Peñalara desde La GranjaPeñalara desde La Granja

Como cada año, la nieve hace acto de presencia en la Sierra de Guadarrama y miles de turistas suben todos los fines de semana para disfrutarla. Existen muchos lugares para saborearla, tirarnos unas bolas de nieve e incluso usar trineos o esquíes, pero lo que nosotros os proponemos va mas allá y es animaros a subir alguna de las cumbres mas representativas del Parque Nacional de Guadarrama.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

7 Rutas para disfrutar de la nieve en Guadarrama

Hoy os aconsejamos una serie de rutas para disfrutar del manto blanco que cubre la Sierra de Guadarrama todos los inviernos. Son rutas casi todas ellas asequibles y que discurren por alta montaña por lo que aconsejamos extremar la precaución.

1  La cumbre del Peñalara

Se dice que la montaña mas alta suele ser la mas ascendida y este dicho no se queda atrás en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Con sus mas de 2400 metros de altitud es ascendida por numerosos entusiastas de la montaña, principalmente por su fácil acceso y su corto recorrido. En apenas 1h y 30 minutos se llega a su cima desde el puerto de Cotos, teniendo poco mas de 600 metros de desnivel. Los mas osados suben desde La Granja, superando los mas de 1400 metros que separan la localidad del punto mas alto de la montaña.

Risco de los Pajaros - Peñalara
Risco de los Pajaros – Peñalara

Si no disponemos de tiempo y del material necesario para ascender al Peñalara, siempre podremos visitar la Laguna que queda justo bajo sus pies y que se puede alcanzar en menos de 30 minutos desde el mismo parking de Cotos.

Aquí te dejamos una ruta que asciende al Peñalara:

2  El Cabezas de Hierro. El conjunto de cumbres nevadas que se ven desde Madrid

Probablemente nuestra ruta favorita dentro de la Sierra de Guadarrama. Tiene un desnivel medio, no muy complicado, pero es mucho mas larga que el Peñalara, a pesar de que el Cabeza de Hierro Mayor es la segunda cumbre mas alta de toda la sierra. Las vistas de Madrid y de la Pedriza son realmente exquisitas.

Cabezas de Hierro en invierno - Nieve en Guadarrama
Cabezas de Hierro en invierno – Nieve en Guadarrama

Aquí te dejamos una ruta que asciende al Cabezas de Hierro:

3 El Nevero. Reserva de nieve en Guadarrama

Para aquellos que visitan la sierra muy de vez en cuando, el Nevero es un total desconocido. Situado en la localidad de Lozoya, se suele partir desde lo alto del puerto de Navafría, teniendo apenas 2h hasta su cumbre. Su dificultad es mínima y es ideal para la práctica de raquetas de nieve en Guadarrama durante el invierno.

Nevero - Sierra de Guadarrama
Nevero – Sierra de Guadarrama

Aquí te dejamos una ruta que asciende al Nevero:

4 La Najarra. A los pies de Miraflores de la Sierra

Muchos conocerán el puerto de la Morcuera. Ese lugar donde cientos de turistas se aglutinan los fines de semana para lanzarse en una guerra de bolas de nieve con sus hijos. Pues desde aquí salen varias rutas y todas ellas muy sencillitas, siendo una de ellas la Najarra. 1h puede ser suficiente para ascenderlo y disfrutar de las buenas vistas de la Pedriza.

Najarra en invierno - Nieve en Guadarrama
Najarra en invierno – Nieve en Guadarrama

Aquí te dejamos una ruta que asciende a la Najara:

5  La Maliciosa. La montaña perfecta

Nuestra vista, la cual se puede equivocar, otorga el galardón de montaña mas bonita de toda la sierra a la Maliciosa. Esta montaña de corte rocoso en su cara sur, es mucho mas suave en el lado opuesto. Generalmente se asciende desde el parking de la Barranca en Navacerrada ó desde la Bola del Mundo, aunque nosotros aconsejamos hacerlo desde Becerril de la Sierra, la que es sin duda la ruta mas bonita de largo.

Maliciosa desde Becerril de la Sierra
Maliciosa desde Becerril de la Sierra

Aquí te dejamos dos rutas que ascienden a la Maliciosa:

6  La popular Pedriza. Formaciones rocosas sin competencia.

Es la zona montañosa mas conocida de la Comunidad de Madrid y a su vez la mas visitada. Esto puede echar para atrás a mas de uno, pero la zona es lo suficientemente grande como para encontrar parajes muy solitarios. Lo ideal es realizar la ruta integral, pero si nuestras piernas no responden como quisieramos, tenemos una variante mucho mas corta que también alcanza la cota mas alta, las Torres de la Pedriza.

La Pedriza con nieve
La Pedriza con nieve

Aquí te dejamos dos rutas que ascienden por la Pedriza:

7 La Bola del Mundo. Tintin nunca estuvo aquí

También conocido como Alto de Guaramillas, es una ruta muy corta de apenas 45 minutos desde el Puerto de Navacerrada. Llama la atención una antena colocada en lo alto de la montaña, muy parecida al cohete que llevó al personaje de cómics de Tintin hacia la Luna.

