Catedral de León. Que ver en León ciudadCatedral de León. Que ver en León ciudad

Este verano estuvimos desgranando que ver en León ciudad tras una visita de 2 días. León es una ciudad con un patrimonio cultural incuestionable, sumando riquezas arquitectónicas a la larga lista que posee Castilla y León. De todas maneras León no solo ofrece cultura, ya que brinda una oferta gastronómica muy buena, siendo las tapas uno de sus principales baluartes.

Casa de botines. Que ver en León ciudad
Casa de botines. Que ver en León ciudad

10 lugares clave que ver en León ciudad

León es una ciudad vibrante y con mucho movimiento. El camino de Santiago ha conseguido ponerla en el mapa y muchos senderistas empiezan su ruta desde este lugar o simplemente la usan como ciudad de paso. Tan bonita la ven que es usada frecuentemente como etapa de descanso, mereciendo al menos un día completo para visitarla tras el ajetreado camino.

El casco antiguo no es excesivamente grande, pero el conjunto de pequeñas callejuelas hace que parezca más de lo que inicialmente nos pueda parecer. Callejones estrechos que llegan a remotas plazas donde hacer un alto en el camino para tomarse un pincho es casi una obligación. Tapas que por supuesto son incluidos con la caña, tradiciones que se encuentran en otros puntos de España, especialmente en el sur. Aquí incluso encontramos el Yin y el Yang, donde tenemos adeptos a los bares del barrio romántico y otros al barrio húmedo, este último quizás más turístico. Es por ello que vamos a dividir la lista de puntos clave que ver en León ciudad mediante estos dos carismáticos barrios, añadiendo al final algún punto importante fuera de estos.

Que ver en León ciudad. Barrio Romántico

1. Catedral de León

Con diferencia el monumento más famoso de la ciudad y que se levanta de manera majestuosa sobre la plaza de nuestra Señora de Regla. Construida sobre unas antiguas termas romanas haya por el año 1253 se alza esta maravilla de estilo gótico muy marcado y con unas vidrieras policromadas de origen medieval conocidas a nivel mundial.

Catedral de León. Que ver en León ciudad
Catedral de León. Que ver en León ciudad

Su entrada tiene un coste de 5€ y viene incluido una audio-guía. Si deseamos entrar al claustro/museo tendremos que pagar 3€ adicionales y se entra desde una puerta diferente.

Catedral de León. Que ver en León ciudad
Catedral de León. Que ver en León ciudad

A destacar el Retablo del Altar Mayor construido por Nicolás Francés, un famoso escultor de Flandes. Por cierto es un poco complicado de fotografiar porque no permiten el uso de trípodes 🙁

2. Real colegiata o Basílica de San Isidoro

Este complejo forma parte de la antigua muralla de León. Situado en la plaza de San Isidoro, es el conjunto románico mas completo de España (eso dicen) y la verdad que es bastante grande. Este se construyó sobre otro antiguo templo que fue derruido durante la invasión musulmana.

Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

Una vez dentro vemos que son realmente varios edificios que se han ido construido en épocas diferentes, como el Panteón de los Reyes, donde descansan los restos de más de una veintena de reyes leoneses. A destacar la entrada principal donde se ve un cordero en el centro de un bonito marcado en roca.

Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

3. Palacio de los Guzmanes

Este palacio lo verás si o sí al pasar por la calle ancha, la arteria principal del casco antiguo de León. Su entrada es gratuita y se puede visitar hasta las 20:00.

Palacio de los Guzmanes. Que ver en León ciudad
Palacio de los Guzmanes. Que ver en León ciudad

4. Casa de Botines

En frente del palacio de los Guzmanes tenemos la Casa de Botines, una obra de Gaudí, del cual hay una escultura sentada en un banco justo en frente. Este edificio fue en teoría construido para ser usado como viviendas, incluso de almacén, pero finalmente fue adquirido por una caja de ahorros para su uso como oficinas.

Casa de botines. Que ver en León ciudad
Casa de botines. Que ver en León ciudad

5. La Calle Ancha

La calle que nos lleva directos a la catedral de León y punto divisorio de los dos barrios. Arteria comercial donde confluyen muchas calles repletas de bares y diferentes tipos de comercios, muchos de ellos orientados al turista.

Calle Ancha
Calle Ancha

Que ver en León ciudad. Barrio Húmedo

6. Plaza Mayor

No hay capital castellana sin su plaza Mayor. Aquí se han celebrado todo tipo de festejos, incluidas corridas de toros. Su edificio más conocido es el Consistorio, lugar que ha sido cuartel de la guardia civil, azotea de festejos, juzgado, centro cultural, …, etc, vamos un edificio multiusos.

