes de Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca pasan los fines de semana de aquí dado que se ha puesto un servicio de autobuses directo desde el aeropuerto de Oslo para facilitar el desplazamiento si tener que hacer noche en la capital.

Hemsedal - Noruega
Hemsedal – Noruega

Pero no sólo se vive del esquí en Hemsedal, también es un destino muy atractivo para la práctica del senderismo, la escalada sobre hielo, vías ferratas, raquetas de nieve y por supuesto los trineos tirados por perros, actividad que os vamos a comentar a continuación.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Antes de nada decir que no tenemos conocimientos sobre la práctica de trineos de perros en Noruega y en ningún otro lugar. En Hemsedal los hicimos a través de una actividad organizada por Hemsedal Huskies y la oficina de turismo de Noruega quienes nos proveyeron de todo el material y sobre todo las instrucciones necesarias para acometer esta pequeña aventura. El equipo consta de 6 perros por trineo y un guía cualificado que te enseña el manejo del trineo, que en su modo mas básico es muy sencillo.

Cada trineo dispone de un freno, aunque en otros ocasiones puede tener dos, uno en forma de dos puntas (tipo crampón) y otro una especie de placa que roza mas o menos con el suelo frenando ligeramente el trineo. Por último existe un ancla que sirve para que el trineo no salga disparado en caso de tener los perros atados y ansiosos por salir corriendo, algo muy común ya que la adrenalina corre literalmente por sus venas.

Comienza nuestra ruta tirada por trineos de perros

Tras colocar los arneses a los perros y juntarlos por parejas, dejando a los mas fuertes en medio o en la parte trasera y los mas débiles delante, piso el freno con pinchos con fuerza, recojo el ancla y lo coloco en un lugar seguro. Acto seguido levanto con suavidad el pie del freno y silbo a los perros. Estos rápidamente cambian el chip y salen despedidos como si el mundo se fuera a terminar. !Que locura!

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Al principio a uno le entra el pánico, pensando que uno se puede caerse fácilmente, pero esto es solo un espejismo. Tenemos casi todo el control y la clave es saber cuando pisar el freno y cuando debemos inclinar suavemente el cuerpo para poder trazar las curvas con la mayor suavidad posible ya que no hay un volante :-D.  Realmente la velocidad que toma el trineo de perros no es muy elevada a excepción de las cuestas hacia abajo donde los perros se envalentonan y quieren tomar carrerilla, por tanto es donde debemos hacer un uso mas extensivo del freno sin llegar a clavarlo contra el suelo nunca, solo cuando el trineo esté completamente parado.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

La ruta que estábamos realizando es completamente circular y los inteligentes perros se la conocen de memoria, sin tener que preocuparnos por donde ir. Por esta parte de Noruega, a unos 20 kilómetros al este de Hemsedal solo hay grandes extensiones de nieve donde solo pueden circular motos de nieve, aunque personalmente no vi ninguna, solo alguna huella. Como los trineos de perros ya han trazado su propio camino es fácil seguirlo, a excepción de los grandes lagos helados que debemos cruzar que debido a la dureza del hielo apenas se ha creado un surco.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

El inicio es a través de un bosque bastante espeso y con un continuo sube y baja que hace que pongamos especial atención al uso del freno. Aquí curiosamente varios perros que no van atados a los trineos nos siguen corriendo paralelos a los trineos y de vez en cuando se cruzan poniéndose en peligro ellos mismos.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Tras varios kilómetros de bosque salimos a una serie de grandes explanadas que no son otra cosa que grandes lagos completamente petrificados. Si no llega a ser por el mapa uno piensa que es un simple campo llano donde ha caído grandes cantidades de nieve.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Aquí hicimos nuestra primera parada a pesar de que no estábamos nada cansados, pero ojo aquí el que hace el esfuerzo son los perros, los auténticos deportistas todoterreno. A pesar de todo estos animalitos lo de parar no va con ellos y rápidamente nos pidieron seguir corriendo.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

