Apps de GPS grátis para guiarte en tus viajesAApps de GPS grátis para guiarte en tus viajes

Visto el éxito del artículo de GPS para senderismo y el de apps de mapas hemos decido hablar de uno de nuestros mejores trucos a la hora de guiarnos en cada viaje, el uso de apps de GPS donde puedes planificar y descargar mapas offline con la ruta o los puntos de interés que desees visitar. A partir de este momento la planificación de cada viaje no será lo mismo, ya que te vamos a enseñar como diseñar tu itinerario en las 3 mejores apps de GPS. Lo mejor, que la descarga de mapas es ¡grátis!.

Apps de GPS
Apps de GPS

¿Por qué usar una app de GPS en tus viajes?

La respuesta muy sencilla, para no perderte y para ganar tiempo, mucho tiempo. Con una app de este tipo vas a poder:

  • Llegar a los sitios caminando o en coche sin perderte, atajar e incluso planificarte mejor
  • Ahorrar datos de tu móvil, ya que los mapas se descargan en el móvil
  • Vas a poder guardar los lugares que quieres ver en el PC/MAC para luego verlos en el móvil, todo de una forma muy sencilla
  • Qué nadie habla tu idioma, no te preocupes, no tendrás porque preguntar. ¡Te será todo muy sencillo!
  • Saber la ruta del taxi, para que no te timen o te lleven a sitios inesperados
  • Si estás desorientado, como cuando sales de una boca de metro que no conoces, saber hacia donde caminar

¿Qué puedes hacer con ellas?

Vamos a poner un ejemplo y como escenario vamos a utilizar la ciudad de Moscú. Imaginaros que tenéis tres o cuatro días y queréis ver los principales museos, comer en algún que otro restaurante de moda, visitar varios centros comerciales o ver los principales monumentos. Una vez que tienes claro que lugares te gustaría conocer, te vas a la web de cualquiera de las tres apps de GPS que os presentamos  y buscar estos lugares. En la propia web de Here o Google Maps, una vez autenticado con tu usuario, puedes marcar esos lugares de interés para que luego aparezcan en el móvil resaltados. Además, ya con la app del móvil, puedes descargarte el mapa y moverte por Madrid sin tener que usar los datos del móvil. Sobre este mapa aparecerán los puntos que almacenaste en tu ordenador e incluso podrás indicarle a la aplicación que te guíe a cualquiera de ellos. Con esto, es prácticamente imposible perderte, ¿no te parece?.

Moscú - Plaza Roja
Moscú – Plaza Roja

Nuestras 3 apps de GPS favoritas

1  Maps

Maps es una de las mejores aplicaciones de mapas para Windows 10 Mobile. Es una aplicación fantástica, con mapas de lo más precisos tanto en 2D como en 3D rutables. Es una competencia seria a Google Maps, diría que hasta mejor, ya que te da la posibilidad de llevar tus mapas Offline, sin necesidad de 3G/4G, en tu móvil, por lo que no consumirás datos.

Puedes crear colecciones de waypoints o puntos de interés en Bing Maps y estos automáticamente aparecerán en tu móvil. Por ejemplo, en nuestro pasado viaje a Rusia diseñamos el viaje en la web, guardando los lugares interesantes y descargando en el móvil tanto el mapa de Moscú como el de San Petersburgo. Una vez allí, sin necesidad de roaming ni datos, podíamos caminar sin el miedo a perdernos y lo mejor, sabíamos siempre que lugares teníamos cerca interesantes.

Here para web
Here para web

Sistemas disponibles

A destacar

  • Poder descargar los mapas Offline
  • Mapas rutables en 2D y 3D
  • Poder crear waypoints en tu ordenador
  • Cartografía de todo el mundo

2 Maps.me

Más de 10 millones de descargas dan un sobrado crédito a la aplicación de Maps.me. Los mapas están basados en Open Street Map, mapas que en muchos están mejor detallados que los de Google. Estos mapas son cada día alimentados y actualizados por los usuarios, por lo que disponen de información muy actualizada y por tanto mucho detalle.

El interfaz de Maps.me es de lo más sencillo. Puedes descargar el mapa de cualquier país del mundo, buscar calles e incluso te puede guiar al destino que elijas. A parte puedes compartir tus rutas, tus puntos de interés con tus amigos o incluso exportarlos para poder verlos en Google Earth. Lo que más nos gusta es su interfaz, sencilla y muy limpia, para qué queremos más.

La única desventaja que vemos es que no existe una versión web, por lo que para guardar tus waypoints y planificar una visita lo tendrás que hacer desde tu tablet o desde tu móvil, no desde el PC.

Maps Me con nuestros waypoints de Moscú
Maps Me con nuestros waypoints de Moscú

Sistemas disponibles

  • IOS
  • Android

A destacar

  • Poder descargar los mapas Offline
  • Sencilla y fácil de usar
  • No se pueden crear waypoints en el ordenador, pero si en el móvil o en la tablet
  • Cartografía en muchas ocasiones mejor que Here o Google Maps. Muy rica en contenido

3 Google Maps

El clásico de los clásicos se adapta, y desde hace tiempo ya es posible descargar los mapas en el móvil, un gran paso de los chicos de Google. Aunque desgraciadamente aún no está disponible para los usuarios de Windows Phone si lo está desde el principio para IOS y para Android, con las mismas funcionalidades de Here.

Los mapas de Google Maps los conocemos todos, pero no todo el mundo los utiliza como es debido. Como en el caso de Here, puedes definir rutas y marcar waypoints para que luego aparezcan en el móvil.

Google Maps
Google Maps

Sistemas disponibles

  • IOS
  • Android

A destacar

  • Desde hace poco ya se pueden guardar mapas en tu móvil
  • Mapas rutables en 2D y 3D
  • Poder crear waypoints en tu ordenador
  • Con Here, es posiblemente la mejor cartografía del mundo

 

Actualmente existen muchas más apps de GPS, ¿pero de la misma calidad?. ¿Se te ocurre alguna más?

2 Comments

  1. Buenas, dejad que os sugiera la aplicación Osmand, a mi me ha salvado más de una vez puesto que permite descargar países enteros al móvil y usa los datos cartográficos de openstreetmaps (como la wikipedia de mapas) con lo que en los lugares más inhóspitos tienen más información que los clásicos mapas comerciales.

    Un saludo

    1. Genial aportación!!!. Tomamos nota 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*