Plaza Mayor. Que ver en León ciudad
Plaza Mayor. Que ver en León ciudad

7. Plaza de Santa María del Camino ó plaza del Grano

Conocida popularmente como plaza del Grano, caminar por su pavimento empedrado hace que pensemos estar en algún pequeño pueblo de Castilla y León.

Plaza de Santa María del Camino. Que ver en León ciudad
Plaza de Santa María del Camino. Que ver en León ciudad

8. Plaza de Conde Luna. Mercado de Abastos

Lugar donde se encuentra el mercado principal de León y donde podemos comprar casi cualquier cosa………. Puede que no sea muy grande, pero su aspecto y limpieza es inmaculado.

9. Iglesia de San Marcelo

Justo en frente de la Casa de Botines y en la misma calle Ancha, la calle que separa el Barrio Romántico del Húmedo. Como en otros casos, fue construida encima de los cimientos de otra más antigua y derruida por antiguos conquistadores.

Iglesia de San Marcelo. Que ver en León ciudad
Iglesia de San Marcelo. Que ver en León ciudad

Oficina de Turismo de León

Bonito edificio que alberga la oficina de turismo. Aquí se puede obtener toda la información de la ciudad y sobre todo prácticos mapas.

Oficina de Turismo. Que ver en León ciudad
Oficina de Turismo. Que ver en León ciudad

Que ver en León ciudad. Fuera del casco histórico

10. Iglesia y Convento de San Marcos

Fuera de los barrios Romántico y Húmedo tenemos el Convento de San Marcos, donde a día de hoy se asienta el Parador de León. Este edificio es de los que más me gustó tras la visita, no sólo por su belleza sino por lo completo que es. Iglesia, palacio, claustro, convento es un todo en uno y que encima no tiene coste su entrada, a excepción de un pequeño museo (gratuito los Domingos).

Iglesia y Convento de San Marcos
Iglesia y Convento de San Marcos

El claustro es realmente bello y uno no acaba de creerse que estos jardines fueron parte de un campo de concentración durante la guerra Civil Española.

Iglesia y Convento de San Marcos
Iglesia y Convento de San Marcos

El museo es muy pequeño, con apenas dos instancias pero con una riqueza que merece la pena observar, sobre todo la pinacoteca que esconde en la segunda sala.

Iglesia y Convento de San Marcos
Iglesia y Convento de San Marcos

Datos prácticos. Que ver en León ciudad

¿Cuando ir?

Esto es a título personal, simplemente porque me gusta caminar por lugares donde no hay demasiado gentío. Esto significa que debemos saltarnos los meses de Julio y Agosto, temporada alta del camino de Santiago y cuando la ciudad recibe el mayor número de visitantes.

¿Cómo llegar?

3 son los principales medios de transporte para llegar a la ciudad. El coche, autobús y tren, estando este último preparado para el inminente tren de Alta velocidad. En coche por ejemplo estamos a 3:30h/4h de la capital y en tren sobre 3 horas desde la estación de Chamartín.

También puedes alquilar un coche, por si quieres recorrer la zona y ver también el Bierzo, una zona preciosa al norte. La vez que alquilamos un coche cogimos el más pequeño en esta web, al final si vas 2 o más te sale más rentable.

¿Donde dormir?

Estamos hablando de una ciudad de paso del camino de Santiago por lo que la oferta hotelera es muy grande. Desde hoteles de lujo hasta albergues muy económicos.

  • Trip Leon : a 15 minutos del centro, fuera de la zona de aparcamiento de la hora y con unas habitaciones y servicios impecables. Lástima que internet vaya muy lento.
  • NH Collection Plaza mayor : hotel de lujo situado en plena Plaza Mayor. Más céntrico imposible.
  • Parador de León : Situado en el Convento de San Marcos es sin duda uno de los mejores hoteles de la ciudad.
  • Hotel Quindós : económico y a unos 15 minutos del centro. Cerca de la estación de tren.
  • Hostal Orejas : hostal económico a 5 minutos del centro.

De tapas por León

Irse de tapas por León es una maravilla. Los barrios romántico y húmedo hospedan cientos de bares y cada uno con sus propios pinchos. Quizás el primer barrio es el que más nos gustó, sobre todos los bares situados alrededor de la plaza de Torres Omaña, como el Bar la Trebede y su impresionante picadillo ó los embutidos del Pajarín. Del Húmedo me quedaría con las croquetas del Rebote en la plaza de San Martín o la morcilla de la Bicha.

Excursiones por Léon

Hay muchas cosas que hacer, pero personalmente uno de los lugares que más nos han cautivado son las médulas, una paraje moldeado por los romanos en su búsqueda incansable de oro.

