Rutas por Gredos. Laguna de BarcoRutas por Gredos. Laguna de Barco

Comienza el verano y las altas temperaturas hacen que huyamos en estampida hacia la montaña mas cercana. Esta es la razón por la que hoy os ofrecemos varias rutas de verano en la Sierra de Gredos. Lugar fresquito con buenos lugares para daros un baño en un lago o en una poza espectacular. No os prometo aguas calientes, aquí se estila el agua fría fría.

Laguna Cimera
Laguna Cimera

5 imprescindibles rutas de verano en la Sierra de Gredos

Hay rutas para aburrir por toda la zona de la Sierra de Gredos. Rutas para todos los gustos, algunas desconocidas, otras muy concurridas, pero todas con una cosa en común, su belleza. Gredos es espléndido mire por donde se mire, especialmente con las nieves del invierno o el color amarillo de los piornos en flor durante la primavera. Por este motivo muchos turistas pasan sus vacaciones por la zona o incluso todo el verano en su segunda vivienda o en casa de algún familiar.

5 rutas de verano en la Sierra de Gredos
5 rutas de verano en la Sierra de Gredos

Las rutas que os proponemos son un poco variadas. Las tenemos que requieren pasar noche en la montaña, otras de un sólo día y por último las que podemos orientar para niños.

1 Ruta de las cinco lagunas de Gredos

Es quizás una de mis favoritas dado que tiene todo lo que uno busca en una ruta. Que empieces y termines en el mismo punto (opcional), que asciendas un pico elevado y que pases por varios lagos. Pongo entre paréntesis opcional ya que hay varias vertientes. La ruta con un solo vehículo parte y termina en el mismo punto, la localidad de Navalperal de Tormes. Otra opción y a mi modo de ver mas completa es partir del parking de la Plataforma y terminar en Navalperal de Tormes. De esta manera también es posible ver la Laguna Grande de Gredos.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Dicha ruta no tiene refugio, aunque si bien es cierto hay uno pasados varios kilómetros tras dejar Navalperal o el mismo refugio de la Laguna Grande. No obstante siempre se acaba pernoctando en las 5 lagunas, donde solo tenemos la opción de vivaquear.

LagunaGalana CincoLagunasdeGredos
Laguna Galana – Cinco Lagunas de Gredos

Si deseas mas información sobre esta ruta pincha sobre ruta de las cinco lagunas de Gredos.

2 La garganta de los Infiernos

Hora de realizar una ruta sencilla y apta para ir con niños. La garganta de los Infiernos es una ruta muy popular en el valle del Jerte, donde cientos de bañistas disfrutan del agua sobre un conjunto de pozas de gran belleza. Los Pilones.

LosPilones GargantadelosInfiernos
Los Pilones – Garganta de los Infiernos

La ruta mas directa apenas suponen 30 minutos en un recorrido medianamente llano de 3 kilómetros. Otra opción es hacer una ruta circular de 15 kilómetros que discurre por un bosque de robles y pinos de gran belleza. Nuestra recomendación.

Si deseas mas información sobre esta ruta pincha sobre la ruta circular de la garganta de los Infiernos.

3 Las cuatro lagunas de Barco

Otra ruta para realizar en 2 o 3 días por la sierra de Gredos. De corte similar a las cinco lagunas de Gredos pero menos transitada. Recorreremos 4 lagunas, 3 de ellas de gran tamaño en una ruta completamente circular y donde se asciende una montaña de gran envergadura, la Covacha.

Rutas por Gredos. Laguna de Barco
Rutas por Gredos. Laguna de Barco

Se comienza desde la localidad de Nava del Barco donde tendremos que elegir si ir hacia la laguna de Galín Gómez o por la garganta de la Nava. Si vais a por dos noches, ir a Galín Gómez donde hay un refugio. Si vais por el otro lado se puede pernoctar en la laguna de la Nava donde hay una zona plana con césped o en la laguna de los Caballeros, mucho mas tranquila.

Rutas por Gredos. Laguna Cuadrada
Rutas por Gredos. Laguna Cuadrada

Si deseas mas información sobre esta ruta pincha sobre la ruta de las cuatro lagunas de barco.

4 Lanchamala el mejor mirador de Navaluenga

Nos desplazamos a la zona mas oriental de la Sierra de Gredos. Una zona especialmente concurrida en verano a lo que visitantes en los pueblos se refiere, pero no tanto en la montaña. Pueblos como Navaluenga, Burgohondo, Barraco, .., triplican su número de habitantes aunque con estas cifras es posible que me quede muy corto.

Lanchamala, el mejor mirador de Navaluenga en Gredos
Lanchamala, el mejor mirador de Navaluenga en Gredos

Desde Navaluenga parten numerosas rutas, todas ellas en la zona sur de la localidad. Lanchamala es una de ellas y quizás la mas exigente de todas. Son 20 kilómetros de ruta con un desnivel de 1400 metros. Por tanto no es apta para todos los públicos.

Si deseas mas información sobre esta ruta pincha sobre el artículo de la ascensión al Lanchamala.

5 El Morezón, la mejor vista de Gredos

El Morezón es un clásico de los clásicos en Gredos. Probablemente sea una las rutas mas recomendadas si andamos cortos de tiempo dado que no es muy exigente. Esto no quiere decir que sea una ruta mas, todo lo contrario. El Morezón guarda una de las mejores vistas del circo de Gredos y del mismísimo Almanzor.

5 rutas de verano en la Sierra de Gredos
5 rutas de verano en la Sierra de Gredos

En total recorreremos unos 11 kilómetros por la ruta normal. Esta parte desde la plataforma de Gredos y la podemos hacer semicircular de manera opcional. Tal como recomendamos en nuestro artículo dedicado al Morezón.

Morezón. Portilla de las Hoyuelas, Gredos
Morezón. Portilla de las Hoyuelas, Gredos

Si deseas mas información sobre esta ruta pincha sobre el artículo de la ascensión al Morezón.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Estas rutas de verano podemos realizarlas en cualquier momento. Aun así el calor durante las horas del día pega muy fuerte y es aconsejable hidratarse así como protegerse del sol todo el tiempo.

¿Qué llevar?

Al ser una ruta invernal debemos llevar nuestros piolets, crampones y casco dada la inclinación de muchos puntos, así como algunos pasos delicados.

¿Dónde dormir?

Navaluenga posee una amplia red de casas rurales y hoteles para todos los gustos. No solo aquí si no en muchos pueblos de los alrededores. Algunas opciones son las siguientes:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*