La ruta continua y a pesar de estar a mas de 10 grados bajo cero y con una sensación térmica bastante mas alta me lo estaba pasando en grande. Ciertamente las manos y los pies los tenía heladitos, pero no por eso me hizo que parara.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Tras llegar hasta el final del lago congelado mas largo que cruzamos, llegamos hasta una carretera donde circulaban automóviles. Desde ahí comenzamos a bordear el lago para comenzar a trazar el camino de vuelta y fue en este mismo instante donde tuve mi estreno con la nieve, saliéndome de la parte dura del camino y acabando empotrado bajo el manto blando de la nieve.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Ante estos accidentes los perros están muy acostumbrados y rápidamente pararon, relajándose un poco hasta que pudimos poner el trineo de nuevo en la pista. El fallo realmente me vino porque no hacía mas que sacar fotos mientras manejaba el trineo y fue en uno de esas faltas de atención la que propició este pequeño desbarajuste.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

Aprovechando el momento llego el momento mas turista del día, la foto de turno donde debo aparecer. Esto de ir conduciendo y a la vez haciendo todas las fotos hace que uno se convierta en hombre orquesta y que no salga en ninguna de las fotos.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

El resto de la ruta fue similar, volviendo a cruzar varios lagos congelados y diversos bosques, hasta que por fin divisamos de nuevo la civilización tras ver unas vayas de madera semi-enterradas, señal de que habíamos llegado al hogar de esta gran familia de perros. Ahora solo nos toca esperar a nuestra siguiente aventura, una ruta con raquetas de nieve por Noruega.

Trineos de Perros en Noruega
Trineos de Perros en Noruega

 

Actividad realizada con la oficina de Turismo de Noruega

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos – Trineos de perros en Noruega

¿Donde realizarlo?

Nosotros realizamos los trineos de perros en Noruega a las afueras de Hemsedal por Hemsedal Huskies, a 3 horas de la ciudad de Oslo y donde se pueden realizar muchas actividades invernales.

¿Cuando hacerlo?

El invierno es largo en Noruega abarcando los meses de Noviembre a finales de Mayo. Lo mejor es realizarlo desde finales de febrero en adelante o incluso en semana santa para disfrutar de mejor tiempo y mas horas de luz.

¿Cuanto cuesta?

Cada trineo es gobernado por una persona y otra de paquete, teniendo plena posibilidad de conducirlo todo el tiempo. El coste aproximado es de 1000 coronas para los adultos y 500 para los niños hasta 9 años. Los trineos de perros en Noruega incluyen el transporte hasta la actividad.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en autobús desde Oslo desde un servicio llamado Hemsedal express. Los buses salen desde la estación central y hay que reservarlos con antelación y parten a las 09:40/21:40/16:45 los viernes volviendo a las 14:15/16:45 del Domingo por un precio aproximado de 1000 coronas en función del horario seleccionado. Este bus opcionalmente incluye 2 días de forfait para la estación de ski.

Donde dormir en Hemsedal

Hemsedal no es barato y lo mejor es buscarse un apartamento para un grupo de personas mayor de 4. De esta manera os saldrá bastante mas económico. Si vais únicamente en pareja ya sabéis lo que os toca. Como ejemplo os anexamos los lugares mas económicos para grupos de 2 personas :

¿Que ropa me tengo que poner para los trineos con perros?

Aquí debemos acertar si o si con en vestuario. Es muy importante que consultemos el parte meteorológico de la zona y nos vistamos acorde con la temperatura. Esta puede variar desde los 0 grados hasta los 20 bajo cero, siendo la sensación térmica mucho mas alta debido al viento. Es aconsejable llevar lo siguiente :

  • Mallas térmicas debajo de unos pantalones con membrana que corte el viento
  • Camiseta térmica de manga larga
  • Sudadera de polartec o similar
  • Plumas, primaloft o similar y este debe estar protegido por encima por una chaqueta cortavientos.  A veces es necesario una capa adicional
  • Gafas de sol. Gafas de ventisca opcionales
  • Guantes gruesos
  • Gorro grueso y braga opcional pero recomendable
  • Botas y unos buenos calcetines
  • Una correa para la cámara tipo bandolera. Las que suelen venir y que se cuelgan al cuello no sirven
  • Un termo con bebida caliente opcional. En la ruta no se provee de ningún tipo de bebida o alimento

No olvides consultar el tiempo

Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.

2 Comments

  1. Algún día… pondremos en práctica vuestros consejos y compararemos con nuestra experiencia personal… Hasta entonces, volveré a leer el post de vez en cuando 😉

    1. Ese día llegará muy pronto 😀 y a buen seguro que os encantará.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*