28 Comments

  1. Como leonesa que “no castellana” quiero darte las gracias por el artículo sobre los lugares claves que ver en León. Y puntualizar que los habitantes de León somos leoneses, nunca hemos sido Castellanos. Un saludo

    1. Gracias por los datos aportados, quiero visitar León, aunque desde Sevilla y sin llevar coche me parece una paliza, esas comunicaciones…
      Imagino que el autor del artículo no ha visto los comentarios, de otro modo habría corregido el asunto, creo, no le veo dificultad y todos contentos. Sobre el error, un desconocimiento lo tiene cualquiera y se corrige.
      No entiendo el llamar castellano a León. León, reino de León… leoneses… es fácil.

  2. Los leoneses no somos castellanos. León no es Castilla

  3. Buenas noches, después de leer el artículo con cierto interés, me ha sorprendido con bastante desagrado la incultura del ponente, empezando por cierta falta ortográfica al inicio del tratado y terminando por ver que no es capaz de distinguir qué es Castilla y qué es León, por desgracia en este país sigue habiendo mucha incultura.

  4. Muy buen artículo pero diferenciándonos que no somos castellanos somos del reino de León una errata la puede tener cualquiera. Gracias de todas maneras por enseñarnos otro punto de vista de nuestra ciudad, que queremos que conozca todo el mundo.

  5. Ni leoneses, ni Zamoranos, ni Salmantinos somos Castellanos. Somos ni más, ni menos, Españoles de la Región Leonesa. No fuimos, ni somos, ni seremos NUNCA Castellanos. Que formemos parte de la cc.aa llamada Castilla y León no nos convierte en lo que NO somos.Una comunidad autónoma, impuesta por “razones de estado”,la única Región histórica Española que no obtuvo su propia Autonomía, compuesta por DOS REGIONES, pedacitos de Castilla la vieja y el Reino de León. Por favor, rectifique su error.

  6. Más o menos lo dicho hasta ahora, buen artículo salvo por el desconocimiento histórico. León nunca fue Castilla, ni lo es ni lo será. De hecho la comunidad autónoma se llama Castilla Y León para diferenciar que se trata de dos regiones unidas en una comunidad, por un lado Castilla y por otro León.La Y griega es importante en este caso. Gracias por el esfuerzo y esperamos su rectificación.

  7. Muy buen artículo, pero como muy bien han explicado con anterioridad esto no es Castilla, aquí los pinchos se llaman “tapas” y la cerveza se suele beber en “cortos”. El edificio en el que se encuentra la Oficina de Turismo es el antiguo consistorio, situado en la Plaza de San Marcelo o Plaza de las Palomas.

  8. “Tapas,cortos y butanos”
    Pertenecemos a una comunidad autónoma impuesta por “razones de estado”.
    Somos la cuna del parlamentarismo y por ende, de la democracia.
    El 24 de abril de 1808 ya nos alzamos contra los franceses (abril antes que mayo).
    Somos LEONESES y no castellanos lo mismo que los de Arenas de San Pedro no son ni manchegos ni extremeños.

  9. Yo no sé muy bien si esto de llamar a León Castilla es falta de información o de cultura. León no es, ni ha sido ni será Castilla, por mucho q pertenezcamos a la C.A. de Castilla Y León. La tapa es una tradición LEONESA, q no castellana (aunque se la hayan apropiado). La plaza del Grano es una plaza leonesa, no de un pueblo de Castilla, q no dudo q haya plazas así por toda España. En León solo pedimos un poco de respeto a la hora de mencionarnos y q no se nos denomine castellanos, cosa q NO somos. Por lo demás, el artículo está bastante bien. Un saludo.

  10. Echo en falta el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), tanto por la originalidad de sus exposiciones como por su llamativa estructura arquitectónica.
    Por lo demás, vistar León siempre es una delicia (monumental, artística, gastronómica, etc.)

  11. Sergio y Ana

    Gracias por el artículo y Valladolid capital de Castilla y León…

    1. tierra de pavor

      Castilla y León NO tiene capital.

  12. Una vez más leyendo vuestros comentarios no me sorprende que España este tan dividida.. El artículo es la caña, de hecho quería ir a Leon y después de leerlo me habían entrado muchas ganas. Pero al ver los comentarios y tanta tontería casi que prefiero visitar el resto de Castilla y León..

    1. tierra de pavor

      A que se refiere con dividida? Es ORGANIZADA en cc.aa. Los gallegos son gallegos, los valencianos son valencianos, los extremeños son Extremeños, etc.. y por supuesto los LEONESES son LEONESES, aunque estemos en una comunidad autónoma BIRREGIONAL no nos convierte en lo que no somos. Eso sí Españoles TODOS. Si no quieres venir a ver nuestro patrimonio, no vengas, tu te lo pierdes.

