AscensiónalTorreón SierradeCádizAscensión al Torreón - Sierra de Cádiz

Es el segundo día de nuestro viaje por la Sierra de Grazalema y es hora de realizar la ascensión al Torreón, una montaña de carácter muy rocoso y que se alza orgullosa de tener el título del pico más alto de Cádiz. Anteriormente habíamos realizado la ruta del pinsapar de Grazalema, un lugar único en esta comarca por albergar uno de los dos bosques que aún quedan en Europa de pinsapos y ahora tocaba una ruta un poco mas dura.

El Torreón - Sierra de Cádiz
El Torreón – Sierra de Cádiz

Ascensión al Torreón. El pico más alto de Cádiz

Tras la ruta del día anterior nos habíamos quedado con ganas de coronar el pico Torreón de 1654m de altura, ya no por ser el pico mas alto de Cádiz sino porque desde el pinsapar de Grazalema parecía inexpugnable, cosa que luego no es para tanto si se ascendía por la cara posterior.

La suerte es que teníamos realizada una reserva y hasta dos semanas antes no nos habían confirmado. El pico al estar dentro de una reserva en la Sierra de Grazalema solo permiten un número concreto de personas al día, alrededor de 20/30, aunque este número puede llegar a variar. Lamentablemente el funcionamiento de las reservas deja mucho que desear y hay bastante gente que reserva y luego no se presenta, dejando a muchas personas fuera sin posibilidad de realizar la ruta. Otro dato importante es que la ruta está cerrada desde el 1 de Junio hasta el 31 de Octubre por peligro de incendio.

Ruta al Torreón

Son las 8 de la mañana y el despertador nos da la tabarra en nuestra casita rural de Benaocaz. Tomamos un fuerte desayuno y cargamos el coche con nuestras mochilas y pusimos rumbo a Grazalema. Una vez allí tomamos la carretera que lleva a Benamahoma/El bosque y justo a medio camino a una altitud aproximada de 800m, se encuentra un pequeño parking para albergar unos 10 coches justo en el lado izquierdo de la carretera. Dejamos el coche en este punto, pegado a un 4×4 del servicio del parque el cual nos pidió los correspondientes permisos para realizar la ascensión al Torreón.

El Torreón - Sierra de Cádiz
El Torreón – Sierra de Cádiz

Comenzamos la ruta y nos habían avisado de que no había agua en todo el camino y muy poquita sombra. Lo primero era muy cierto aunque mas adelante vimos alguna que otra charca, pero lógicamente nada potable. El tema de la sobra depende… Si vas pronto (09:00AM) y con la orientación de la ruta, principalmente por el lado oeste del Torreón, hay sombra hasta casi los 1400 metros de altura. Ya a partir de las 12:00 el sol cubre casi todo y no habrá manera de escaparse, a excepción del bosque de encinas del principio.

El Torreón - El pico mas alto de Cádiz
El Torreón – El pico mas alto de Cádiz

Al principio tomamos una zona de matorral para rápidamente introducirnos dentro del citado bosque de encinas. El camino es bastante empinado en algunas ocasiones, pero este está muy bien marcado, sin posibilidad alguna de salirse de el.

Ascensión al Torreón - Sierra de Grazalema
Ascensión al Torreón – Sierra de Grazalema

Tras poco mas de 30 minutos llegamos a un punto desde donde se divisa el Embalse de los Hurones y detrás de este el parque natural de los Alcornocales, otra de las joyas interiores de Cádiz. Aquí nos cruzamos con una familia de alemanes, con niños pequeños incluidos, a los cuales pasamos rápidamente dado que se les veía un poco fatigados.

Cabras Payoyas - Sierra de Grazalema
Cabras Payoyas – Sierra de Grazalema

Y menos mal que los pasamos ya que 10 minutos después nos cruzamos con un rebaño de cabras payoyas, unas cabras autóctonas de la zona famosas por el queso que producen con su leche, el queso payoyo. Estás estaban sueltas, como si fueran salvajes y la verdad muy creciditas. Alguna de hecho estaba subida a un árbol.

Cabra Montés - Sierra de Grazalema
Cabra Montés – Sierra de Grazalema

Y casualmente tras dejar las cabras payoyas y llegar a una zona muy rocosa divisamos las primeras cabras montesas del día. Un rebaño de alrededor de 20 cabras muy escurridizas y que en el momento de vernos pusieron pies en polvorosa. Estaban aquí ya que eramos las primeras personas que veían en el día.

Ascensión al Torreón
Ascensión al Torreón

Desde este punto las rocas no nos dejarían de acompañar hasta la cumbre del Torreón. La noticia era buena y así cambiaríamos la monotonía del camino. Además tomamos rumbo noreste y en este momento apareció el sol y con ello el calor. Llevábamos apenas 1 hora y media de trayecto y en teoría nos quedaba la mitad, aunque la distancia recorrida y el desnivel acumulado decía lo contrario. 3 horas era lo que marcaba el cartel de información y una dificultad Alta, nada mas lejos de la realidad…

Ascensión al Torreón - Sierra de Grazalema
Ascensión al Torreón – Sierra de Grazalema

Y por fin llegamos a la falda del Torreón, oculta en todo el momento. Ya únicamente nos quedaban 200 metros de desnivel y la cosa parecía esta casi acabada. Ahora venía la parte mas divertida, donde teníamos que sortear numerosos pasos de roca y que en algunos momentos podías hacer uso de las manos.