Bola del Mundo - Nieve en Guadarrama
Bola del Mundo – Nieve en Guadarrama

Si te ha gustado la Sierra de Guadarrama, os dejamos un enlace a otras 7 rutas invernales en la Sierra de Gredos.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La Sierra de Guadarrama está a tan solo 45 minutos de la capital de España. Una urbe de mas de 4 millones de habitantes ansiados de salir fuera todos los fines de semana. Afortunadamente la sierra es grande y es capaz de acoger a todos y muchos mas, siempre que sepamos a donde vamos porque hay ciertos puntos que acaban colapsándose y la Guardia Civil termina cerrando los accesos, como es el parking de Cotos. Este parking, vía principal de acceso al Peñalara y el Cabezas de Hierro, suele llenarse los Sábados y Domingos antes de las 9 de la mañana. Por tanto nuestro principal consejo es quitarnos la pereza y madrugar.

¿Cómo llegar?

Hay ciertos lugares a los que solo podemos acceder en coche y otros tenemos autobuses e incluso un tren. El tren es un cercanías que sale desde la estación de Cercedilla y nos deja en Cotos. En cambio el autobús hace un recorrido completo al parque nacional.

¿Qué llevar? ¿Qué precauciones debo tomar con nieve en Guadarrama?

En invierno es indispensable llevar crampones y piolet, y por supuesto saber usarlos. Ciertamente en muchas rutas pueden ir de adorno en nuestras mochilas, mas aún cuando seguimos un camino bastante trillado o el día ha sido soleado y a su vez caluroso, bastante frecuente en la zona, pero toda precaución es poca. Aunque pese y estorbe, deben ir en la mochila y usarlos siempre que sea necesario.

Parte meteorológico en Viaja por libre

Nosotros siempre chequeamos el parte meteorológico y las webcams, ya que siempre son de mucha utilizad de cara a conocer el estado del tiempo.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

8 Comments

  1. Muy bonitas las rutas propuestas, aquí va una de las que más me gusta: Nacimiento del Manzanares: Dejamos el coche en los tubos de Guarramillas (varios parking posibles), desde aquí con mucho cuidado porque suele haber hielo subimos a Guarramillas, para bajar al Ventisquero de la Condesa y ascender a la Maliciosa. Bajando de la Maliciosa hacia el rio Manzanares alcanzaremos el puente del rio para cruzar a la loma de Valdemartín para ascender esta cumbre. Desde aquí tenemos la opcion de hacer ida y vuelta a Cabezas de Hierro. De nuevo en Valdemartin nos dirigimos a Guarramillas e incluso sin hacer cumbre en esta ultima podemos bajar por los tubos de Bola del Mundo. Si la nieve está fresca son muy, muy, muy divertidos, si la nieve está dura habrá que extremar las precauciones.
    Añadiría al articulo algún lugar para alquilar las raquetas, ya que una de los mejores servicios en la Sierra es por esto. Hay alquileres en el Puerto de Navacerrada, en Cotos y en la estación de Valdesquí.

    1. Gracias Pedro por la ruta propuesta. La anotaremos en nuestras próximas escapadas.
      Un saludo.

  2. Miguel,

    Os habies dejado una muy clásica y que hablasteis en su momentyo, los 7 picos. Preciosa en invierno

    http://www.viajaporlibre.com/blog/guadarrama-circular-de-los-7-picos/

    1. Sin duda es otra buena opción. Guadarrama está lleno de sitios muy bonitos.
      Saludos.

  3. Hola Miguel, me recomiendas algúnos sitios para ir con niños pequeños a tirarse unas bolas y quizás para tirarse un poco con el trineo sin necesidad de subir a los puertos (Cotos, Navacerrada, Morcuera) ?

    1. Hola Blat, el problema de la Sierra de Guadarrama es que la nieve se situa generalmente en cotas a partir de los 1800m, a no ser que haya habido algún temporal de frío con nieve en cotas bajas. Si no es así al final terminas en los puertos que has comentado, añadiendo el de Navafría y a veces el de Canencia.
      Ahora hay nieve en cotas bajas (febrero 2015) con por ejemplo en las Barrancas, cerca del pueblo de Navacerrada, en los bosques de San Rafael, Valsaín, el camino hacia la Fuenfría en Cercedilla y algunos lugares mas, pero date prisa porque no creo que dure demasiado.
      Saludos.

  4. PlanetSport Multiaventura

    Sin duda la que más me gusta es la de la Najarra, eso sí hay que ir pronto para no pillar atasco.
    También recomiendo la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón, la subida al pico del Lobo es muy bonita en invierno al igual que al Pico Centenera desde El Atazar pero ahí suele nevar poco.

    Gran trabaja Miguel, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*