Ascensión al Pico del NeveroAscensión al Pico del Nevero

Hemos realizado la ascensión al Pico del Nevero (2209m) en multitud de ocasiones y siempre tomando diferentes aproximaciones desde su cara sur. Cansados de realizar esta vertiente probamos a realizarla desde su cara norte, mucho mas agreste, con mas desnivel y a mi parecer mucho mas bonita. Eso sí el tiempo no nos acompañó en absoluto como podréis leer a continuación. Tendremos que repetir.

Ascensión al Pico del Nevero

Nos encontramos en los límites del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en su cara Segoviana, la cara norte. La localidad de donde partimos se llama Navafría, un pequeño pueblo que da nombre al puerto que comunica la provincia de Madrid con la de Segovia, enlazando las localidades de Navafría y Lozoya.

Navafría fue el lugar donde decidimos tomarnos un buen desayuno antes de comenzar la marcha. Esta comienza un par de kilómetros mas adelante, concretamente en el área recreativa el Chorro, un lugar ideal donde bañarse en verano en una serie de piscinas naturales que se han creado con el agua proveniente de la sierra, además de ser punto de partida de una ruta breve, pero muy interesante, la cascada del chorro.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Una vez en el área recreativa dejamos el coche en el aparcamiento, no sin problemas, dado que el día anterior cayó una fuerte nevada y la pista estaba en malas condiciones, teniendo que requerir el uso de cadenas. Una vez nos armamos con las mochilas tomamos el sendero que nos llevaría hasta la cascada del chorro, un lugar realmente bonito en medio de un gran bosque de pinos situado a unos 1400m de altura y a tan solo 15 minutos del aparcamiento.

Cascada del Chorro
Cascada del Chorro

Subimos por unas escaleras que se encontraban al margen derecho de la cascada para observar su parte superior y desde allí nos desplazamos en perpendicular hacia nuestro lado derecho hasta alcanzar un sendero que prácticamente estaba oculto por la nieve. Es importante resaltar que no hay señalización alguna para ir al pico del Nevero, por tanto es necesario llevar un buen mapa y GPS, la ruta os lo podéis descargar desde este artículo, es 100% obligatorio, mas aún si las condiciones climatológicas son parecidas a las de aquí expuestas.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

El sendero se encuentra bajo un espeso bosque de pinos, de troncos muy rectos y altos, muy comunes por esta zona de la sierra. El camino difícil de seguir, se encontraba una y otra vez con diferentes bifurcaciones y gracias a la ruta que diseñé el día anterior sobre el GPS no tuvimos problemas de orientación, mas aún cuando una espesa niebla hacía acto de presencia de manera continua y sin pedir permiso.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Tras algo menos de una hora llegamos al refugio de Piemediano a 1770m de altitud, un refugio sin guarda que está en unas condiciones óptimas, exceptuando su puerta deteriorada. En este punto había acumulado mas de medio metro de nieve y caminar se antojaba lento y cansado. La nieve estaba muy fresca y no llevábamos raquetas de nieve.

refugio de Piemediano
refugio de Piemediano

Desde aquí pusimos como rumbo la Peña Cabra de 2028m de altitud, siguiendo el sendero que salía del mismo refugio. Aun así los caminos al estar prácticamente ocultos por el bosque a veces podemos ir casi por cualquier sitio y de hecho vimos que esta peña realmente no tenía cima, o si la tenía estaba cubierta por el bosque por lo que no merecía llegar hasta arriba. Por tanto la bordeamos por su lado derecho hasta tropezar de nuevo con una pista forestal que recorreríamos durante 500m para meternos de nuevo en la “jungla”.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Desde este punto no hay camino señalizado, o al menos ni lo vimos, además los mapas no muestran signos de ellos, a no ser que te dirijas al alto del Puerto y desde allí al puerto de Navafría, cosa que no entraba en nuestros planes. Por tanto decidimos atravesar un tupido bosque que nos costó lo suyo cruzar y el cual desapareció ya bien pasados los 2000 metros de altitud.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Desde aquí fue un infierno. La espesa niebla no dejaba disfrutar de las suaves líneas del pico del Nevero y si esto no fuera poco, fuertes vientos con rachas de casi 100km por hora estaban azotando su cumbre. De hecho nos hicieron en mas de una ocasión que pusiéramos las manos en el suelo.

