AlbarracínAlbarracín

Qué difícil es resistirse a los paisajes del Otoño, con esos colores rojizos y el caer de las hojas. Después del clásico verano español que nos deja casi siempre, todo seco, la vuelta de un paisaje más verde hace que nos tomemos con ganas el poder disfrutar de los paisajes más bellos del bosque español, como es el caso del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, junto a Albarracín, uno de los pueblos más hermosos de España, si no el que más.

Albarracín
Albarracín

Pinares de Rodeno

El casco antiguo se encuentra sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, sobre todo fuera de la parte antigua, El Arrabal. Este bosque de infinitos pinos ocupa una superficie de cerca de 6.829 hectáreas en la provincia de Teruel, Aragón y allí es posible encontrar fauna como ciervos, zorros, ardillas y jabalíes.

Albarracín
Albarracín

La ruta comienza en la zona que llaman el Barrio del Arrabal, la parte nueva de Albarracín, justo al lado de la entrada del camping. El comienzo es por un camino estrecho siempre dejando a tus espaldas un preciosa vista del pueblo de Albarracín metido en la sierra y protegido por una imponente muralla del siglo XVI. Poco después hay que desviarse a la derecha por una camino de roca, un poco resbaladizo si llueve, ya que pasas de pisar tierra a subir por una pequeña pendiente de no más de 100m sobre roca pulida.

Pinares de Rodeno
Pinares de Rodeno

Al final de este tramo comienza un paseo sencillo por un camino ancho en la que pueden circular cazadores con sus 4×4. En esta parte del bosque es muy común ver el pino rodeno, de altura mediana y con una corteza un poco más rojiza de lo habitual. A parte, el paisaje esta lleno de arbustos como el enebro y los ruscos. A partir de aqui comienza una sucesión de cuevas y enormes rocas donde es posible admirar una de las muestras más importantes del arte rupestre de Teruel, donde destacan:

  • Abrigo de los Cazadores del Navazo. Descubierta en 1974, representan varias figuras como un árbol, un hombre armado y otro con con una posición arrodillada. El más interesante es el situado en el extremo derecho, donde aparece la representación de una alabarda en disposición horizontal, con la hoja triangular.
Abrigo de los Cazadores del Navazo
Abrigo de los Cazadores del Navazo
  • Abrigo del Lázaro. Descubierto por un vecino de Albarracín en 1986, muestra dos escenas, una con dos arqueros y otra con un arquero con piernas flexionadas enfrentado a un animal.
  • Abrigo de los Toros del Prado del Navazo. Las primeros noticias que se tienen se remontan a 1892 y es una de las más importantes de la zona. En un mural de unos 4m se representan hasta 19 formas, 9 bóvidos, un équido, 4 cuadrúpedos y hasta 5 figuras humanas.
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
  • Abrigo del Tío Campano. Fue descubierta en 1981 y destaca por la figura de un caballo en una posible escena de domesticación, ya que el caballo esta sujetado a un palo o una cuerda por el hocico.
  • Abrigo del Fuente del Cabrerizo. Se tiene noticias de estos dos grabados desde 1910, dos grabados que muestran un cérvido y un équido.

No es que sean el mejor arte rupestre español, no son de las mejor conservadas, pero no todos los días es posible realizar una ruta viendo arte rupestre.

Una vez visto el arte rupestre, sin buscar mucho, durante el Otoño es posible recolectar setas y níscalos, un manjar del cual no te puedes resistir.

Pinares de Rodeno
Pinares de Rodeno

Al final del recorrido hay un mirador sobre un imponente barranco con un arroyo serpenteante. Este es el final del recorrido, ya que poco después acaba llegando a unos campos de cultivo y a uno de los centro de Dinópolis, no tiene pérdida, vereis en la fachada del edificio un impresionante dinosaurio de tamaño real y al fondo, como el el comienzo, la silueta de Albarracín.

Si te diriges hacia Madrid haz un alto en Molina de Aragón, sus murallas merecen la pena, pero hoy no hablaremos de ellas, simplemente porque es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Datos prácticos

Hoteles junto al Albarracín

Albarracín es uno de esos pueblos de España que alberga múltiples hoteles con encanto y casas rurales de época. En temporada alta suele ser complejo encontrar disponibilidad y buenos precios, por ello os dejamos un buscador donde puedes localizar las mejores ofertas que otros buscadores como Booking. Te invitamos a que lo pruebes.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me han encantado las fotos. Excelente trabajo.

  3. Manuel Santos

    Albarracín no solo es una joya arquitectónica, si no se come de fábula..

  4. Pingback: La Rambla de Barrachina. Bienvenido al Far west de Teruel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*