Ascensión al BisaurínAscensión al Bisaurín

La ascensión al Bisaurín en el Pirineo Aragonés es una ruta que hemos realizado en múltiples ocasiones con la mala fortuna de tener siempre mal tiempo. Al final esta mala racha terminó y hemos podido subirlo con visibilidad y gran tiempo, a excepción de la poca nieve que encontramos para la fecha en la que estábamos, finales de Diciembre.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Ascensión al Bisaurín en el Pirineo Aragonés

Finales de Diciembre y estamos ante un comienzo de invierno con muy poca nieve. Sierras como la de Guadarrama, Gredos o Sierra Nevada, están casi peladas de nieve y las pocas precipitaciones que llegan son en forma de lluvia debido a las tan inusuales altas temperaturas para estas fechas. Pirineos parece que se ha salvado un poco, aún así la nieve acumulada no es ni de lejos la misma que en otros años. Esto es uno de los motivos por los que nos decidimos desplazarnos hasta aquí para acometer la ascensión al Bisaurín.

Refugio de Lizara
Refugio de Lizara

Tras llegar al refugio de Lizara sobre las 21:00 y pernoctar plácidamente en el, nos levantamos a las 07:15 dado que el desayuno comenzaba a las 07:30. La hora no es mala ya que la mayoría de los montañeros realizan la ascensión al Bisaurín en mas o menos 6 horas (ida y vuelta), por tanto se puede aprovechar la luz del día desde el minuto cero y subir sin prisas ni agobios.

GR-11
GR-11

Tomamos la pista que sale justo detrás del refugio y que al principio se divide en dos, tomando la que sale hacia la derecha en dirección al refugio de Gabardito por el GR-11. Esta toma rápidamente una fuerte pendiente hasta el desvío del refugio de Ordelca el cual obviaremos y continuaremos por el GR hasta una larga explanada que terminará subiendo en zig zag hasta el Cuello de lo Foratón, un puerto que separa los dos valles.

Subiendo al Cuello de lo Foratón
Subiendo al Cuello de lo Foratón

El zig zag es un poco lioso porque veremos multitud de variantes las cuales en algunos casos por mucho que parezca el camino mas claro tendremos que olvidar y tomar lo que parece mas directo al Bisaurín.

Puntal Alto de lo Foratón
Puntal Alto de lo Foratón

Una vez en el Cuello de lo Foratón giramos bruscamente hacia nuestra derecha en 90 grados, subiendo por la cresta de la montaña, dejando atrás la cumbre del Puntal Alto de lo Foratón de 2154m y justo en frente de nuestros ojos tendremos el Bisaurín y sus 2670m de altura.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Esta rampa de fuerte inclinación suele estar cargada de nieve incluso bien entrado el verano así que tomar precaución dado que a mitad de camino se inclina considerablemente haciéndose físicamente muy dura. Es prácticamente una subida sin parar desde los 2016m hasta la misma cumbre del Bisaurín, sin pérdida alguna siempre que la visibilidad sea buena.

Bisaurin
Bisaurin

Una vez en la cumbre, a 2670m de altura, tenemos grandísimas vistas del parque nacional de los Pirineos Occidentales en Francia, el valle de Hecho en España e incluso un coloso como el Midi d’Ossau.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Tomado nuestro merecido descanso descendemos por la cresta en dirección contraria (Oeste), teniendo que hacer un sube y baja continuo bastante bonito y con poca dificultad.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

La cresta es un verdadero espectáculo y merece tomárselo con mucha calma. Mires por donde mires las vistas son fabulosas y el tiempo que nos hacía era buenísimo, ni una pizca de viento.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Llegaremos a la base del Alto de Fetas a unos 2450m de altura donde giraremos en dirección norte bruscamente y comenzaremos a bajar por un canal estrecho al principio y que luego se va ensanchando hasta los 2300m de altura.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Son estos puntos donde debemos extremar la precaución dado que hay zonas donde encontraremos hielo en invierno y la pendiente se encuentra un poco mas inclinada. Una vez en los 2300m giramos a nuestra derecha bajando por el único lado posible y desde donde se ven unas magníficas vistas del Paúl de Bernera, el cual da nombre a la sierra.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Para llegar a el hay que pasar por alguna que otra pala totalmente congelada en invierno y donde una caída puede ser fatal. Ojo con ello. Una vez pasado el mal trago llegaremos a la explanada anteriormente comentada donde podremos hacer un alto y disfrutar de las maravillosas vistas de la Punta Alta d’a Portaza, Punta Baxa d’a Portaza y Punta d’l Aguila.

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Al llegar al Paúl de Bernera nos parecerá un sitio estupendo para la práctica del esquí de fondo, debido a sus dimensiones y poca inclinación. Un lugar donde se suele acumular mucha nieve y que mucha gente opta como ruta fácil desde el refugio de Lizara..

Cubilar de Bernera
Cubilar de Bernera

Desde este punto y siguiendo el lateral derecho de la explanada, tomaremos el camino que saldrá a nuestra derecha bastante evidente y que toma el camino de un río hacia el refugio del Cubilar de Bernera. Ahora ya solo toca bajar y bajar…

Ascensión al Bisaurín
Ascensión al Bisaurín

Ya bajando por el Barranco de Bernera, el desnivel de bajada comienza a caer rápidamente hasta que lleguemos al refugio de Ordelca y desde aquí nos crucemos de nuevo con el GR-11. El camino que nos lleva directamente a nuestro punto de partida, el refugio de Lizara.

Barranco de Bernera
Barranco de Bernera

Datos prácticos. Ascensión a Bisaurín

¿Cuando ir?

La ascensión es viable todo el año, pero durante el invierno no se recomienda a montañeros inexpertos dado que requiere el uso de material de montaña como los crampones y el piolet, los cuales se deben saber usar correctamente.

¿Cómo llegar?

Debemos llegar a la localidad de Aragües del Puerto, cuyo desvío se encuentra unos kilómetros antes de llegar a Hecho. Una vez en el pueblo seguimos la carretera unos 10 kilómetros más hasta el refugio de Lizara donde termina la carretera.

¿Qué llevar?

Al ser una ruta invernal debemos llevar nuestros piolets, crampones y casco dada la inclinación de muchos puntos, así como algunos pasos delicados. Estos elementos son imprescindibles sobre todo en las acusadas bajadas desde el Bisaurín hasta el Paúl de Bernera, o si la hacéis en sentido contrario, desde el Bisaurín hasta el Cuello de lo Foratón.

¿Donde dormir?

Tenemos el refugio principal en el propio parking llamado Refugio de Lizara y ya en ruta tenemos varios refugios sin guarda, sobre todo en dirección al Paúl de Bernera.

Si seguís nuestra ruta tenéis de camino y en este orden, el refugio de Fetás a 45min del parking, el Cubilar de Bernera muy cerca del Paúl de Bernera y el refugio de Ordelca a tan solo 20 minutos del Refugio de Lizara si vais en dirección al Paúl.

1 Comment

  1. ¡Precioso artículo y preciosas imagenes! Hay que reconocer que el paisaje del Pirineo Aragonés es espectacular y más para quien ama la montaña. No obstante, hay que mencionar también las estaciones de esquí que estas montañas esconden. Sitios idóneos como Formigal, Panticosa, Candanchu…donde poder practicar tu deporte favorito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*