Con toda la ropa que podíamos ponernos y con las gafas de ventisca haciendo un buen trabajo tomamos línea recta hacía el Nevero, ya sin árboles y con menos capa de nieve gracias a las fuertes rachas de viento.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Al principio la navegación por GPS fue fundamental, teniendo en cuenta que los últimos metros de la ascensión al pico del Nevero son muy suaves y cualquier repecho bajo una espesa niebla podía parecernos que llegábamos a su cumbre.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Con todos estos impedimentos por fin llegamos al torreón de piedras que se alza sobre su cima. Rápidamente nos hicimos la tradicional foto y salimos escopetados de las fuertes rachas de viento que nos impedían descansar. Ahora el objetivo era volver haciendo una ruta completamente circular que a posterior sería un error.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

La idea fue bajar por el arroyo de Peñacabra hasta donde se forma un estrecho barranco al confluir con el arroyo de las Mastrencas del Artiñuelo. Al no existir camino y ser un camino bastante escarpado la bajada fue bastante tortuosa la cual se complicó al entrar de nuevo en el bosque, aún mas tupido que en otras zonas.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Tras este calvario llegamos al barranco el cual nos obligó a bajar hasta el mismo río, viendo que al otro lado prácticamente era una pared de granito infranqueable. Esto hizo que avanzáramos muy lentamente hasta que vimos una serie de huellas de animales que pasaban cerca del arroyo y que cruzaban el río. De hecho era el único lugar que se podía a no ser que quisiéramos descalzarnos.

Ascensión al Pico del Nevero
Ascensión al Pico del Nevero

Desde aquí y con mucho cuidado tuvimos que subir por una resbaladiza pared hasta llegar de nuevo a una zona arbolada que finalmente desembocaría en una pista forestal. Eso sí a duras penas por mi parte porque lamentablemente tuve una caída 30 minutos antes en una grieta oculta por la nieve que me produjo una fuerte contusión con herida incluida que a posterior requirió 3 puntos de sutura. Imaginaos caminar los 8 kilómetros restantes sangrando a borbotones y dejando rastros rojos por la nieve… un verdadero martirio. Motivo por el que no tengo mas fotos 🙁

Al menos la mayor parte del camino fue por pista forestal, bastante cómoda y con la nieve amortiguando la contusión. Esto hizo que las prisas hicieran que pasáramos de largo los refugios de la Fragua y del Peñón, hasta llegar por fin a la zona recreativa del chorro y de allí al hospital para pasar a revisión y arreglo de chapa y pintura :-D.

Datos prácticos. Ascensión al Pico del Nevero en Guadarrama

¿Cómo está indicada la travesía?

No hay indicación alguna para subir al pico del Nevero desde esta vertiente.

¿Desde donde partimos?

Desde el área recreativa el Chorro en la localidad de Navafría (Segovia).

¿Que dificultad tiene esta etapa?

Es dificultad media aunque si tu estado físico es bajo puede que lo pases mal.

¿Cual es la mejor época para realizar la travesía?

Nos gusta el invierno y la primavera dado que nos parece un poco seca el resto de la temporada. Aun así el verano y el otoño son fresquitos en cotas altas y puede ser un buen momento para huir del calor de las grandes ciudades.

¿Que debemos llevar?

  • Ropa de abrigo como una Chaqueta Gore-tex.
  • Unas buenas botas de montaña
  • Impermeable, a poder ser membrana Gore Tex o similar.
  • Cortavientos en chaqueta y pantalones.
  • Guantes y gorro.
  • Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes.
  • Ropa interior térmica.
  • Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
  • Mochila de al menos 30l .
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin.
  • Baterías de sobra. No hay enchufes en los refugios…
  • Crema y gafas de sol.
  • Bastones de trekking.
  • Crampones y Piolet.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*