Ascensión al Torreón - Sierra de Grazalema
Ascensión al Torreón – Sierra de Grazalema

No obstante la mayoría de estos pasos no revistieron mayor dificultad y muchos de ellos se podían sortear por alternativas mas sencillas y sin dificultad. Nosotros como eramos un poco cabras montesas, nos salimos un poquito del camino y hicimos un poco el bruto.

Pico el Torreón - Cádiz
Pico el Torreón – Cádiz

Ya no quedaba mucho para llegar a la cima y el camino se hizo mas suave sin apenas tener que sortear roca alguna. Lo curioso es que en ningún momento llegamos a divisar la cumbre hasta los últimos metros. Esto psicológicamente no gusta demasiado mas aún si vas un poco fatigado.

Cumbre del Torreón - Sierra de Grazalema
Cumbre del Torreón – Sierra de Grazalema

Cumbre!!!!! El pico mas alto de Cádiz es nuestro. Mi chica desesperada porque estaba un poco cansada, agarró la roca donde se supone está el punto mas alto y la abrazó para posteriormente estar unos segundos descansando. El reto lo habíamos logrado pero lo mejor aún no estaba esperando. Unas vistas al pinsapar y al embalse de Zahara – El Gastor de quitarse el sombrero.

Ascensión al Torreón - Sierra de Cádiz
Ascensión al Torreón – Sierra de Cádiz

De frente y al lado derecho teníamos una vista magnífica del pinsapar de Grazalema. Daban ganas de quedarse aquí horas y que mejor sitio que este que hacer un alto y tomarse un buen bocadillo.

Pinsapar de Grazalema - Ascensión al Torreón
Pinsapar de Grazalema – Ascensión al Torreón

Poco mas de 2 horas nos llevó realizar la ruta, pero se estima que la media es de 3 horas y 2 horas para bajar. Lástima que la ruta no sea circular y que tengamos que volver por el mismo camino y esta vez a pleno sol.

El Torreón - Pico mas alto de Cádiz
El Torreón – Pico mas alto de Cádiz

Tras comer tomamos el sendero de bajada durante una hora y poco hasta llegar al parking. Allí vivimos una situación muy curiosa… Una pareja estaba hablando con el guarda comentando que les había sido imposible conseguir un permiso. Este les comentó que un grupo había reservado gran cantidad de plazas y que finalmente no se habían presentado. Estas plazas no eran transferibles por lo que no podía dejar pasar a nadie ocupando su lugar. Una verdadera faena por unos insensatos que prefirieron la playa a la montaña dejando a gente sin poder disfrutar de la actividad que mas les gustaba.

Datos prácticos sobre la Ascensión al Torreón

¿Sierra de Cádiz o Sierra de Grazalema?

Es casi lo mismo… en unos lados lo encontrareis de una forma y en otros de otra. La Sierra de Cádiz lo conforman varias sierras entre las que se encuentra Grazalema y su reserva.

¿Como obtener los permisos para realizar la ruta al Torreón?

El tema de los permisos para el Torreón es de traca….. aunque con el resto de los lugares que requieren permiso pasa lo mismo.

Para solicitarlos podéis llamar por teléfono, nunca lo cogen, o escribir un email a cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es, donde os solicitarán vuestro DNI, número de personas y lugar a visitar. Ahora viene el problema…. los permisos son escasos y mucha gente los solicita incluso sin luego ir al Torreón. Que ocurre con esto? Pues nada, que llegas, caminas solo y mucha gente que intentó ir se queda sin poder visitarlo. Lo que deberían hacer es colocar un horario y si estas personas no se presentan, los permisos se anulan y se otorgan a aquellas personas que se presenten el mismo día. Otro detalle que vi es que hay grupos que solicitan permisos al Torreón para mas personas de lo necesitado… el típico por si acaso viene Pepe… Otro problema que deberían solucionar.

En este link obtendréis mas información.

¿Cuando ir para realizar la ascensión al Torreón?

Lo ideal es visitarla en primavera cuando la sierra está mas verde que nunca. En verano su acceso está cerrado (1 de Junio – 31 Octubre) para evitar incendios.

¿Cómo llegar al Torreón?

Nos dirigimos al pueblo de Grazalema desde donde sale una carretera en dirección a Benamahoma. A mitad de camino en el lado izquierdo hay un pequeño parking marcado como “El Torreón” donde debemos dejar el coche.

Excursiones cercanas

Pueblo recomendado

Hay muchos pueblos bonitos en la Sierra de Cádiz pero Zahara de la Sierra es a nuestro modo de ver el más espectacular.

Donde dormir en la Sierra de Cádiz

Os proponemos dos opciones :

  • Apartamentos rurales Sierra Alta. Situado a Benaocaz y con unas vistas exquisitas. Dispone de cocina, terraza, piscina e internet en cada apartamento. Nuestra elección.
  • Hotel Villa de Grazalema. En lo alto del pueblo se sitúa este encantador hotel desde donde parten varias rutas de senderismo. Similar en cuanto comodidades del anterior.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*