      1. Los leoneses no alcanzan a ver el daño que les hace ese supuesto “sentimiento leonesista”. Yo nací hace 51 años en León y me siento Castellano Leonés y español, por supuesto, no hablo “lliunés” ni voy por la vida lamentándome de que “Valladolid se lo lleva todo”. Os animo a visitar León, ciudad bella y desconocida, de gente hospitalaria y abierta, donde la gastronomía y el arte se encuentran a igual nivel.

    2. Los leoneses no alcanzan a ver el daño que les hace ese supuesto “sentimiento leonesista”. Yo nací hace 51 años en León y me siento Castellano Leonés y español, por supuesto, no hablo “lliunés” ni voy por la vida lamentándome de que “Valladolid se lo lleva todo”. Os animo a visitar León, ciudad bella y desconocida, de gente hospitalaria y abierta, donde la gastronomía y el arte se encuentran a igual nivel.

      1. Se pude usted sentir perfectamente castellano leonés, austrohungaro o lo que le de la gana, faltaría más. No creo tampoco que nadie le obligue a aprender el llionés que usted parece despreciar. Ahora, supuestos leoneses como usted si que no le benefician en nada a León.

  13. Muchas gracias por la rectificacion
    Juan p. Si solo viditas castilla te vas a perder una parte importante de la historia de españa. Te recomiendo que conozcas tambien leon.

  14. Me sumo a lo anteriormente comentado, los Leoneses no somos Castellanos.

    León y Castilla son regiones diferentes con tradiciones y costumbres diferentes, de hecho seguramente que durante su visita alguna pintada alusiva a este hecho se encontraría por las calles.

    La región leonesa ha sido menospreciada desde la transición, en “el café para todos” a León le tocaron los posos y se la arrejuntó con Castilla, gracias, todo sea dicho, a los politicos leoneses que vendieron la región a cambio de lucrarse personalmente y ahora el grueso del estado español se piensa que los leoneses somos castellanos.

    Si le interesa saber más sobre porqué tantos leoneses acuden a su blog a puntualizar sobre la región leonesa le dejo aquí este enlace https://es.m.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_Le%C3%B3n

  15. El articulo, bien, la falta de conocimiento de lo que ha sido León, creo que puede disculparse, nunca ignorarse, León fue el reino mas grande de la edad media en la era cristiana, tenemos el privilegio de ser la cuna del parlamentarismo y un panteón real con mas enterramientos que en el Escorial, hay historia para regalar el echo de incluirnos en la Y de Castilla no supone que tengamos que perder nuestra identidad.
    Por cierto una habitación es una estancia no instancia.

  16. Igual que la entidad de León la del Bierzo, porque el Bierzo NO es León, por mucho que le pese alguno…

    1. Te ruego leas, cuando menos, los libros de Ricardo Chao Alfonso VI y su reino y El Encargado del Rey

  17. Hola, muchas gracias por tu gran artículo sobre nuestra ciudad. Además de que faltaría añadir el MUSAC como mencionan otras personas, puntualizar que desde la estación de tren de Chamartín de Madrid hay trenes ahora mismo (sin que haya llegado el AVE) que tardan 2 horas y 40 minutos, 3 horas y más de 4 horas en función de la modalidad de tren que cojas. Pero la realidad es que sólo hay un tren que tarda más de 4 horas. Así que para los que queráis venir a visitarnos en tren ¡tenedlo en cuenta, no se tarda tanto!

    1. Enhorabuena por tu artículo informativo. Espero que no te desanimes por las réplicas despiadadas de algunos que debieran mostrar más sensatez y limitarse a puntualizar algunas situaciones que el resto de españoles no tenemos obligación de conocer.
      Gracias y sigue adelante.

      1. En Leónpodemos entender ese desconocimiento, pero este surge del défict democrático que padecimos en la transición y seguimos padeciendo en la actualidad, al no poder decidir como lo hizo el resto de España en qué autonomía queriamos estar… de hecho nuestros políticos votaron en contra. Si hoy tuvieramos el mismo estatus político que cualquier otra región española tal vez no habría tanto desconocimiento hacia nuestra tierra.
        Sean todos aquí bienvenidos pero, por favor, no nos llamen lo que no somos.

  18. Leo los enfados y me hacen sentirme menos leonés. Gracias al autor del reportaje por acercar la ciudad a otras gentes, y las gentes a otras gentes que es lo importante, y no la boina (que vistió mi padre tantos años).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*